Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley Seguridad Ciudadana

Tres activistas de Greenpeace detenidos tras una protesta en el Congreso contra la ‘ley mordaza’

  • Varios activistas se subieron a la grúa que está reparando el Parlamento y desplegaron una pancarta con el lema La protesta es un derecho
  • La organización convoca una manifestación para las 19.30 horas del martes que recorrerá el centro de Madrid, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol

infoLibre Publicada 30/06/2015 a las 09:35 Actualizada 30/06/2015 a las 16:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Dos activistas de Greenpeace despliegan una pancarta sobre el Congreso contra la 'Ley Mordaza'.

Dos activistas de Greenpeace despliegan una pancarta sobre el Congreso contra la 'Ley Mordaza'.

GREENPEACE
La protesta que ha llevado a cabo Greenpeace este martes contra la llamada ley mordaza en las inmediaciones del Congreso, que ha consistido en desplegar durante cuatro horas una pancarta en una grúa de obras en las inmediaciones del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se ha saldado con dos policías contusionados y la detención de tres activistas.

La protesta arrancó a las ocho de la mañana cuando un grupo de activistas intentó tomar la grúa situada en la calle Zorrilla y, tras un choque con los policías que custodian la sede del Congreso, dos de ellos lograron encaramarse a lo alto de la grúa y desplegar la pancarta con el lema La protesta es un derecho.

La organización ha difundido a través de Twitter fotografías de sus activistas en la grúa que se está utilizando para las obras del Parlamento y de otro más, junto a la puerta del edificio, con otra pancarta en la que podía leerse Sin mordazas.


Greenpeace ha denunciado que la nueva ley penalizará, entre otros comportamientos, formas de protesta pacífica como las que suele hacer su organización en edificios públicos. La ONG ha hecho además un llamamiento a manifestarse en Madrid este martes, a las 19:30, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

"Esta ley carece de justificación, ya que no hay problemas graves de seguridad ciudadana en España", ha declarado en un comunicado el portavoz de Greenpeace, Miguel Ángel Soto. A su juicio, la ley "está pensada para silenciar con multas las voces que critican la gestión del Gobierno y las consecuencias de la crisis social, ambiental y económica producto de la corrupción, los recortes sociales y de derechos, o la privatización de los servicios públicos".


Greenpeace ha subrayado que la ley establece nuevas infracciones que encajan directamente con formas de protesta pacífica de algunos colectivos, como los activistas antidesahucios, las mareas ciudadanas, los sindicalistas o los afectados por las participaciones preferentes, que además "no suponen en ningún caso un peligro para la seguridad ciudadana".

"Limita la libertad de expresión e información"

"En la práctica, la nueva ley establece serias limitaciones a las libertades de expresión e información, de reunión pacífica y de asociación" y ello "contraviene las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Español en materia de derechos humanos", ha denunciado la organización.

Para Greenpece, el hecho de que la ley sancione el uso de imágenes que muestren las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también "va en contra del derecho constitucional a la libertad de información y de la necesidad de contar con pruebas que permitan el control del cumplimiento adecuado de sus funciones".

"A partir de mañana serán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior quienes interpreten cómo debemos ejercer nuestros derechos de expresión y manifestación", ha lamentado Soto, subrayando además que, "dada la presunción de veracidad del testimonio de los miembros de la fuerzas de seguridad, se podrán atribuir conductas ilícitas a los ciudadanos sin que haya quedado probado que participaron en las mismas".


3 Comentarios
  • 3 catilis1 01/07/15 13:26

    Para detener a estos adtivista si que se da `prizsa el gobierno pèro para los ladrones de cuello blanco del PP nada de nada. "Que verguenza de pais"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 30/06/15 23:44

    Desgraciadamente en la España de hoy en día cualquier comportamiento de desobediencia ciudadana civil al estilo de Mandela, Rosa Parks, Martin Luther King o Mahatma Gandhi por poner algunos ejemplos relevantes, altera profunda e intolerablemente el confort y los derechos supuestamente inalienables de la gente de orden, que con férrea mano y seco corazón sigue dirigiendo los destinos de este país como si el glorioso caudillo genocida no hubiera fallecido hace ya casi cuatro décadas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/mandela-era-simplemente-un-perroflauta.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jrv69 30/06/15 11:44

    Por la famosa "presunción de veracidad", murió Patricia Heras en Barcelona tras padecer los abusos de TODO el sistema judicial español. Y en estos momentos, Alfon está en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre