Elecciones generales

Podemos se decanta por un sistema de primarias que favorece el control desde la cúpula

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, durante la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, el pasado 27 de junio de 2015.

Podemos arranca, apresuradamente y con la vista puesta en un posible adelanto electoral, el último tramo de su camino hacia las elecciones generales. El secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña, Iñigo Errejón, presentó este martes el calendario y explicó el proceso de primarias que el partido liderado por Pablo Iglesias celebrará durante el mes de julio. "El presidente del Gobierno lleva un tiempo jugando con los rumores sobre cuándo convocará los comicios, algo que es síntoma de que están inquietos", apuntó Errejón en rueda de prensa, y añadió que adelantarán el proceso de primarias para que nadie les pueda "obstaculizar, zancadillear o coger a contrapié".

El número dos del partido anunció tres procesos de primarias: en el caso del Senado, la circunscripción para elegir a los candidatos de Podemos será autonómica, y los inscritos en cada autonomía podrán decidir quiénes serán sus candidatos a la Cámara alta.Y en el caso del Congreso de los Diputados, será mediante circunscripción estatal, así como en la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno.

Es en el caso de los candidatos al Congreso donde la confección de las candidaturas es más compleja. El formato es por listas conocidas como planchas en las que el elector puede modificar el orden de los nombres. En función de los apoyos que logre cada candidato se configuarará una nueva lista. Y el candidato, en función del puesto que haya ocupado finalmente en esta lista única, elegirá a su vez la circunscripción en la que quiere presentarse.

La listas finales por circunsripciones serán sometidas además a dos criterios de corrección: uno de género y otro territorial. Este último presenta algunas dudas. Errejón sostuvo que el objetivo es reflejar las peculiaridades de cada territorio. Así, con la vista puesta en las posibles confluencias en Cataluña, Galicia o Comunitat Valenciana, Errejón señaló que "se dejarán huecos libres" para ir completándolos con gente procedente de "agentes profesionales, agentes sociales y otras formaciones políticas".

En cuanto al calendario de primarias, el proceso se desarrollará durante todo el mes de julio. Así, del 3 al 8 comenzará la recogida de avales para poder concurrir a los comicios –un órgano o un círculo de Podemos debe dar el visto bueno a la candidatura en función de si cumpleo o no con el código ético del partido–. Del 6 al 10 se formalizarán las candidaturas, que se harán públicas el día 13. Finalmente, a partir del 17 de julio, y hasta el 22, la gente podrá votar, conociéndose el resultado definitivo del proceso el viernes 24 de julio.

"Rechazar la política del miedo"

Cayo Lara recuerda a Podemos que con “unidad popular” no estaría gobernando el PP en Madrid

Cayo Lara recuerda a Podemos que con “unidad popular” no estaría gobernando el PP en Madrid

Durante su comparecencia, Errejón también cargó duramente contra el actual sistema electoral, que lo tildó de "injusto y diseñado para trampear la voluntad electoral" y anunció que "toda formación que quiera llegar a cualquier entendimiento en el Congreso de los Diputados con Podemos" tendrá, "como línea roja y primer punto de acuerdo", que comprometerse a reformarlo.

También dedicó unos minutos a valorar la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la reforma del Código Penal y la conocida como ley mordazala conocida como ley mordaza. "Estamos preocupados" ante una ley "no garantista de los derechos civiles, que avanza en un sentido autoritario y que no favorece la libre expresión de la ciudadanía y el libre trabajo de los profesionales de la información". "Es una ley de venganza hecha contra muchos de los comportamientos del 15-M gracias a los cuales se arregló la política en España y es cortoplacista, poque ha nacido con cinco meses de vida", sentenció.

Finalmente, también quiso analizar la actual situación en Grecia después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, anunciase la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía griega pueda decidir si acepta las condiciones exigidas por los acreedores. En este sentido, Errejón definió el paso dado por el líder de Syriza, al que calificó de "un presidente que se debe a su gente", como "una lección de democracia". Cuestionado por si estos hechos pueden afectar a largo plazo a Podemos, Errejón recalcó que "Grecia no es España, porque nuestro país representa un 12% del PIB europeo, mientras que Grecia un 3%". "Tenemos que rechazar la política del miedo", sentenció.

Más sobre este tema
stats