Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Matrimonio homosexual

Zapatero, en el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario: “Fuimos pioneros”

  • El expresidente participa en el homenaje a Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio a causa de un cáncer de páncreas y uno de los impulsores de la ley de matrimonio homosexual
  • Pedro Sánchez anuncia en el acto que si llega al Gobierno aprobará una ley de igualdad de trato y no discriminación

Publicada 30/06/2015 a las 20:58 Actualizada 30/06/2015 a las 22:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder del  PSOE, Pedro Sánchez (derecha), junto al viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos (centro), y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al viudo de Pedro Zerolo, Jesús Santos, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

INMA MESA
El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, participó este martes en un homenaje al que fuera secretario de Movimientos Sociales del partido, Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio a causa de un cáncer de páncreas, con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual, promovida por el Gobierno de Zapatero y por la que Zerolo luchó desde su puesto en el PSOE y desde la calle. 

"Este es un acto de gratitud y reconocimiento a mi amigo Pedro Zerolo, de quien me llevo de recuerdo sus besos y sus abrazos", señaló Zapatero, quien destacó del político y activista desaparecido que "era un hombre que se sentía libre" y que "contagió su libertad y afán de igualdad". "Pedro amaba libremente. Deseaba que los demás amaran libremente. Deseaba que la libertad no tuviera barreras", remarcó. 

El expresidente socialista quiso "homenajear a este país" por ser "de los primeros" en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Es uno de los procesos, quizá, más importantes que hemos vivido en esta ya madura democracia", subrayó para seguidamente reconocer el esfuerzo del movimiento LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). "Lo habéis hecho muy bien", apostilló.

Así, diez años después de la entrada en vigor de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, altos dirigentes del PSOE se reunieron en la sede de UGT en Madrid para recordar a Zerolo, acérrimo defensor de los derechos de la comunidad homosexual y transexual. El socialista llevaba luchando contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, aunque ello no le impidió continuar su tarea política y social hasta el último momento.

Sánchez: "Aprobaremos una ley de igualdad y no discriminación"

El actual líder socialista, Pedro Sánchez, aprovechó el acto para anuncar que si el PSOE llega al Gobierno tras las próximas elecciones, aprobará una ley de igualdad de trato y no discriminación.

"Si los socialistas hemos transformado la realidad es porque hemos sabido nutrirnos de los sueños y de la inteligencia de gente que siempre vio más lejos y se puso manos a la obra, como fue Pedro Zerolo", señaló Sánchez en el homenaje, al que también acudieron miembros del partido como la exministra Trinidad Jiménez, la presidenta Micaela Navarro o el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. 

Zerolo era "experto en vencer el miedo"

El secretario general de la UGT, Cándido Mendez, por su parte, señaló de Zerolo que "era el campeón de la igualdad", un "experto en vencer el miedo". Sobre "vencer el miedo", Méndez apuntó que "hay un ámbito fundamental, el de las aulas". "El miedo a ser diferentes hay que empezar a vencerlo desde las aulas", insistió el sindicalista. 

Méndez señaló que "mientras los derechos fundamentales no sean indiscutibles, las manifestaciones van a seguir siendo fundamentales para conseguir de verdad alcanzar una sociedad de iguales". Una sociedad donde todo el mundo "tenga claro que el prefijo homo o hetero son simplemente una opción sexual", añadió. 



2 Comentarios
  • 2 Birth 02/07/15 20:02

    Si se desea cementar y afirmar los avances en derechos como éste y otros es clave recuperar la enseñanza infantil de las manos religiosas, que mantienen las marginalizaciones y les cuesta aceptar la educación civil. Si esto no es así, es fácil que el proceso se revierta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 01/07/15 08:06

    Desde luego, Presidente. Enhorabuena. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre