LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Matrimonio homosexual

Zapatero, en el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario: “Fuimos pioneros”

Zapatero, en el décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario: “Fuimos pioneros”

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, participó este martes en un homenaje al que fuera secretario de Movimientos Sociales del partido, Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio a causa de un cáncer de páncreas, con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor de la ley del matrimonio homosexual, promovida por el Gobierno de Zapatero y por la que Zerolo luchó desde su puesto en el PSOE y desde la calle. 

"Este es un acto de gratitud y reconocimiento a mi amigo Pedro Zerolo, de quien me llevo de recuerdo sus besos y sus abrazos", señaló Zapatero, quien destacó del político y activista desaparecido que "era un hombre que se sentía libre" y que "contagió su libertad y afán de igualdad". "Pedro amaba libremente. Deseaba que los demás amaran libremente. Deseaba que la libertad no tuviera barreras", remarcó. 

El expresidente socialista quiso "homenajear a este país" por ser "de los primeros" en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Es uno de los procesos, quizá, más importantes que hemos vivido en esta ya madura democracia", subrayó para seguidamente reconocer el esfuerzo del movimiento LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). "Lo habéis hecho muy bien", apostilló.

Así, diez años después de la entrada en vigor de la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, altos dirigentes del PSOE se reunieron en la sede de UGT en Madrid para recordar a Zerolo, acérrimo defensor de los derechos de la comunidad homosexual y transexual. El socialista llevaba luchando contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, aunque ello no le impidió continuar su tarea política y social hasta el último momento.

Sánchez: "Aprobaremos una ley de igualdad y no discriminación"

El actual líder socialista, Pedro Sánchez, aprovechó el acto para anuncar que si el PSOE llega al Gobierno tras las próximas elecciones, aprobará una ley de igualdad de trato y no discriminación.

"Si los socialistas hemos transformado la realidad es porque hemos sabido nutrirnos de los sueños y de la inteligencia de gente que siempre vio más lejos y se puso manos a la obra, como fue Pedro Zerolo", señaló Sánchez en el homenaje, al que también acudieron miembros del partido como la exministra Trinidad Jiménez, la presidenta Micaela Navarro o el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

La bandera del arcoíris que ondeará en Cibeles con motivo del Orgullo será confeccionada por la ciudadanía

Zerolo era "experto en vencer el miedo"

El secretario general de la UGT, Cándido Mendez, por su parte, señaló de Zerolo que "era el campeón de la igualdad", un "experto en vencer el miedo". Sobre "vencer el miedo", Méndez apuntó que "hay un ámbito fundamental, el de las aulas". "El miedo a ser diferentes hay que empezar a vencerlo desde las aulas", insistió el sindicalista. 

Méndez señaló que "mientras los derechos fundamentales no sean indiscutibles, las manifestaciones van a seguir siendo fundamentales para conseguir de verdad alcanzar una sociedad de iguales". Una sociedad donde todo el mundo "tenga claro que el prefijo homo o hetero son simplemente una opción sexual", añadió. 

Más sobre este tema
stats