Partidos

Errejón sostiene que las primarias de Podemos son como el sistema de plazas del MIR

Íñigo Errejón, durante la jornada de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

infoLibre

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, defendió el sistema de primarias con listas única y cerrada para elegir a los candidatos a los 350 escaños del Congreso y no dio importancia a la imagen de división que generan las críticas de algunas federaciones territoriales del partido.

En una jornada sobre la España del cambio organizada en Madrid por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Ateneo de Madrid, Errejón explicó que su formación ha decidido adelantar sus primarias ante la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy haga lo mismo con las elecciones generales.

Errejón valoró el sistema elegido por la dirección, que son candidaturas territoriales para al Senado y listas cerradas para los 350 asientos del Congreso. Según subrayó, a este modelo de circunscripción única para la Cámara baja, que comparó con las oposiciones para Médicos Interno Residente (MIR), se añaden dos correcciones: de género, para garantizar listas cremallera, y territorial, para asegurar que en determinadas provincias, dada su especificidad, se coloque a personas vinculadas con el territorio.

Tampoco dio mucha importancia a las críticas de algunas federaciones territoriales, como la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y cree que se quiere dar una imagen de "división" que es fruto de que las discusiones en Podemos "son muy abiertas". En todo caso, aseguró que Podemos mantiene su espíritu de Vistalegre, donde definió su modelo de partido, criticado precisamente por el sector de Rodríguez y Pablo Echenique (Aragón), entre otros.

Varias direcciones regionales de Podemos se desmarcan del reglamento de primarias

Varias direcciones regionales de Podemos se desmarcan del reglamento de primarias

No subestimar estrategia del miedo

El número dos de Podemos se refirió también a la imagen de radicalidad que les atribuye el PP y quiso dejar claro que la estrategia del miedo, sin ser "sofisticada" ni nueva", no debe ser subestimada por Podemos.

En su opinión, hay que responder con "paciencia" para explicar las cosas una y otra vez, dejando "pasar el tiempo", y esperando que su nuevo estatus de partido en gobiernos municipales y en las instituciones autonómicas despeje las alarmas y les permita ser vistos con normalidad.

Más sobre este tema
stats