Ley Seguridad Ciudadana

Fernández Díaz duda de que los relatores de la ONU se hayan leído la Ley de Seguridad Ciudadana

infoLibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró este miércoles convencido de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no se ha leído la Ley de Seguridad Ciudadana –popularmente conocida como ley mordaza–. Además, puso en duda que lo hayan hecho los relatores de la ONU que en varias ocasiones la han criticado. "Yo no lo garantizaría", dijo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Fernández Díaz respondió a Rivera que calificar la ley de "calentón político" es un "exceso verbal", teniendo en cuenta que la anterior estuvo 23 años en vigor y que la actual ha tenido un proceso de tramitación de dos años y numerosos informes.

Es más, dijo estar convencido de que quien se lea el texto en profundidad verá que es "profundamente garantista" y destacó que regula de manera muy precisa la retención –como reclamaban el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo– y se prohíben las redadas por motivos raciales.

El titular de Interior respondió también a las críticas de asociaciones de periodistas y aseguró que la libertad de expresión o de información no se ven "en absoluto coartados", y que así se verá cuando pasen los días y la ley despliegue su vigencia plenamente.

Es más, aseguró que la ley no prohíbe grabar actuaciones policiales. "No se puede prohibir, sería una barbaridad", recalcó el ministro del Interior. Otra cosa, dijo, es que "se puedan usar grabaciones de agentes que están en acto de servicio para después difundirlas en las redes sociales violando su intimidad familiar o personal y poniendo en riesgo la seguridad de los agentes o de sus familias".

Preguntado por el caso del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata y sus polémicos tuits, Fernández Díaz aseveró que las redes sociales no pueden ser "espacio de impunidad" y avisó de que las personas que intentan borrar sus perfiles en Twitter "de alguna forma están reconociendo que su conducta es inadecuada".

El ministro se reafirmó en que si Zapata no puede ser concejal de Cultura tampoco puede serlo de un distrito. "Si lo hubiera hecho un concejal del PP se le habría exigido el acta de concejal, y con razón", remachó.

Más sobre este tema
stats