Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Varias direcciones regionales de Podemos se desmarcan del reglamento de primarias

  • La líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, defiende "un marco de decisión más cercano al territorio"
  • El secretario de Organización del partido defiende el reglamento porque, según dice, "garantiza una visión de Estado"

infoLibre Publicada 01/07/2015 a las 14:11 Actualizada 01/07/2015 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo de 2015, en la segunda votación de investidura.

Teresa Rodríguez, en su escaño en el Parlamento andaluz, el pasado 8 de mayo de 2015.

EFE
El reglamento de primarias aprobado por la dirección de Podemos para conformar su candidatura a las elecciones generales ha generado descontento tanto en las bases como en el seno de los Consejos Ciudadanos de algunas Comunidades Autónomas, como los de Andalucía, Asturias, Aragón y Madrid, según informó Europa Press.

El sistema elegido fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, aunque no recibió un apoyo unánime. Así, al menos los secretarios generales del partido en Andalucía y Asturias, Teresa Rodríguez y Daniel Ripa, respectivamente, votaron en contra del reglamento, y el líder de Aragón, Pablo Echenique, se abstuvo. Asimismo, el reglamento generó división en el Consejo Ciudadano de Madrid, que incluso aprobó enviar una solicitud a la dirección nacional para pedir que se corrija.

Entre las cuestiones que más críticas despiertan figura la posibilidad de votar a equipos completos, el sistema conocido como lista plancha. Un método que, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, aquellas arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias. 

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia decidan en votaciones diferentes a sus candidatos a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.

Limita la cercanía y la participación

Según manifestó este miércoles Rodríguez en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, es obligatorio "conseguir un marco de decisión más cercano al territorio". "Es un error. No es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba", aseguró por su parte el eurodiputado Miguel Urbán en declaraciones a Europa Press. "Lo que unifica no es tener una sola lista sino el debate, el tener un programa común y el poder elegir con cercanía", añadió.

Además, el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid aprobó en su reunión del pasado lunes remitir a la dirección nacional una solicitud para pedir que rectifiquen, al considerar que la convocatoria de primarias anunciada ayer y "las circunstancias que la rodean" son un "desatino" y un "error a tiempo de corregirse".

"Entiendo la dificultad de incorporar a muchos actores en un tiempo récord con la posibilidad de un adelanto de elecciones sobre la mesa, pero a mi entender limita enormemente las posibilidades de participación y desconsidera la pluralidad que necesitamos para llegar a esas elecciones con la alegría necesaria", aseguró en un mensaje en Facebook el responsable de Organización de Podemos en Madrid, Emilio Delgado, impulsor de la solicitud.

Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Daniel Ripa y Miguel Urbán fueron cuatro de las personas que impulsaron la corriente crítica que trató de hacerle frente al equipo de Pablo Iglesias durante la asamblea constituyente que Podemos celebró en otoño en Vistalegre, en la que se fijaron los estatutos del partido.

Estos estatutos, que fueron los propuestos por el equipo de Iglesias, son precisamente los que impidieron a Teresa Rodríguez y Miguel Urbán aspirar a integrar los órganos de dirección del partido, ya que el código ético prohibía la doble militancia y todavía militaban en el partido Izquierda Anticapitalista –formación que participó en la fundación de Podemos y que ahora se ha transformando en movimiento–.

Aunque Echenique sí decidió dar un paso al frente e impulsar una candidatura para entrar en el Consejo Ciudadano –no para la Secretaría General–, finalmente decidió retirarla tras criticar el sistema de lista plancha fijado por los organizadores de la asamblea para elegir a los dirigentes.

Finalmente, el equipo de Iglesias se hizo con todos los puestos en juego en aquel momento en el Consejo Ciudadano, aunque meses después la conformación de los órganos de dirección autonómicos devolvió a los críticos la posibilidad de hacerse con un hueco, ya que, según los estatutos, los secretarios generales territoriales son miembros natos de la dirección nacional.

Así, durante la reunión que tuvo lugar el sábado en Madrid, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique y Daniel Ripa, hoy al frente del partido en Andalucía, Aragón y Asturias, respectivamente, pudieron mostrar su descontento ante el reglamento que, a pesar de sus discrepancias, fue aprobado. 

Podemos justifica su sistema de primarias

El secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, defendió este miércoles el reglamento, asegurando que es el mejor sistema, a su juicio, para alcanzar el "objetivo político" que se ha marcado su formación: conseguir formar un equipo con "visión de Estado" para ser alternativa de Gobierno.

"Entendemos que el grupo de personas que esté en el Congreso va a enfrentar una tarea de ámbito estatal, y no sólo representará intereses de sus provincias", aseguró Pascual en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por uno de los aspectos que más polémica suscitó entre las bases: la circunscripción única a nivel estatal para elegir a todos los miembros de la lista.

Según Pascual, el debate que se ha abierto en el seno de la formación sobre la idoneidad de este reglamento es "lo normal" en un partido que "siempre hace sus discusiones a puerta abiertas". Además, señaló que es comprensible que los diferentes sistemas generen críticas entre aquellos que consideran que van a tener menos posibilidades de ganar.

No obstante, el secretario de Organización defendió que el modelo de primarias elegido se enmarca perfectamente en la estrategia que Podemos aprobó en su asamblea constituyente de Vistalegre el pasado otoño. "Es el sistema que mejor representa el objetivo político que nos hemos marcado. Garantiza una visión de Estado", enfatizó.

Asimismo, recuerda que este sistema de circunscripción única es el mismo que ya han utilizado en otros procesos participativos como las elecciones europeas. "Este mismo sistema es el que nos ha traído hasta aquí", insistió.
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Artero 14/08/15 02:58

    En Podemos está todo configurado, para que nada ni nadie pueda consegguir algo distinto o simplemente diferente a lo que imponen PIT y su equipo. Lo únoco que va a hacer cambiar laa estrategia de la cúpula, será la falta de votos que tengan. pero eso solo se v, tras los resultados; cuando y es demasiado tarde

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 andresb 02/07/15 18:55

    Este sistema de primarias lo único que hace es alejar a los diputados de sus electores, son puestos por las cúpula del partido no por la gentes y círculos que les conocen, por lo que lógicamente se deberan al mandato del líder, no de sus bases, del todo impresentable ¿por que la direccion tiene miedo a que los militantes y seguidores de cada jurisdicción elijan de forma directa a sus candidatos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 02/07/15 08:04

    Test Psicologico Ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 01/07/15 22:27

    Listas abiertas en unas elecciones estatales, es algo dificil de hacer. Son gente valiente y no como la inmensa mayoría hace, de elegir delegados que a su vez eligen la lista. Pero siempre y en el mundo de las ideas, se puede hacer mejor. Ello parece decir la Abtención de Echenique y el cambio de posición de Teresa, con el matiz del voto regional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Segedano 01/07/15 20:54

    Parece que, según Pascual, quien se presente por una circunscripción provincial es, de por sí, un ser miope y sin "visión de Estado". Uno de los problemas del Clan dirigente de Podemos es que son incapaces de proponer algo sin insultar a alguien (por ignorantes, imbéciles o malvados), aunque sean de los suyos. Pero Pacual esconde algo que seguro que sí sabe: en las elecciones, los sitemas mayoritarios, como el que propone el Clan, tienden a ser neofascistas. O por lo menos allanan el camino al totalitarismo, aunque éste se presente como "nueva" política.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre