Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Más de 77.000 estudiantes han renunciado a la universidad por las tasas

  • Un informe de CCOO alerta de que se está "mermando" la población universitaria en los centros públicos
  • Mientras, las universidades privadas han visto aumentar en un 6,5% sus alumnos entre 2011 y 2014

infoLibre Publicada 02/07/2015 a las 16:56 Actualizada 02/07/2015 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna.

Manifestación contra la subida de las tasas en La Laguna.

ARRIBALASQUELUCHAN | FLICKR
Más de 77.000 estudiantes han abandonado la universidad pública o han renunciado a matricularse desde el curso 2011/2012 por la subida de los precios de las tasas, según denuncia Comisiones Obreras en un informe recogido por Europa Press que alerta de que está "mermando" la población universitaria en los centros públicos en España.

Según explica, con datos del Ministerio de Educación, en el curso 2011-2012 se matricularon 1,37 millones de alumnos en las universidades públicas alcanzando el nivel más alto de la década y desde entonces la cifra ha ido reduciéndose: 1,34 millones en el curso 2012-2013 y 1,32 millones en el 2013-2014.

Comisiones Obreras incide en que el Ministerio de Educación "se escuda en la reducción de la población de entre 18 y 24 años para justificar la caída en picado de las matriculaciones", obviando que esa misma disminución poblacional "no impidió que en los años previos al tasazo el estudiantado de las universidades públicas creciera año tras año".

Además, destacan que en los centros privados el número de estudiantes "ha seguido creciendo" en el mismo periodo, pasando de 201.262 en el curso 2011-2012 a 214.512 en el periodo 2013-2014, conforme el balance provisional del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español que elabora el ministerio, por lo que concluyen que es un problema de la pública y un problema de tasas.

"Si el Gobierno del PP no hubiera castigado al estudiantado con el tasazo universitario, que en algunas comunidades disparó más del doble el precio de las matrículas, y con una durísima política de becas y ayudas, el alumnado habría seguido creciendo como consecuencia de las escasas perspectivas laborales que se mantienen hasta la actualidad, tal y como ocurrió hasta el curso 2011-2012", afirma el sindicato.

Duración de estudios

En la misma línea, dice que el cambio en la duración de los estudios tampoco justificaría la disminución, porque "al analizar la evolución del alumnado por comunidades autónomas, se comprueba el exagerado aumento de jóvenes matriculados en universidades privadas, sobre todo en los estudios de máster y en universidades no presenciales, cuyo ejemplo paradigmático es la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que desde el curso 2009-2010 ha crecido casi un 900%".

"A paridad de poder adquisitivo, España es el sexto país europeo donde los precios máximos de los estudios de grado son más caros, según el informe", recuerda el sindicato, que exige a los gobiernos autonómicos que aprueben "rebajas significativas en los precios de las matriculas del próximo curso que nos permitan alcanzar umbrales como los de Alemania, Francia y otros Estados referentes en temas educativos"


2 Comentarios
  • 2 jucasade 03/07/15 13:28

    Lo veo claro: el PP no tiene ningún interés en que la población sea culta y sepa lo que pasa. así es más fácil dominarla y si no lo consigue por este metodo, nos hacen otra ley mordaza y seguimos adelante. Nuestros políticos no tienen talla intelectual y, más bien son mediocres, pero no gilipollas. ¿O sí?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Redeyes 03/07/15 09:50

    Hay que

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre