Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Madrid

La Audiencia Nacional archiva la querella contra el concejal Guillermo Zapata

  • El juez Pedraz no considera que los comentarios del concejal de Ahora Madrid sobre Irene Villa constituyan un delito de humillación a las víctimas
  • El magistrado ha declarado que “lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras”

Publicada 02/07/2015 a las 12:25 Actualizada 02/07/2015 a las 23:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia contra Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo o de sus familiares. El juez considera que la conducta imputada al concejal del Ayuntamiento de Madrid es "de todo imposible incardinarla en precepto penal alguno".

Pedraz explica primero porqué procede el archivo en este momento, una vez vistos los hechos imputados, lo alegado por Irene Villa en un escrito al juzgado y la personación en forma del imputado. Por lo que se disponen ya de elementos suficientes para concluir que no ha existido reproche penal en la conducta de Zapata.

Después de analizar la requisitos del artículo 578 del Código Penal que castiga a quien menosprecia o humilla a las víctimas, persiguiendo conductas especialmente perversas y que exigen un ánimo directo de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas, Pedraz concluye que el tweet investigado "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma doña Irene Villa".

El juez encuadra ese mensaje como lo calificó la propia testigo como chiste de "humor negro", cuyo ánimo es muy distinto al de desprestigiar o rebajar la dignidad de las víctimas. Pedraz reconoce que este tipo de humor puede causar perplejidad o indignación en un amplio sector social, sobre todo en aquel a quien ha afectado el terrorismo, "y como en el caso de la asociación Dignidad y Justicia que defiende intereses legítimos de víctimas del terrorismo". Pero el juez recuerda que el legislador en estos casos no ha contemplado que esa perplejidad e indignación merezca un reproche penal.

Derecho penal del enemigo

El juez señala que actualmente en internet hay miles de chistes idénticos o parecidos desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno de que la Audiencia Nacional haya incoado una causa "y desde luego lo que no puede hacerse es perseguir solo a determinadas personas y no a otras (derecho penal del enemigo) como parece acontecer en este caso".

De perseguirse esta conducta, añade el juez, se tendrían que perseguir todos los chistes similares, en una "pendiente resbaladiza" donde cualquier persona o colectivo podría denunciar chistes de humor negro sobre determinadas materias que les pueda afectar. Una dinámica que entraría en colisión con la libertad de expresión, con el principio de intervención mínima y que provocaría un derecho penal del enemigo, "desde luego una amenaza para los principios y garantías del Estado de Derecho", argumenta Pedraz. Visto el archivo de la causa el juez estima inoperante llamar a Zapata a declarar.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 talía 03/07/15 12:45

    La que tenía que dar alguna explicación sería la FISCALA GENERALA, por hacer de vocera del gobierno y no pensarlo dos veces

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 asereje 03/07/15 10:58

    Si, el juez SR. Pedraz es uno de los jueces sensatos que hay. Y tampoco me gustan los twits del Sr. Zapata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pep48 03/07/15 09:08

    ¿Que consecuencias judiciales van a tener los que denunciaron?. Por lo que estamos viendo, denunciar no acarrea ninguna sanción cuando se hace por que si, esto es mas típico del fascismo que de la democracia. Espero que la Alcaldesa Carmena, reponga en su puesto a Zapata, como concejal de Cultura, pues to esto ha quedado en agua de borrajas y es que esta derechona, no asume haber perdido parte del cortijo que ellos creen que es suyo, propio de los dictadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 02/07/15 21:35

  • 4 mrosa 02/07/15 21:08

    Y que conste que no me gustan nada de nada los tweets.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mrosa 02/07/15 21:07

    La que sí que tiene que dimitir ahora es la fiscal general, pero me temo que se va a quedar tan fresca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 AlfonsoRL 02/07/15 17:52

    En este mismo medio y en su día dije - y me reitero hoy -que el contenido de los tuist que nos ocupa eran poco menos que vomitivos, pero - añadía - (más o menos porque el comentario ya no figura y escribo de memoria)  que el que estuviera libre de pecado que tirara la primera piedra, Y es que también era díficil olvidar lo dicho en el mismo Congreso por el entonces líder de la oposición afirmando que Zapatero  "había traicionado a los asesinados por ETA". O  el "que se jodan" lanzado en el propio Congreso, sobresaliendo incluso la desgraciada expresión sobre el  sonoro aplauso de la bancada popular cuando el el presidente anunciaba ajustes para los parados; o cuando el hoy portavoz de la misma formación,  mezquinamente relacionaba a intereses económicos, las peticiones de buscar a los  arrojados a las cunetas... Pero no todo lo que nos produce espanto es objeto del derecho penal. Ha hecho bien Pedraz. Y desde luego un respetuoso saludo a Irene Villa. Ha sabido ser y estar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CRobles 02/07/15 13:28

    Menos mal que aún quedan jueces sensatos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre