PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Convergencia

Garzón reúne en un curso de verano a Monedero, Oltra, Beiras, Uralde, ERC y Amaiur

Alberto Garzón, durante la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

infoLibre

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dirige un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial en el que participarán representantes de los principales partidos de la izquierda española en pleno proceso de negociaciones para la construcción de las candidaturas para las elecciones generales.

Durante los tres días que dura el curso, del 13 al 15 de julio, manifestarán su postura sobre El proceso constituyente. izquierda, ciudadanía y participación [aquí puedes ver el programa en PDF], entre otros, el coordinador federal de IU, Cayo Lara; el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero; el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; la de Compromís, Mònica Oltra; el de Equo, Juan López Uralde, el diputado de ERC Joan Tardà y el de Amaiur Sabino Cuadra. También asistirán un político de la izquierda alemana y un dirigente latinoamericano.

Garzón explicó que el objetivo de las jornadas es hablar sobre los retos de la izquierda y abordar asuntos de actualidad, como por ejemplo la posibilidad que tienen las candidaturas de unidad popular para "resolver los problemas cotidianos" o la posibilidad de ofrecer programas de transformación económica.

El candidato de IU insistió en su mensaje de unidad para lograr transformación en las próximas elecciones generales ante el hecho de que fuerzas políticas diferentes comparten "elementos fundamentales para crear una sociedad distinta". Este mensaje lo lanzó junto al codirector del curso, el catedrático de Sociología Lorenzo Fernández Franco, y el secretario del curso, Israel Mogrovejo.

Dejar de lado diferencias menores

"Vamos a hablar de política con mayúsculas y dejar de lado diferencias menores de cara a enormes retos en los próximos meses y años", sostuvo, reconociendo que el acuerdo con Podemos está difícil por la negativa de sus dirigentes y su secretario general, Pablo Iglesias.

Sin embargo, insistió en que en esta unidad popular "no sobra nadie" ni se puede "excluir a nadie" e, igual que se están construyendo mareas ciudadanas en Galicia o Cataluña, el resto de España "se llenaran de mareas donde los partidos tuvieran un rol secundario".

A su juicio, las primarias anunciadas por Podemos no deberían ser un obstáculo en este camino, ya que recordó que IU también hizo sus primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y cada organización tiene "sus ritmos". "Veo más impedimento en que Iglesias haya dicho que no quiere estar con nosotros", asumió.

Para Garzón, las diferencias sobre la fórmula en la que presentarse a las elecciones podrían ser "salvables" y las "más preocupantes" son aquellas que tienen que ver con "la voluntad política". A su juicio, Monedero sí que tiene voluntad política aunque tenga diferencias con IU en los aspectos "operativos", a diferencia de Pablo Iglesias, que ha dicho que no cuenta con la federación de izquierdas.

IU está "mejor que nunca"

Este mismo jueves en una entrevista en La cafetera de Radiocable recogida por Europa Press, Garzón repitió que confía en que Podemos "cambie de opinión" respecto a la posibilidad de unirse con IU en una candidatura de unidad popular, como sucedió en el proceso de Ahora Madrid.

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

Al margen de eso, sostuvo que IU está "mejor que nunca", ya que siempre han sido "una fuerza muy heterogénea" y a menudo "se ha exagerado con una continua crisis interna". Además, remarcó que "hay una línea muy marcada que es la unidad popular", que tiene el apoyo del 90% de la organización, no sólo de la dirección federal.

A pesar de que reconoció que, en el ámbito autonómico, los resultados de las elecciones del pasado 24 de mayo fueron malos para IU salvo en Asturias, recordó que la formación ha mantenido un millón de votos, incrementó su número de concejales hasta más de 2.000 y tuvo una fuerza determinante en muchas de esas candidaturas unitarias. "Hay que tener una visión de todo ello para entender que IU va a estar viva", resumió.

Más sobre este tema
stats