La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones catalanas 27-S

Òmnium acepta “el reto” de Mas y propone crear una lista por la independencia

Artur Mas, a su llegada a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, el pasado 30 de junio de 2015.

infoLibre

Òmnium Cultural ha acordado aceptar "el reto" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y asumirá el liderazgo del proceso hacia las elecciones catalanas del 27-S, junto al resto de entidades de la sociedad civil, según informó este sábado en un comunicado.

Este viernes, en una reunión extraordinaria de su junta directiva nacional y de sus presidentes territoriales, Òmnium dio luz verde a empezar a trabajar para conseguir "la confluencia" de los actores comprometidos con la independencia para sumar y reforzar el carácter plebiscitario del 27 de septiembre, informa Europa Press.

La entidad ha propuestao crear una lista por la independencia, formada por representantes de la sociedad civil y con el "apoyo explícito" de los partidos políticos que defiendan la creación de un estado independiente.

Òmnium también propone crear una mesa de partidos y entidades y que sean ellas quienes asuman el liderazgo y la coordinación, con voluntad de garantizar la unidad de acción política y civil en todo momento.

La entidad, que lidera Muriel Casals, ha consensuado este posicionamiento tras someterlo a consideración de todos sus socios, que han podido opinar mediante su sede territorial. Han participado más de un millar de asociados en más de una treintena de juntas territoriales abiertas.

"ERC no fallará"

Neus Munté, nueva vicepresidenta del Govern de Artur Mas

Neus Munté, nueva vicepresidenta del Govern de Artur Mas

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, recordó este sábado que la apuesta de la formación de cara a las elecciones del 27-S es concurrir con "listas independentistas aliadas", la fórmula acordada el pasado enero.

Sin embargo, de no cumplirse este acuerdo, ERC estará dispuesta a hablar de una lista civil para lograr la independencia con el apoyo de los partidos políticos, como la que anunció Òmnium.

En un comunicado, el portavoz republicano aseguró que si es necesario que las formaciones políticas den un paso al lado y cedan todo el protagonismo a una lista exclusivamente civil de consenso, "ERC no fallará".

Más sobre este tema
stats