Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias emplaza a los socialistas europeos a “mover ficha” y apoyar a Grecia en las negociaciones

  • El secretario general de Podemos aseguró que la victoria del 'no' en el país heleno "es un sí a una Europa de los derechos sociales y de la prosperidad"
  • "Es el momento de la sensatez y llegar a un acuerdo aceptable para Grecia y el resto de socios", señaló Iglesias

Publicada 06/07/2015 a las 15:01 Actualizada 06/07/2015 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la intervención.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la intervención.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que el resultado del referéndum en Grecia sobre el programa de austeridad propuesto por la troika –rechazado contundentemente por un 61% de los votos– "es un sí a una Europa de los derechos sociales y de la prosperidad", y pidió a "la familia socialdemócrata europea" que apoye al Gobierno griego durante las negociaciones que se avecinan con los acreedores.

Iglesias compareció en rueda de prensa acompañado de toda la plana mayor de su partido para valorar el claro triunfo del no a las recetas de la troika en el referéndum celebrado este domingo. No obstante, el líder de Podemos quiso afirmar primero que "más allá del resultado, es una buena noticia que los gobiernos convoquen elecciones, referéndums, y pregunten a los pueblos", y emplazó a "los gobernantes europeos y los miembros del Eurogrupo" a "escuchar lo que ha dicho la mayoría de la población griega". "Es el momento de la sensatez y llegar a un acuerdo aceptable para Grecia y el resto de socios", señaló.

"Toca mover ficha a la familia socialdemócrata europea", exigió Iglesias, que aseguró que existen sectores en los partidos socialistas belga y francés que están "hartos" de que las políticas alemanas "estén poniendo en riesgo Europa". Sin embargo, valoró positivamente el "talante distinto" que "desde el principio" mantuvieron el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y les pidió llevar más allá esa actitud. "Les estamos esperando en el campo de los derechos sociales y la democracia", sostuvo.

Iglesias, en cualquier caso, se mostró optimista con respecto a las negociaciones que mantendrán en los próximos días Grecia y sus acreedores, y puso como ejemplo la actitud del Gobierno español, que durante los días previos al referéndum fue muy duro aseguró que la situación sería "desesperada" si ganaba el no, como pedía Tsipras. "Entendemos que, como en las últimas elecciones griegas, el PP estaba en campaña electoral, y hoy se ha relajado y De Guindos ha dicho cosas mucho más razonables", aseguró el líder de Podemos, que aseguró que tiene la mano "tendida" al PSOE con respecto a su postura con Grecia y señaló que los dirigentes socialistas deberían "reflexionar". Y les lanzó un dardo: "Cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución hubiera sido prudente preguntar" a los ciudadanos.

Sobre la dimisión del ya ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis –a quien se refirió simplemente como "Yanis"–, Iglesias afirmó que "le honra" haber renunciado a su puesto para facilitar las conversaciones con la troika. "Es un gesto valiente de un magnífico ministro de Finanzas que ha demostrado que nada puede estar por encima del interés de los griegos. Algunos deberían tomar nota", declaró el secretario general, que anunció que tiene previsto hablar con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a lo largo de este lunes.


2 Comentarios
  • 2 eltabanero 06/07/15 21:17

    Del "Grexit" financiero al "Grexitazo" democrático... huelgan más comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 06/07/15 15:58

    Pues parece que Sánchez ha sido contundente. Parad ya la guerra entre vosotros, pardiez!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre