Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunidad de Madrid

Cifuentes anuncia la supresión del 16% de los altos cargos y cifra el ahorro en dos millones de euros

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la extinción de tres viceconsejerías, ocho direcciones generales, una secretaría técnica y cinco organismos
  • Anima al alcalde de Brunete a reconsiderar la subida salarial del 193% al equipo de Gobierno

Publicada 07/07/2015 a las 15:01 Actualizada 07/07/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cristina Cifuentes junto al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

Cristina Cifuentes junto al portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no sólo ha roto con la etapa de sus antecesores y compañeros de partido Ignacio González y Esperanza Aguirre a la hora de nombrar consejeros. También lo ha hecho en lo que tiene que ver con la estructura de su nuevo Gobierno eliminando altos cargos, suprimiendo consejerías y fusionando direcciones generales. Este martes, la presidenta madrileña compareció ante la prensa para anunciar la supresión del 16% de los altos cargos, una medida cuyo ahorro cuantificó en dos millones de euros.

"Esta reducción obedece a un compromiso electoral del PP y al acuerdo suscrito con Ciudadanos mediante el que adoptamos un compromiso de reducción de la Administración en general", sostuvo ante la prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario

Entrando a lo concreto, los altos cargos pasan de 115 a 97. Y, además, se extinguen tres viceconsejerías, ocho direcciones generales, una secretaría general técnica y cinco organismos, además de contar con un consejero menos.

Los cinco organismos que desaparecen, aunque no sus funciones, que pasan a integrarse en otros entes, son los siguientes: la Agencia Antidroga, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, el Instituto Madrileño del Deporte y Centro de Medicina Deportiva y el Instituto de Realojamiento e Integración Social.

En el Consejo de Gobierno de este martes también se designó a los viceconsejeros. Entre estos nombramientos destaca el de Miguel Ángel García Martín como viceconsejero de Hacienda y Empleo. Como su jefa, la consejera Engracia Hidalgo –era secretaria de Estado de Empleo–, García también proviene del Gobierno. Hasta el 4 de julio, cuando el BOE publicó su cese, era director general del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

La subida de sueldos en el Ayuntamiento de Brunete

La presidenta de la Comunidad de Madrid fue preguntada en rueda de prensa por la información publicada por infoLibre según la cual el equipo de Gobierno de Brunete ha aprobado una subida salarial del 193%

Cifuentes, que en primer lugar admitió desconocer la noticia, valoró que si esto ha ocurrido, el alcalde "debería reconsiderar esa decisión". La presidenta madrileña dijo no estar de acuerdo "en absoluto" con esa subida salarial y menos todavía "en un momento de austeridad".

La decisión fue ratificada en un pleno del citado consistorio en la tarde del lunes. En una nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento se señala lo siguiente: "A pesar del aumento del número de concejales, la masa salarial de la Corporación municipal se situará en un 2,4% sobre el total de los presupuestos municipales en vigor, (frente a un 2,3% de hace 4 años) y después de 3 bajadas consecutivas de sueldo de los concejales del equipo de gobierno, bajada que fue de un 20% de media durante la pasada legislatura. Una legislatura donde la oposición sí incrementó su masa salarial en un 200%, tras aprobarse mociones plenarias presentadas por ellos mismos. En aquel entonces ostentaban la mayoría numérica en el pleno municipal".

“Simplemente hemos realizado una adecuación de las condiciones salariales a la situación económica actual y al aumento de concejales de la Corporación, ajustando dedicación y resultados, a las retribuciones. También hemos ajustado las retribuciones de los concejales de la Oposición que se hallaban sobredimensionadas, tras la subida del 200% que los miembros de la Oposición se aprobaron a sí mismos. Sus retribuciones han sido ahora equiparadas a las hasta ahora existentes en otros municipios de la misma población de Brunete”, explica un portavoz.

Según informó este diario, Borja Gutiérrez, alcalde de la localidad madrileña, cobraba 28.511 euros al año desde 2013 y este lunes propondrá al pleno aumentarlo hasta los 37.920. Antes percibían un salario fijo dos de sus otros cinco ediles y ahora pasarán a tener una retribución todos sus concejales. En total, la masa salarial subirá de 76.111 a 222.680 euros brutos anuales.

Consejo Consultivo

Por otra parte, y preguntada al respecto, la presidenta autonómica avanzó que había pedido un informe a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para abordar la supresión del Consejo Consultivo, compromiso adquirido en el acuerdo de investidura con el partido de Albert Rivera.

Cifuentes insistió en que la supresión de este organismo "se va a llevar a cabo en el momento en que jurídica y legalmente sea posible" y se van a comenzar con los trámites "con carácter inmediato". 

Sus antecesores Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio González ya forman parte de este órgano consultivo. Tras su desaparición, según mantuvo la presidenta, la idea es darles un estatus, una situación similar a los expresidentes de otros gobiernos autonómicos y de otros países europeos. Pero no dio detalles. Dijo que es algo que todavía ha de estudiarse. También tiene como tarea pendiente, según reconoció, reunirse con Leguina y Gallardón, que no comparten la supresión del Consejo Consultivo.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Jilirio 07/07/15 17:50

    Los cinco organismos que desaparecen: La Agencia Antidroga, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, el Instituto Madrileño del Deporte y Centro de Medicina Deportiva y el Instituto de Realojamiento e Integración Social. Las prioridades de los liberales están claras.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre