Espionaje

El CNI contrató a una empresa italiana de ‘espionaje’ por internet

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contrató a la empresa italiana Hacking Team, especializada en el espionaje por internet, según han confirmado a infoLibre fuentes del organismo dirigido por el general Félix Sanz Roldán, que han especificado que el acuerdo con la citada firma está dentro del marco de la legalidad y que se rige por la ley de contratación del Estado.

La confirmación del CNI se produce después de que el colectivo Xnet denunciara que el Gobierno español había contratado a la citada firma italiana, "que se dedica a espiar e infectar a los ciudadanos". Este colectivo citaba en concreto al Centro Nacional de Inteligencia y al Cuerpo Nacional de Policía como dos de los clientes de Hacking Team, aludiendo como fuente una filtración publicada por el portal de internet CSOnline: "El servicio de inteligencia de nuestro Gobierno (al igual que los Gobiernos de Rusia, Arabia Saudí y Kazajistán) también contrató a la empresa que espía e infecta a la ciudadania por encargo, por un volumen según las primeras informaciones de facturas filtradas de no menos de 3,4 millones de euros".

Al contrario que el CNI, que no informa del montante abonado, un portavoz oficial de la Policía española negó que el Cuerpo Nacional de Policía hubiera contratado los servicios de la sociedad italiana. Este diario, sin embargo, ha tenido acceso a un documento en el que se especifica entre los clientes de Hacking Team a la "Policía Nacional" y al "Centro Nacional de Inteligencia". En el caso del primero, el documento especifica que a fecha 31 de enero de 2016 el acuerdo habría finalizado, mientras que el contrato del CNI permanecería vigente en esta misma fechaCNI .

Colectivo Xnet

La información publicada por Xnet ha provocado que el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá presentara este mismo lunes una pregunta para su respuesta por escrito del Gobierno español en la que asegura que la contratación de esta empresa de espionaje se inició al menos desde 2010, con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero: "Existen sospechas que apuntan que los servivios de dicha empresa excederían de la legalidad y habrían sido utilizados para el control social (espionaje) de activistas, desde periodistas a defensores de los derechos humanos. No en vano, activistas por los derechos humanos denuncian el espionaje efectuado por esta empresa".

En concreto, Tardá realiza una decena de preguntas, que se adjuntan a esta información en PDF, que pretenden determinar el número de contratos realizados y el montante abonado; "¿Qué órgano o institución avaló y aprobó cada uno de los contratos con la empresa Hacking Team? ¿Con qué finalidad se contrató a la empresa? ¿Se ha cumplido con los objetivos?", son dos de estas preguntas.

¿Tenían autorización judicial?

Pero ERC también se interesa sobre si la contratación de la empresa tuvo la finalidad de espiar a personas u organizaciones del Estado español: "¿Tenían autorización judicial para hacerlo?¿Considera el Gobierno que las actuaciones derivadas de la contratación de dicha empresa son plenamente legales?".

infoLibre ha tenido acceso a documentación del contrato del CNI, en el que se especifica que al menos dos productos suministrados por la empresa italiana costaron al CNI 48.000 y 24.000 eurosCNI . "Todo ello de conformidad con las prescripciones técnicas y cláusulas administrativas del correspondiente pliego, cuyo contenido declara conocer y aceptar", confirma el documento firmado el 2 de noviembre de 2010 por un directivo de la firma Hacking Team.

"Enemigo" de internet

Un informe de 2013 de la ONG Reporteros sin Fronteras nombra a Hacking Team entre las empresas "enemigas" de internet. Y en el documento justifica este calificativo porque ha creado un sistema de control remoto, denominado Da Vinci, que es capaz de romper el cifrado utilizado por correos electrónicos y archivos. 

La propia sociedad, según Reporteros sin Fronteras, se publicita así: "En Hacking Team pensamos que combatir el crimen debe ser una tarea fácil: Proporcionamos tecnología ofensiva para el mundo entero, eficaz y de simple utilización, destinada a organismos encargados de aplicar la ley y a los servicios de información. La tecnología os debe hacer más fuertes, no impediros".

Activar cámaras a distancia

Así, el documento especifica que el "Remote Control Sytem es un dispositivo furtivo de investigación, destinado a los agentes gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley (una tecnología de seguridad agresiva, un software espía, un caballo de Troya, un útil de vigilancia, un útil de ataque, un útil de control de las terminales. En otros términos, es un útil de control de los ordenadores)".

El “Remote Control Sytem”, comercializado por Hacking Team, es capaz, siempre según Reporteros sin Fronteras, de romper el cifrado y permitir a la policía y servicios encargados de hacer respetar la ley vigilar archivos y correos electrónicos, incluso los que utilizan la tecnología PGP, las conversaciones de Skype y todos los otros protocolos VOIP, así como la mensajería instantánea. "Este sistema hace posible la localización de objetivos e identificación de sus contactos, permite activar a distancia cámaras y micrófonos en todo el mundo; pretende que su software sea capaz de vigilar simultáneamente centenas de millares de ordenadores en un mismo país; sus caballos de Troya pueden infectar Windows, Mac, Linux, IOS, Android, Symbian y Blackberry".

Más sobre este tema
stats