Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Iglesias ofrece a Alberto Garzón y Beatriz Talegón un puesto en su lista de Podemos

  • Garzón rechaza la propuesta y recuerda que "su proyecto" es IU y que él es el candidato de esa formación 
  • La ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, que dejó el PSOE hace unos días, también la rehúsa

Publicada 07/07/2015 a las 13:04 Actualizada 07/07/2015 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Alberto Garzón, a su llegada a un desayuno informativo en el Congreso, el pasado 27 de junio de 2015.

Alberto Garzón, a su llegada a un desayuno informativo en el Congreso, el pasado 27 de junio.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que forme parte de la lista con la que tiene voluntad de concurrir en las próximas elecciones generales. Garzón, según ha informado él mismo, le ha agradecido el gesto, pero le ha recordado que él es el candidato de IU y que ese es "su proyecto". El dirigente de IU es partidario de la confluencia de cara a esos comicios, posibilidad a la que Iglesias ha despreciado en varias ocasiones

"Lo he rechazado porque creemos que la unidad popular se construye de una forma distinta. Se construye hablando entre organizaciones, fuerzas sociales y movimientos ciudadanos para dar un protagonismo a los ciudadanos y con las organizaciones respaldando desde detrás", argumentó, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, informa Europa Press.

Garzón reveló que Pablo Iglesias no se ha sorprendido por su rechazo porque ya se lo podía esperar y "no es la primera vez" que él descarta ofertas para sumarse a Podemos, aunque en esta ocasión el ofrecimiento ha tenido un "carácter distinto" porque se ha producido durante la configuración de la candidatura para las elecciones generales. El diputado por Málaga insistió en el agradecimiento por este interés por su persona pero reiteró que su proyecto es IU. "Son mis valores y mis principios los que están conectados con la izquierda", apuntando, remachando su convicción de que la unidad popular "sigue siendo necesaria cada vez con más urgencia" y seguirá trabajando para poder crear ese marco de confluencia.

"Vamos a seguir construyendo ese espacio para que en el futuro personas como Iglesias y yo podamos encontrarnos en un mismo espacio de transformación social protagonizado por los ciudadanos", confió, admitiendo la visión distinta del líder del partido morado. Sí mostró su respeto a la voluntad de la excandidata de IU Tania Sánchez de sumarse a la lista de Podemos. 

Actitud "embustera" del PSOE

El ofrecimiento a Garzón se ha conocido el mismo día que la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón –abandonó el partido hace unos días por su postura con respecto a la crisis en Grecia– informó de que Iglesias también le había invitado a ir en sus listas, aunque ella lo rechazó porque apuesta por una candidatura unitaria con otras fuerzas. Podemos "ni confirma ni desmiente" esta información, según un portavoz.

Talegón anunció el domingo que dejaba el PSOE cansada de la actitud "embustera" del partido con respecto a Grecia, donde a su juicio no se ha defendido la "dignidad" del pueblo heleno sino que se ha optado por defender a "los tramposos en lugar de los ultrajados". "Este partido, que decía arrepentirse de la modificación de la Constitución Española en su artículo 135 ha demostrado que, llegado el caso, lo volvería a hacer: volvería a someterse a los dictados de la troika (los mercados financieros insaciables) y dejaría a la ciudadanía con la boca cerrada aplicando recortes. Este partido ha vuelto a tropezar en la misma piedra, y esta vez la ciudadanía griega les ha dado una lección", señalaba la ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas en un comunicado.
Fue esta salida la que, siempre según la versión de Talegón, aprovechó Iglesias para proponerle entrar en su candidatura a las polémicas elecciones primarias de Podemos, que se celebran durante este mes de julio. El plazo para recoger el aval de un círculo o un órgano de dirección acaba este mismo miércoles, y las listas se harán públicas el próximo día 13. Pero la exdirigente socialista, según aseguró, no estará en ellas. El partido, por su parte, se limita a guardar silencio. "En unos dias se conocerá la lista de Pablo completa. No podemos decir nada más de momento", sostiene un portavoz.

No es el primer acercamiento de Talegón a Podemos. El pasado 31 de enero, la exmilitante del PSOE participó en la llamada Marcha del Cambio que organizó Podemos por el centro de Madrid y que congregó a decenas de miles de personas, una asistencia que le valió críticas internas de su entonces partido. Ella defendió su presencia asegurando que había que "tender puentes" entre la izquierda, una postura que ahora mantiene a través de su "total disposición" a implicarse en un movimiento que ofrezca un cambio de izquierdas "de verdad", y que aúne a actores como Podemos, Equo o IU. 
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 L´inconsciente 08/07/15 18:27

    Me toca pedir disculpas por el error, uno de ellos, que cometí en el comentario de ayer. El acompañante de Talegón no fue Ministro de Interior. Habrá sido el subconsciente el que no ha querido que recuerde a un ser como López Aguilar al frente del Ministerio de Justicia. No recuerdo cómo era eso del arroz y el pollo pero este pollo es demasiado peligroso para tan delicado arroz. Por otra parte, parece que es cierto que Iglesias le ofreció un puesto a Talegón. Ahora sé que siente un votante, decepción. Yo tenía pensado este año hacer el gran “slam”, votar en todas las convocatorias así como excepción, pero no me vuelven a ver haciendo el pardillo. ¡Nunca mais! Por lo que parece seguiremos en el lumpen que es nuestro sitio. Qué pena de país. ¡Hala, a votar por el cambio! Es ridículo. Gracias, mil perdones.     

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 rita 08/07/15 11:11

    Pablo Pablito Pablete quién te ha visto y quién te ve. Que pronto has sucumbido a los halagos ( no todos encabezan portadas y programas televisivos de máxima audiencia en casa de tito Sam). Pronto han descubierto tu punto débil ¡maldita vanidad!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luismi 08/07/15 09:02

    Tenemos una oportunidad histórica de empezar a cambiar este país. A este paso la vamos a desaprovechar. Creo que la mayoría de la gente quiere UNIDAD POPULAR. Lo más importante es echar a estos corruptos y mafiosos. Si seguimos divididos no lo conseguiremos. No desaprovechemos el momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angels 08/07/15 07:58

    Curiosamente todos los fichajes de Podemos para sus listas, son los colaboradores habituales y a los que siempre se les pregunta sobre cualquier cosa, en la Sexta . Gomez Benitez, el del sindicato de Policia, y asi todos. Nadie que no sea mediatico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Lunilla 08/07/15 00:24

    Irenepaz dijo..
    Mis disculpas Irenepaz ; la locuciòn correcta es  "yendo de sobrao"-forma impersonal, gerundio del verbo -ir-.....de nada Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Lunilla 07/07/15 23:45

  • 6 Irenepaz 07/07/15 22:06

    Este hombre sigue diendo de sobrao. ¡Adelante Garzón que tu poquito a poquito vas a llegar lejos!. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 andresb 07/07/15 20:46

    En este momento la unidad es fundamental, creo que pocos discutiríamos hoy que el mejor candidato del cambio seria Pabnlo Iglesias, pero debería ser eso el candidato, si por miedo o por el motivo que sea (difícil de entender) quiere controlar al 100% el grupo parlamentario, mal vamos, el proceso electoral ha de ser absolutamente democrático destro de Podemos y en candidaturas de unidad después, el camino nos lo marca Barcelona en Comu o Ahora Madrid. si no es Asi me temo Pablo que habrá una candidatura de unidad sin Podemos, eso mal para la izquierda, mal para el cambio y mal para podemos,. es el momento de estar a la altura del requerimiento de la historia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Arouet 07/07/15 19:34

    Pablo no seas prepotente, desde dentro estamos cuestionando el proceso de primarias y desde fuera te estas estrellando en las listas de unidad. En los dos casos te crees mas listo que nadie pero estas cayendo en los mismos errores que impidieron el éxito de la lucha antifranquista y de IU, los personalismos por encima de la gente y de sus intereses. Cada día esta mas claro que te importa mas tu coleta que la defensa de los intereses de la mayoría social. Carmena o Colau nunca hubieran aceptado encabezar una candidatura solo de Podemos, despreciaste los ayuntamientos en Vista Alegre y sin embargo han sido los protagonistas de la victoria. Pero no son el resultado de tu persona sino de la union de la mayoría social en torno a plataformas integradoras. Aprende, haz unas primarias democráticas y no teledirigidas y busca la unidad de buena fe aunque tu no seas el protagonista. Evidentemente es mucho pedir

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 L´inconsciente 07/07/15 19:34

    ...ya queda poco... Beatriz Talegón quiso hacernos creer que detrás del 15M estaba la extrema derecha, se sintió “víctima” por asistir donde no debía, acompañada de un fulano exministro del Interior, ambos desprovistos de principios y coherencia. Talegón fue el primer prototipo desechado por Ferraz aunque si esta noticia es cierta hoy ya no lo creo, sigue activada. Podemos verá lo que hace pero creo que muchos le vamos a abandonar. Espero que se explique pronto, no votamos con duda. Si prefiere la socialdemocracia a la famélica legión así se dé un batacazo electoral que resuene hasta en Atenas para su escarnio. Salud. PD: Pablo, cari, yo también he perdido novias, recapacita.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre