Andalucía

La jueza cita a dos testigos, uno de ellos el denunciante

JUEZA AFIRMA QUE LA REAPERTURA DE LA MINA DE AZNALCOLLAR SE HA HECHO SIN EL MAS MINIMO RIGOR

infoLibre

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga el concurso internacional minero de Aznalcóllar (Sevilla), cita este miércoles para declarar a dos testigos, uno de ellos el representante de Emerita Resources España SLU, Joaquín Jesús Merino, para que preste declaración en calidad de denunciante y perjudicado, según informó Europa Press.

En un auto emitido el 18 de junio, la juez expresaba sus "dudas" sobre el procedimiento seguido en dicho concurso –donde resultó adjudicatario el grupo México-Minorbis y fue rechazada la oferta de Emerita Resources–, por lo que para aclararlas, la juez decidió citar para tomar declaración este miércoles a Ismael R.

Este hombre fue presuntamente testigo de una reunión celebrada en abril de 2014 en la sede de Emerita en Sevilla, una reunión aludida en la denuncia contra el proceso de adjudicación del concurso por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que tras dicha reunión, según la empresa denunciante, Emerita Resources –que no ganó el concurso internacional minero–, se recibió una llamada por parte del secretario general de Innovación, Vicente Fernández.

Además de citar a ese testigo, la juez ha citado para el mismo día al representante de Emerita Resources España SLU, Joaquín Jesús Merino, para que declare en calidad de denunciante y perjudicado.

La Policía dice que la empresa que explotará Aznalcóllar podría irse sin pagar en caso de accidente como hizo Boliden

La Policía dice que la empresa que explotará Aznalcóllar podría irse sin pagar en caso de accidente como hizo Boliden

En esa llamada, según los denunciantes, el secretario general de Innovación, Vicente Fernández, supuestamente "parece que participa en un presunto favorecimiento a una de las empresas que concurrían".

Así, según los denunciantes, el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno, les aseguró que tenía "la llave" del concurso y que "alguien de la Junta llamaría a los cinco minutos", resultado que al cabo de ese tiempo se recibió una llamada del propio Vicente Fernández, según los denunciantes.

Ese mismo auto indicaba que tras la investigación llevada a cabo desde el juzgado en los últimos meses, la juez constata que "Minera Los Frailes –empresa que finalmente ha aceptado la explotación de la mina de Aznalcóllar– no corresponde a la que en su día se presentó al concurso para obtener esta explotación, la entidad Minorbis-Grupo México".

Más sobre este tema
stats