PSOE

Pedro Sánchez avisa de que “tan error” es “no mover una coma” de la Constitución como “liquidarla”

Pedro Sánchez avisa de que “tan error” es “no mover una coma” de la Constitución como “liquidarla”

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó este miércoles el equipo de profesores y expertos en derecho con los que pretende preparar la "profunda revisión" que considera que necesita la Carta Magna para la España del siglo XXI y avisó de que "tan error es no mover una coma, como tratar de liquidar la Constitución de la democracia".

Antes de reunirse por primera vez con los 17 miembros de su Consejo para la reforma constitucional, en la Casa Velázquez de Madrid, el líder de los socialistas volvió a defender la posición del PSOE, entre los "inmovilistas" del PP y los que pretenden "liquidar" el trabajo de la Transición, en referencia a Podemos. El objetivo de los socialistas, dijo, es "conseguir que la Constitución mantenga el latido de un país que ha cambiado, y mucho, y debe seguir cambiando, y mucho", informa Europa Press.

Por ello, criticó al Gobierno, que ha rechazado todas las ofertas del PSOE para iniciar esta reforma, "mirando para otro lado", y también a quien "pretende una enmienda a la totalidad de la Constitución", quienes buscan "honrar a nuestros abuelos, deshonrando el legado de nuestros padres". Sánchez defendió que la Constitución de 1978 es un texto al que los españoles le deben "los mejores años" de su historia, pero tiene "más de tres décadas" y sólo ha sido reformada dos veces "en aspectos muy puntuales". Ahora, dijo, hay que "normalizar la reforma" igual que lo hacen otros países.

En concreto, el PSOE ha identificado cuatro ejes "esenciales" en los que cree que hay que "vertebrar" la reforma: blindar el Estado del bienestar, reconocer nuevos derechos y libertades, dar el paso de la España autonómica a la federal, abriendo una tercera vía entre el rupturismo y el inmovilismo y mejorar la calidad democrática para reforzar la confianza en las instituciones, revisando instituciones como el aforamiento y con medidas como la iniciativa legislativa popular.

Sánchez se mostró convencido de que esta reforma se abrirá paso, porque los españoles "no quieren más divisiones, más fracturas". "Vivimos en un tiempo de cambio y lo que necesitamos no es inmovilismo, sino reforma, no es confrontación ni ruptura, sino unión", indicó. Y garantizó que la reforma que propone el PSOE "no va contra nadie, sino a favor de un país que será más sólido, siendo más solidario, que será más fuerte estando más unido".

Propuesta después del verano

Según han explicado fuentes socialistas, los 17 expertos reunidos en este consejo, bajo la coordinación política de los secretarios de Estudios y Programas, Meritxell Batet, y de Política Federal, Antonio Pradas, y jurídica del catedrático Gregorio Cámara, prepararán una propuesta que presentarán al Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que preside la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, después del verano.

El líder del PSOE explicó que el consejo para la reforma trabajará con la base de los documentos ya aprobados por el PSOE en Granada, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, en julio de 2013, y en Zaragoza, en noviembre de 2014. El resultado de estos trabajos formará parte del programa electoral con el que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones generales.

Sánchez explicó que los socialistas parten de todo ese "trabajo de reflexión previo" y también de la "convicción de que ahora más que nunca es necesaria una actualización que revitalice la Constitución española, que restaure plenamente la confianza entre ciudadanos y sus instituciones y que refuerce el consenso que ha hecho posible la convivencia entre españoles". De hecho, hizo hincapié en que esta reforma "no es un fin en sí mismo", sino el "cauce para recomponer consensos rotos en la sociedad española", empezando por "el consenso territorial roto por el soberanismo y el pulso independentista en Cataluña".

Pero este no será su único objetivo, señaló, convencido de que también hay que "recomponer" el "consenso social roto", para lo que cree que hay que reconocer "nuevos derechos, nuevas libertades y blindando el Estado del bienestar". Se trata, dijo, de "reformar el marco constitucional de convivencia para hacer de la Constitución una constitución avanzada, de una España que avanza unida, que no deja atrás ningún territorio y a ningún ciudadano".

"Un suelo seguro"

En su opinión, dar solución a los problemas que tiene España exige "una profunda revisión y renovación de la vida pública, que pasa ineludiblemente por la reforma constitucional". "El PSOE quiere dar ese paso largo, ese cambio constitucional que sea el suelo seguro de un nuevo consenso político y social en España", abundó.

Sánchez insistió en que los socialistas "jamás" van a "negar ni a dilapidar el legado constitucional logrado por las generaciones que hicieron posible la Constitución del 78" sino que van a "honrar su legado con una reforma que lo haga "más fuerte, que se apoye en el espíritu de la unión y de la convivencia que hizo posible ese gran acuerdo" para proyectarlo en los "próximos 20 y 30 años". Y con ese espíritu, dijo, va a "huir de toda imposición", porque es consciente de que una reforma como ésta "sólo podrá salir adelante si es fruto del consenso, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de fuerzas políticas".

"Pero para alcanzar dicho consenso hay que comenzar a hacer propuestas, negociarlas y acordarlas. Buscamos un consenso, buscamos asegurar la Constitución como un punto de encuentro, de unión para todos los españoles", remachó, insistiendo en que van a "tender la mano, conscientes de que se trata de normas de convivencia para todos" y todos deben dar "unidos ese paso".

Sánchez se  mostró convencido de que esta propuesta del PSOE –que es "un partido de mayorías porque entronca con las aspiraciones de la mayoría" de los españoles– se abrirá paso como "todas" las que ha propuesto en otras ocasiones, porque son iniciativas "sensatas".

Incorpora al expresident balear Antich

El PSOE ha incorporado al expresidente balear Francesc Antich al consejo para la reforma constitucional. El ahora senador se ha incorporado al grupo de 14 expertos que dio a conocer el PSOE ayer, junto a otros dos nuevos miembros de este consejo. Uno de ellos es el doctor en Derecho Público Elviro Aranda, que fue diputado socialista por Madrid durante dos legislaturas y es especialista en derecho parlamentario y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.

También se ha incorporado José Sanroma, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, del que fue presidente entre 1996 y 2013.

Antich es licenciado en Derecho por la Universidad de Baleares y fue presidente de esta comunidad autónoma entre 1999 y 2003 y entre 2007 y 2011. También fue diputado en la primera legislatura de Jose Luis Rodríguez Zapatero y, anteriormente, diputado autonómico.

17 nombres en total

Estos tres nombres se suman a los 14 que dio a conocer ayer el PSOE. El equipo estará coordinado por el catedrático Gregorio Cámara y de él forman parte catedráticos, profesores y expertos en derecho y en federalismo. Entre ellos está la exmagistrada del Tribunal Constitucional Elisa Pérez Vera, que fue ponente en la sentencia del Estatut de Cataluña.

Además, tendrán la coordinación política de los secretarios de Política Federal, Antonio Pradas, y de Estudios y Programas, Meritxell Batet, junto al diputado José Enrique Serrano.  También forman parte del grupo el diputado Diego López Garrido, economista y catedrático de Derecho Constitucional, que fue secretario de Estado para la UE entre 2008 y 2011 y que entre 2002 y 2003 fue miembro de la Convención que redactó la Constitución europea, representando al Parlamento español. Actualmente es portavoz de Defensa en el Congreso.

Exparlamentaria es Amparo Rubiales, doctora en Derecho y profesora de Derecho en la Universidad de Sevilla. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, diputada autonómica por Sevilla, consejera de Presidencia del primer Gobierno andaluz, senadora, gobernadora civil de Sevilla y delegada del Gobierno en Andalucía, diputada y presidenta del PSOE de Andalucía. En la actualidad es abogada y miembro del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Exdiputada es asimismo Elisenda Malaret i García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, autora de más de 100 publicaciones en materia de constitución económica, autoridades independientes de regulación y transparencia, servicios públicos, entre otras). Fue diputada del PSC como independiente en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y se ocupó de la coordinación de Administraciones Públicas en el Grupo Parlamentario.

En el grupo se incluyen Alberto López Basaguren (catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco y experto en federalismo y procesos soberanistas); Xavier Arbós (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, es miembro de la Asociación Internacional de Estudios Quebequeses); y Mariano Bacigalupo (doctor en Derecho y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, letrado jefe de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial y miembro de la Sala de Recurso de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea).

Bravo entra en el 'comité de sabios'

Alberto Sotillos impulsa Decide, un partido aupado por críticos del PSOE

Alberto Sotillos impulsa Decide, un partido aupado por críticos del PSOE

También está Cristina Elías Méndez (profesora de Derecho Constitucional, fue asesora de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas en 2007) y experta del Grupo para España de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales); Victor Ferreres Comella (doctor en Derecho por la Yale Law School y por la Universidad Pompeu Fabra y autor de numerosas publicaciones y artículos sobre Derecho Constitucional), y Javier García Roca (catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional).

Completan el grupo José Antonio Montilla Martos (catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, autor de cinco monografías y más de 100 trabajos sobre Derecho autonómico, sistema de fuentes, derechos políticos o inmigración, ha sido miembro del grupo de expertos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea); Ana Redondo (doctora en Derecho Constitucional, es miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina y fue vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León) y Joaquín Tornos Mas (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona y decano de la Facultad de Derecho de la misma universidad, fue presidente del Consell Consultiu de la Generalitat de Cataluña).

Por otra parte, Sánchez ha incorporado a la actual consellera de Justicia del Gobierno valenciano, Gabriela Bravo, al equipo de expertos con el que elaborará el próximo programa electoral, en el que están entre otros Jordi Sevilla y Rafael Bengoa. Bravo, que fue portavoz del Consejo General del Poder Judicial de 2008 a 2013, se encargará del área de Justicia.

Más sobre este tema
stats