Crisis en la eurozona

Rajoy, sobre Grecia: “Esto se tiene que acabar, para bien o para mal”

Rajoy, sobre Grecia: “Esto se tiene que acabar, para bien o para mal”

Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "música" del compromiso de Alexis Tsipras a hacer reformas creíbles en los próximos días para desatascar las relaciones entre Grecia y las instituciones europeas, le suena "distinta" de lo que ha escuchado en los últimos días. "La letra", dijo, "ya la veremos mañana [por el jueves]", cuando Alexis Tsipras presente ante el  Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el nuevo programa. Así se pronunció el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa junto al presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, en la que insistió en la necesidad de que termine "esta sensación de intertidumbre" respecto a Grecia. 

"Esto se tiene que acabar para bien, ojalá, o para mal, ojalá no" antes del fin de semana, sentenció Rajoy preguntado por su opinión sobre la situación en el país heleno. "Piensen cómo está viviendo el pueblo griego estos momentos", había señalado con anterioridad a los asistentes a esta rueda de prensa. Hace siete días, el presidente había señalado en una entrevista concedida a la cadena Cope que una victoria del 'no' en el referéndum griego del pasado domingo conduciría a la salida de este país del euro.

Tras informar a los perioditas de los acuerdos suscritos entre España y Perú en el marco de esta visita oficial, Rajoy abrió el turno de preguntas bromeando. "No son obligatorias", dijo.

Como llevan sostiendo desde su Gobierno en los últimos días, el presidente mantuvo que, a día de hoy, lo que ocurre en Grecia no está afectando de manera significativa en España.

En defensa de sus reformas

Rajoy admitió que una crisis así tiene consecuencias tanto para España como para el resto de países de la Unión Europea, tal y como se ha podido ver en la evolución de la prima de riesgo y la Bolsa, aunque, a su parecer, los movimientos "no han sido demasiado preocupantes".

 "Algo afecta, es evidente, pero nos hubiera afectado

mucho más si no hubiéramos hecho todas las reformas", dijo. A su juicio, "pase lo que pase, el euro seguirá y España seguirá siendo importante dentro del euro".

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para un tercer rescate

El Eurogrupo decide este sábado si las reformas de Tsipras son suficientes para negociar un tercer rescate

Una conferencia sin decisiones concretas

El Partido Popular, presidido por Rajoy, celebra este viernes y este sábado en Madrid una conferencia política de la que saldrán los ejes de su programa electoral de cara a las generales del próximo otoño. Preguntado sobre si en esta cita se tomará alguna decisión sobre la posibilidad de que los militantes del PP elijan a sus líderes por el sistema de primarias, el jefe de los conservadores insistió en que en esta cita los dirigentes de su partido van a "hablar", no a tomar decisiones.

Mariano Rajoy es candidato a la presidencia del Gobierno por el PP desde febrero de 2012, cuando la formación celebró su XVII Congreso Nacional. Tanto en este cónclave como en el de 2008, llegó una propuesta de primarias a la ponencia de Estatutos que fue rechazada.

Más sobre este tema
stats