Investigación

Correos 'hackeados' desvelan la relación de la Guardia Civil y de la Policía con empresas de espionaje

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Correos electrónicos hackeados a la empresa italiana Hacking Team muestran la relación de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de InteligenciaCentro Nacional de Inteligencia (CNI) con empresas privadas de espionaje, según consta en los mensajes subidos a internet a los que ha tenido acceso infoLibre.

"Inteligencia de la Guardia Civil ya es cliente de FinFisher", especifica uno de los correos electrónicos hackeados a la empresa Hacking Team, y que han sido publicados en internet. El contenido de este mensaje, de 15 de mayo de 2014, muestra el interés de la firma Hacking Team por lograr que la Guardia Civil se convirtiese en su cliente arrebatándoselo a la competencia.

La empresa alemana FinFisher y la italiana Hacking Team son dos de las principales firmas especializadas en crear y suministrar software de espionaje a las fuerzas de seguridad de diferentes países, como por ejemplo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español. Un portavoz del departamento dirigido por el general Félix Sanz Roldán confirmó a infoLibre que el CNI había recurrido a los servicios de Hacking Team, que al igual que su competencia producen programas informáticos que son capaces de interceptar las comunicaciones y los datos de los sistemas operativos OS X, Windows y Linux así como de Android, iOS, BlackBerry, Symbian y los dispositivos de Windows Mobile.

3,4 millones de euros

Según el colectivo de activistas por internet Xnet, la firma italiana habría percibido por este servicio un total de 3,4 millones de euros desde 2010.

El gabinete de prensa de la Guardia Civil, a preguntas de infoLibre, ha rechazado aportar información sobre los supuestos contratos con FinFisher, al considerar que esta información "es secreta".

Precisamente, la web WikiLeaks llegó a publicar copias inéditas del malware de vigilancia alemánmalware utilizado por las agencias de inteligencia de todo el mundo, que según los activistas encabezados por Julian Assange se usa para "espiar a periodistas y disidentes políticos".

El mencionado correo electrónico sobre la Guardia Civil, enviado entre empleados de Hacking Team, especifica que pese a que el Instituto Armado había contratado a su competencia (FinFisher), su socio en España les estaba intentando convencer de que Hacking Team era mejor: "Y en caso de duda dos sistemas son mejor que uno. Tarde o temprano ellos serán clientes", completa el email.

Negociación de la Policía

Otro mensaje pone de manifiesto que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también negoció con la empresa Hacking TeamHacking Team la adquisición de productos informáticos de esta firma italiana, especializada en crear software de espionaje, según confirman correos electrónicos hechos públicos por activistas en Twitter.

El primero de estos mensajes, de 25 de noviembre de 2013, lo envía uno de los empleados de Hacking Team a sus compañeros de la empresa, y en el mismo reporta el resultado de sus conversaciones con Javier T. En el informe, especifica que el cliente sería la Secretaría de Estado de Interior del Ministerio del Interior, "que engloba a la Policía y a la Guardia Civil".

En otro mensaje, de 16 de abril de 2014, un empleado de Hacking Team asegura que había contactado otra vez con Javier T. que mantenía una buena amistad con el jefe de Inteligencia de la Policía Nacional: "Y algo que no sabía hasta ayer, con el responsable de Seguridad y Comunicaciones del Ministerio del Interior: Este departamento es el mismo que, con otra persona, compró el sistema de policía que nosotros vendimos hace varios años".

"Interesada en nuestra plataforma"

El mensaje prosigue: "El hecho es que Información de la Policía está interesada en nuestra plataforma". Y el correo cita a "Enrique" como una de las personas que tenían intención de conocer en España. 

El 12 de agosto de 2014, un nuevo mensaje entre empleados de Hacking Team especifica que la Comisaría General de Información de la Policía reclamó una "demo" para el 18 o 24 de septiembre. El mensaje, supuestamente rubricado por la Comisaría General de Información, especifica el nombre de "Adriano".

Pero un nuevo mensaje aporta más datos sobre la gestión realizada supuestamente por la Policía Nacional con la empresa Hacking Team. Así, el 9 de febrero de 2015, Javier T. recibe un mensaje de la empresa italiana que incluye una carta destinada al agente "Mariano". Y otros mensajes especifican que Hacking Team rechaza desplazar a sus operarios a España para realizar una demostración del funcionamiento de sus productos al haber decidido acordar nuevas políticas de seguridad, aludiendo al acuerdo internacional firmado en la ciudad holandesa de Wassenaar.

"Serán bien atendidos"

Declarada ilegal la ley británica que permite recopilar y retener datos privados de usuarios

Declarada ilegal la ley británica que permite recopilar y retener datos privados de usuarios

"Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que, debido al acuerdo de Wassenaar, Hacking Team no está autorizada a exportar fuera de Italia ningún sistema (ni siquiera para demostraciones) que pueda ser utilizado en operaciones reales", indica otro mensaje, que como solución plantea que sus interlocutores españoles viajen a Milán: "Dónde serán bien atendidos y podremos atender cualquier duda o pregunta que tengan sobre nuestra tecnología".

Desde el 9 de febrero pasado, los siguientes correos muestran posibles fecha de la reunión que planeaban mantener con jefes de la Policía Nacional española en Milán, la sede de Hacking Team: "De momento las semanas con lunes [23/02, 02/03 o 23/03] serían válidas. Yo sugeriría volar un lunes, registrarse en el hotel y empezar con Hacking Team. El martes completo con HT y el miércoles repetimos por la mañana y por la tarde regresamos a Madrid [...]. Espero que te reúnas con Mariano el jueves y me contáis".

Entre los mensajes publicados en internet no se aporta más información al respecto. Un portavoz policial negó a infoLibre que el Cuerpo Nacional de Policía llegara a contratar los servicios de Hacking Team, Hacking Teampero se negó a realizar cualquier comentario sobre las posibles reuniones mantenidas entre jefes policiales y miembros de Hacking Team.

Más sobre este tema
stats