Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conferencia política

El PP evita que Aguirre hable sobre primarias y la desplaza a un foro sobre Europa

  • La presidenta de los conservadores madrileños había avisado de que su formación iba a llevar a esta conferencia política la demanda del sistema "un militante, un voto"
  • El partido encarga a Juanma Moreno la presentación relacionada con las "nuevas fórmulas de participación"

Publicada 09/07/2015 a las 20:12 Actualizada 09/07/2015 a las 21:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los vicesecretarios del PP Casado y Maíllo en rueda de prensa.

Los vicesecretarios del PP Casado y Maíllo en rueda de prensa.

EFE
"El PP de Madrid defenderá una mayor participación de los militantes en todos los aspectos del partido, en la asignación de candidatos, en las asambleas, en los congresos. Que la regla general sea un afiliado, un voto". Así se pronunciaba Esperanza Aguirre en rueda de prensa el pasado 1 de julio sobre los planes que el PP de Madrid, organización regional que preside, para la conferencia política que su partido celebrará este fin de semana. Con el programa de estas jornadas en la mano, a Aguirre le va a ser imposible participar en el foro en el que se pondrá sobre la mesa el debate de las primarias. Tendrán que ser otros cargos de su partido los que lo hagan en su nombre. Y es que, a la misma hora, a la líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid participará en un foro paralelo titulado El futuro de España es la Unión Europea. Así se ha acordado desde la dirección nacional del partido.

Desde 2008, en los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, los conservadores madrileños se han erigido en defensores de las primarias como sistema de elección de líder y candidatos. Unos movimientos que, en clave interna, se vieron como un intento de debilitar el liderazgo de Mariano Rajoy

La conferencia política que inaugurará este viernes María Dolores de Cospedal y clausurá el sábado Mariano Rajoy está integrada por cuatro foros de debate. Transcurrirán de forma paralela. Dos tendrán lugar el viernes entre las 17.00 y las 18.30 y otros dos a continuación, entre las 18.45 y las 20.15 horas. La organización ha hecho coincidir en el último de los turnos el foro La España que queremos: reformas de nueva generación con el dedicado de forma monográfica a Europa y en el que Aguirre tiene cinco minutos para hablar sobre "La defensa de los valores que unen a Europa"

El debate sobre las primarias ha sido dejado en manos de Juanma Moreno, presidente del PP de Andalucía, que tendrá una breve introducción titulada "Abrir los partidos políticos: nuevas fórmulas de participación".

El dirigente andaluz compartirá sala con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho y el diputado y miembro de la dirección de Grupo Parlamentario Popular José Antonio Bermúdez de Castro. 

Aguirre, por su parte, estará acompañada por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo; el presidente de Ceuta, Juan José Vivas y el director de la oficina económica del Gobierno, Álvaro Nadal.

Primer gran acto de partido tras perder


El de este fin de semana es el primer gran acto de partido al que acude Aguirre tras no lograr los votos suficientes para ser investida alcaldesa en el Ayuntamiento de la capital. El protagonismo que tradicionalmente ha acaparado la presidenta del PP de Madrid en este tipo de actos que tienen lugar en la capital, en su calidad de líder regional, se traslada ahora a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y su más que posible sucesora en el partido. Aguirre ya ha manifestado su deseo de dar un paso atrás y ceder la presidencia del partido en un congreso extraordinario que ha pedido que se celebre "cuanto antes".

En este sentido, Cifuentes tendrán un papel importante en esta cita como coordinadora del foro La España reformista. Estará acompañada por Pablo Zalba, presidente de la gestora del PP navarro y uno de los rostros jóvenes del PP a los que la actual dirección está dando protagonismo en las últimas semanas.

En relación con las primarias, la presidenta de la Comunidad de Madrid también se ha pronunciado en los últimos días. En su acuerdo de investidura con Ciudadanos se comprometió a "que los candidatos sean elegidos a través de un sistema de primarias". En base a este acuerdo, ya ha adelantado que llevará esta demanda tanto al congreso nacional como al del PP de Madrid. Cifuentes sigue de este modo las directrices de la dirección nacional: no hay nada de lo que no se pueda debatir, pero este tipo de cambios tienen que adoptarse en un congreso.

Antecedentes

En los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en Valencia en junio de 2008, un sector de los conservadores de Madrid liderado por Íñigo Henríquez de Luna, el hombre fuerte de Aguirre en la campaña del 24-M y ahora portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, abanderó una iniciativa con la consigna "un militante, un voto".

Henríquez de Luna anunció su intención de llevar al cónclave una enmienda a la ponencia de estatutos para instaurar primarias. Su jefa, Aguirre dijo ver con "simpatía" la iniciativa, pero no fue más allá.

Al final, Henríquez de Luna llevó su enmienda al congreso. Pero no consiguió los apoyos necesarios. A principios de 2012, Sevilla acogió el XVII Congreso Nacional del PP. Y la enmienda volvió a ser propuesta, pero tampoco tuvo éxito. 


2 Comentarios
  • 2 DMS 10/07/15 11:14

    PP, leed lo que dice el Papa, vosotros tan católicos: "Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 10/07/15 02:06

    “Aquí, allá, mentimos sin cuento; aquí, allá, mordaza y recorte; aquí, allá, confeti y un sobreee; pa' vacilar.” Ésta podría ser la letra de la música de campaña del PP renovado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre