Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Iglesias rechaza coaliciones como Ahora en Común porque sería “imposible ganar”

  • "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", dice el líder de Podemos
  • El alcalde de Santiago califica como "positivos" los llamamientos a la unidad popular siempre que signifiquen "sumar fuerzas"

infoLibre Publicada 10/07/2015 a las 13:21 Actualizada 10/07/2015 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión mantenida este viernes 10 de julio en el Palacio de Cibeles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión mantenida este viernes 10 de julio en el Palacio de Cibeles.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó este viernes que Podemos se vaya a integrar en la plataforma Ahora en Común porque las "coaliciones de izquierdas" no sirven, a su juicio, para ganar las elecciones. "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", sentenció, informa Europa Press.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser preguntado por la nueva iniciativa que reclama construir una candidatura ciudadana de confluencia para las próximas elecciones generales.

"Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas", afirmó, para añadir que, a su parecer, no es la izquierda "la que va a trazar el cambio, va a ser la gente".

Asimismo, argumentó que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", sentenció.

Sobre el papel de Izquierda Unida en el surgimiento de este proyecto, Iglesias afirmó que tiene "un enorme respeto" por lo que hacen y que le parece "legítimo y algo saludable" que se planteen ahora esta opción de cara a las generales. "Absoluto respeto por todos los proyectos", señaló.

"Articulador" de Ahora en Común

"Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto. Insistió en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con el nombre que desee. Con el nombre de Ahora en Común o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere", insistió.

En esta línea, señaló que si se presta atención "a lo que están diciendo a propósito de este asunto los adversarios de toda la vida de Podemos" es que "les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar". "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", reiteró.

Preguntado sobre el apoyo de algunos dirigentes y cargos de Podemos y de Ahora Madrid a esta iniciativa, Iglesias volvió a mostrar su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados". "Incluso si alguno quieres cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia", apostilló.

Unidad popular "para cambiarlo todo"

Por su parte, el alcalde de Santiago y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, valoró este viernes todo proceso de unidad popular "para cambiarlo todo", al ser preguntado por Ahora en Común.

En rueda de prensa, el regidor santiagués, que se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital gallega encabezando la candidatura de Compostela Aberta, abogó por "intentar reproducir" ese "éxito" alcanzado por las mareas gallegas, y, "al margen" de manifiestos concretos, calificó como "positivos" todos los llamamientos a la unidad popular siempre que signifiquen "sumar fuerzas" con la vista puesta en los próximos comicios.

En la misma línea se posicionó el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, al sostener que no existe "ninguna candidatura preconfigurada" en torno a Ahora en Común y que "no está nada predeterminado", con lo que mantiene su confianza en que se logre una confluencia de fuerzas de izquierda "en una única papeleta" para las próximas elecciones generales.

Este militante de IU que logró al bastón de mando en su ciudad al frente de la marea Ferrol en Común sostuvo que suscribió "a título individual" esta plataforma que impulsa una candidatura unitaria de izquierdas para las generales.
Relacionados


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre