Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

La candidata de Ferraz para el PSM se confirma como la favorita al superar en avales a su rival

  • Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, logra 4.483 avales válidos, y su contrincante, el diputado regional Juan Segovia, 2.775. El mínimo exigido era de 1.545 firmas, el 10% del censo de militantes
  • El 26 de julio, los militantes del partido deberán decidir quién es el sustituto de Tomás Gómez, y el congreso del 31 elegirá a la nueva ejecutiva regional

Publicada 10/07/2015 a las 21:02 Actualizada 10/07/2015 a las 22:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Miembros de la candidatura de Sara Hernández, encabezados por Enrique Rico, con los avales entregados este 10 de julio de 2015 en la sede del PSM.

Miembros de la candidatura de Sara Hernández, liderados por Enrique Rico, con los avales entregados este 10 de julio en la sede del PSM.

CANDIDATURA SH
La carrera hacia la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM) comienza como se preveía: con dos candidatos en pista y uno de ellos mejor posicionado para suceder al defenestrado Tomás Gómez. Es Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, la preferida por la dirección de Pedro Sánchez y la que cuenta con la bendición de la mayoría de los poderes orgánicos de la federación. Pero no tendrá enfrente a un rival débil. El diputado autonómico Juan Segovia ha superado con nota la primera parte del examen, la de los avales. 

Este viernes, 10 de julio, se cerraba a las doce de la mañana el plazo para la presentación de los apoyos, cuya recogida comenzó el 30 de junio. Cada uno de los dos aspirantes necesitaba al menos 1.545 firmas, el 10% del censo de militantes. La candidatura de Hernández entregó en Callao, la sede regional, "más de 5.000" respaldos. Y la de Segovia, 2.939 en papel, a los que habría que sumar los recibidos por vía telemática. 

La Comisión Federal de Garantías –el órgano análogo en el PSM está disuelto desde que Sánchez destituyó en febrero a Gómez– procedió al recuento y a la verificación de los avales. La tarea acabó pasadas las 20 horas. El escrutinio rebajó las cifras de ambos aspirantes, sobre todo las de Hernández. La regidora de Getafe recibió 4.483 firmas válidas, un tercio de los militantes del partido. Segovia, 2.775. O sea, 1.708 apoyos menos. Entre los dos sumaron 7.258 rúbricas, el 46,98% del total. Las cifras las proporcionó el PSM pasadas las 21 horas. 

Sara Hernández
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y candidata a la Secretaría General del PSM | EFE

El tribunal de garantías interno proclamó provisionalmente las dos candidaturas y abrió un plazo de 24 horas para la presentación de recursos. Cuando se hayan resuelto, el 13 de julio, la Comisión Federal procederá a la proclamación definitiva. El 26 los 15.450 militantes del PSOE podrán elegir en urna y directamente, por primera vez, a su nuevo secretario general, que formará una nueva ejecutiva en el congreso extraordinario del 31 de julio, que a su vez elegirá el resto de órganos regionales y a los miembros del Comité Federal. El número de afiliados (del PSM y de Juventudes), por cierto, es semejante al de hace un año, cuando el PSOE votó a Sánchez como líder de todo el partido, frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Entonces eran 15.866 los llamados a las urnas

Los dos proyectos en liza

Por parte de Hernández, acudió a entregar los avales un nutrido grupo de diputados regionales, secretarios generales y cargos de agrupaciones locales, concejales y militantes de base. Todos ellos encabezados por el coordinador de la campaña de la alcaldesa de Getafe, el parlamentario autonómico y líder de la asamblea del distrito de Villaverde, Enrique Rico, presumible hombre fuerte de la nueva dirección si gana la regidora. Este se congratuló de los "numerosos apoyos" recibidos por Hernández, "reflejo" del respaldo a un "proyecto colectivo, a una nueva etapa, a un proyecto renovador, a un proyecto de ilusión, de certezas y certidumbres", que busca construir un PSM "que sea útil para los ciudadanos, unido y fuerte". Y aunque la candidatura es consciente de que es rotulada como la preferida por Ferraz, intenta desprenderse de esa etiqueta para subrayar su carácter de proyecto emanado de las bases. "Nace del apoyo de los militantes", y con "vocación de mayoría", dijo Rico, informa Europa Press. Hernández ya ha dejado claro que no abandonará el mando de la ciudad madrileña del sur (173.000 habitantes). Es decir, que compatibilizará ambos cargos si vence el 26 de julio. 

A Segovia, por su parte, se le atribuye el aval de Tomás Gómez y de sus fieles. El diputado, que sí acudió personalmente a la sede de Callao, insistió en que no sabe si le respalda el exlíder del PSM y que en todo caso el suyo es un proyecto "autónomo". "Pretende sumar a los 15.000 militantes, a Tomás Gómez y a todos los demás, quien quiera venir a cambiar las cosas, a modernizar el partido socialista y a democratizarlo es bienvenido, se llame como se llame, queremos estrenar un nuevo tiempo en este partido y queremos hacerlo con todos", sostuvo, para remachar que su intención es hacer una "revolución" en el PSM, para "cambiarlo de arriba abajo", "dinamizarlo" y hacer de él una organización más "democrática". Segovia acudió al cuartel general madrileño acompañado de la parlamentaria autonómica Pepa Pardo, el concejal y secretario general de Centro, Chema Dávila, y su responsable de Organización, Mónica Rodríguez, y el líder socialista de Las Rozas, Miguel Ángel Ferrero.

Juan Segovia
Juan Segovia entrega sus avales en la sede del PSM, este 10 de julio | EFE

Quienes también han mostrado su apoyo a Segovia expresamente han sido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exalcalde de la capital Juan Barranco o los exministros Valeriano Gómez, Cristina Narbona y Matilde Fernández. La candidatura de Hernández, en cambio, ha rehusado lucir apoyos de vips del partido, para incidir en que quienes la sostienen son "numerosos militantes, militantes que abren y cierran agrupaciones y que pegan carteles". Pero Hernández sí cuenta con el refrendo de los nuevos alcaldes de importantes ciudades madrileñas –como Manuel Robles (Fuenlabrada), Santi Llorente (Leganés), Javier Rodríguez (Alcalá) o David Lucas (Móstoles)–, y de una gran parte de los líderes de las agrupaciones con más afiliados. Además, la apoyan hombres claves del círculo de Pedro Sánchez, como su jefe de Gabinete, Juanma Serrano, el diputado regional José Cepeda o el secretario general de Vicálvaro, Daniel Viondi.

Gabilondo continúa de portavoz

Esta será la primera vez que el PSM elija a su líder por primarias internas, con el voto en urna de todos sus afiliados. Antes salía aupado con el sufragio de los delegados en el congreso. El de 2012 lo ganó por tercera vez Tomás Gómez por amplio margen frente a la hoy diputada autonómica Pilar Sánchez Acera (59%-41%). Gómez fue investido candidato en unas primarias cerradas el pasado otoño, en las que ningún competidor consiguió los avales necesarios.

En febrero, fue destituido por Sánchez y sustituido por una gestora presidida por Rafael Simancas, que impulsó un proceso exprés de nominación del aspirante a la Presidencia de la Comunidad. Salió el esperado, el exministro Ángel Gabilondo, que logró mejorar los resultados de las autonómicas de 2011. Gabilondo, que no es militante del PSM, podrá seguir como portavoz en la Asamblea de Madrid. La duda es si convivirá con el secretario general –si gana Segovia– o la tendrá a distancia –si vence Hernández–. La respuesta llegará el 26 de julio. 

 




1 Comentarios
  • 1 MI15 11/07/15 09:08

    Es necesario que siga la operación de marketing que llevó a Ken Sánchez a presidir el partido

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre