Conferencia política del PP

Rajoy arranca la conferencia política del ‘nuevo’ PP con un discurso ‘viejo’: ataca a PSOE y Podemos

Rajoy arranca la conferencia política del 'nuevo' PP con un discurso 'viejo': ataca a PSOE y Podemos

Nuevas caras, nuevos escenarios. Pero el mismo discurso. A saber: el populismo de Podemos, sumado al acercamiento del PSOE a esta fuerza liderada por Pablo Iglesias puede arruinar lo ya logrado en esta legislatura.

El presidente del Gobierno y del Partido PopularPartido Popular, Mariano Rajoy, se convirtió este viernes en la sorpresa de la inauguración de la conferencia política que su partido celebra en Madrid hasta este sábado. Sin estar anunciada su intervención, hizo aparición minutos antes de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pronunciara su discurso. Tuvo poco tiempo porque se reserva la intervención principal para la clausura del sábado. Pero quiso aprovechar para insistir en su mensaje de las últimas semanas contra Podemos y el PSOE. El mismo que lleva desplegando desde que el PP perdió 2,4 millones de votos en las municipales y todas las mayorías absolutas en las autonómicas del pasado 24-M y se configuró un nuevo mapa de poder.

Con una escenografía diferente, y con una renovación de caras en la segunda línea de la dirección nacional, el partido del Gobierno pretende que este cónclave sirva para insuflar ánimos a una militancia pesimista tras los resultados del 24-M y para recoger ideas de cara al programa electoral con el que Rajoy concurrirá a las generales de otoño. 

Tras dar la bienvenida a los suyos, el presidente de los conservadores resaltó que en esta conferencia el PP va a debatir "sobre todo", menos de la libertad. "Porque la libertad la vamos a defender. Es el sino de nuestro partido", dijo. Poco antes de que hiciera acto de presencia, la jornada se había iniciado con un vídeo protagonizado por Lilian Tintori, mujer del disidente venezolano Leopoldo López. En este material audiovisual, hizo un alegato en defensa de la libertad de los presos políticos en Venezuela y agradeció su apoyo al presidente del Gobierno y a los expresidentes José María Aznar y Felipe González.

"Espero que le hayan escuchado esos en los que estáis pensando", dijo Rajoy al plenario sobre la intervención de Tintori . "Y Esos que les dieron los votos para apropiarse de muchas alcaldías en España donde ganó el PP. Que sepan que aquí estamos para defender la libertad y la democracia". Dos dardos directos contra Podemos y PSOE.

De libertades también habló María Dolores de Cospedal, que no había protagonizado ningún acto de partido desde que Mariano Rajoy vació de competencias su cargo al incorporse él mismo al comité de dirección y a su director de gabinete en la Moncloa. 

"Las libertades, que es en lo que se fundamenta nuestro modelo de sociedad, no son irreversibles, por el contrario, hay que defenderlas cada día. Y quiero decir alto y claro que hoy están amenazadas por la demagogia y el populismo", arrancó sus ataques a Podemos. Acto seguido, fue le tocó al PSOE: "Y en especial cuando los que hablan contra nuestro sistema de libertades cuentan como aliado con un partido que durante tanto tiempo ha gobernado España. Podemos y PSOE, Compromís y PSOE, la extrema izquierda catalana y PSOE, los independentistas vascos y el PSOE. Y esto es así, aunque se revuelvan cada vez que se lo recordamos", mantuvo.

Elección directa de presidentes

Aguirre llevará a la Conferencia Política del PP la defensa de las primarias

Aguirre llevará a la Conferencia Política del PP la defensa de las primarias

En un foro en el que se va a hablar de sistemas de elección de líderes, Cospedal cogió el guante del debate y dio muestras de que el partido está dispuesto a estudiarlo de cara al próximo año, cuando se celebre el XVIII Congreso Nacional. "Nos debemos a nuestros militantes y afiliados, que deben ser también protagonistas en primera persona del futuro del partido. Y todos los populares, cuando digo todos quiero decir todos, tenemos que ser protagonistas de forma directa por ejemplo a la hora a la hora de elegir a los presidentes provinciales, a los presidentes regionales o a nuestro presidente nacional", manifestó.

Eso sí. Hay plazo. Nada se tocará hasta después de las elecciones generales, como ya avanzó infoLibre.

El debate de las primarias en el PP lleva agitándose con mayor o menor intensidad desde los meses previos al XVI Congreso Nacional del PP, cuando fue llevado al plenario en forma de enmienda a los estatutos por Íñigo Henríquez de Luna, uno de los hombres fuertes de Esperanza Aguirre.

Más sobre este tema
stats