Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Andrés Herzog, nuevo líder de una UPyD dividida en dos

  • El número dos de Rosa Díez logra el 43% de los votos frente al 40% que consigue la diputada Irene Lozano
  • La diputada asume su derrota  y garantiza que seguirá en el partido y defendiendo sus ideas en el Congreso

infolibre Publicada 11/07/2015 a las 18:08 Actualizada 11/07/2015 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Andrés Herzog junto a los otros candidatos, tras ganar la presidencia de UPyD.

Andrés Herzog junto a los otros candidatos, tras ganar la presidencia de UPyD.

EFE
Andrés Herzog fue elegido este sábado líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 802 votos (43%) frente a la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano, que logró 745 votos (40%).

La candidatura Unidos por UPyD logró hacerse con la victoria en el Congreso Extraordinario del partido en el que Rosa Díez se despide como líder del proyecto que creó hace siete años y medio junto a personas como Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.

Herzog será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto. En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz magenta en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).

También formarán parte del nuevo Consejo de Dirección Jesús Patiño (Acción Electoral), Javier Ordóñez (Economía), Rubén Juan Serna (Educación y Cultura), Águeda Arranz (Implantación Territorial), Humberto Rodríguez Solla (Universidad e Investigación), José Francisco Sigüenza (Defensa e Interior), Isabel María González (Atención al afiliado y el simpatizante) y Antonio Hernández (Política Social, Igualdad y LGTB).

La lista de 21 miembros de la dirección la completan Walter Hugo Scansetti, Eduardo Gómez, Natalia Prieto, Román San Emeterio, José Luis García, Montserrat Tonda y Agustín Olivares.

Herzog consiguió el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de los principios del partido y su autonomía respecto a otras formaciones políticas. Durante la campaña ha asumido la necesidad de hacer cambios para recuperar la ilusión de la ciudadanía, pero sin renunciar su proyecto y la esencia con la que fue creado.

Además, la candidatura encabezada por Antonio Rueda sumó 225 votos y la del portavoz magenta en Ceuta, Julián Domínguez, 61.

Un partido que "tiene futuro"

En su discurso tras su victoria, Herzog se mostró convencido de que el proyecto que a partir de este sábado encabeza "tiene futuro" y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos. "Os tiendo la mano con la máxima generosidad porque mañana tenemos que estar trabajando todos juntos, sin disensiones. Tenemos mucho trabajo por hacer y nuestros enemigos no están en esta sala, están ahí fuera", dijo a los miembros de las candidaturas rivales, a quienes invitó a subir al escenario para ofrecer una imagen de unidad.

Lozano asume su derrota

En declaraciones a los medios tras la votación, Irene Lozano pidió un margen de tiempo para poder estudiar las decisiones que adopte el nuevo equipo de dirección. Pese a todo, garantizó que ella sigue en el partido y seguirá defendiendo sus ideas en el Congreso como diputada de la formación.

A su juicio, con esta elección UPyD "ha dado una lección" de democracia y se ha puesto a disposición del vencedor en el congreso extraordinario. "Hoy tenemos que celebrar que los afiliados han elegido libremente lo que han querido", insistió, aplazando las respuestas a las preguntas de los medios sobre su futuro en el seno del partido.


3 Comentarios
  • 3 Irenepaz 12/07/15 14:23

    ¿Y ahora qué?. Irene se ira a Ciudadanos que la parecen convencer. Todos recordamos cuando Rosa y ella erán tan amigas y ella defendia que la lider tuviera una sicav para su retiro millonaria. En fin cosas de la politica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 isa54 12/07/15 11:09

    Me alegro mucho que las elecciones las haya ganado Herzog, pues su planteamiento fundamental es la independencia de UPyD. Cuestión que por parte de Lozano es totalmente ambigua y la ambigüedad en estos tiempos, no nos gusta a los ciudadanos. La visión política que ha representado Rosa Díez, como portavoz de los planteamientos de UPyD ha sido pionera en temas fundamentales que hoy ya hablan y recogen otros partidos. Su coherencia y ética en la lucha contra Bankia y tantos otros casos de corrupción, ha sentado un antes y un después en la práctica política. Que seguir votándoles no es operativo, ni práctico para quitar al PP o romper el bipartidismo, porque hay riesgo de que no obtengan representación suficiente. pues sí. Y yo me digo, y qué. Porqué estoy dispuesta a "tirar" mi voto cuantas veces haga falta?. Para mí no es tirarlo, por la sencilla razón de que el proyecto, el programa, las soluciones que plantea UPyD siguen siendo más necesarias que nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 12/07/15 04:54

    Nunca pensé, que llegara a defender un partido de derechas, pero en viendo el panorama político actual, si que lo hago. aEllo no significa que no mee alegre de que Rosa Diez deje la dirección del partido, que eso es lo mejor que le hubiera pasado a UPyD, pero hace algún tiempo. Comparado con ciudadanos, es un partido mas democrático, y desde luego, ha luchado y contribuido mas, Ciudadanos a que la corrupción tenga mas visbilidad 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre