PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Partidos

Andrés Herzog, nuevo líder de una UPyD dividida en dos

Andrés Herzog, nuevo líder de una UPyD dividida en dos

infolibre

Andrés Herzog fue elegido este sábado líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con 802 votos (43%) frente a la candidatura encabezada por la diputada Irene Lozano, que logró 745 votos (40%).

La candidatura Unidos por UPyD logró hacerse con la victoria en el Congreso Extraordinario del partido en el que Rosa Díez se despide como líder del proyecto que creó hace siete años y medio junto a personas como Fernando Savater o Carlos Martínez Gorriarán.

Herzog será el nuevo portavoz de UPyD y el diputado vasco Gorka Maneiro su portavoz adjunto. En su equipo también están la eurodiputada Maite Pagazaurtundua (Regeneración Democrática y Participación Ciudadana), Anselo Avendaño (Organización), el diputado Julio Lleonart (Comunicación) y el portavoz magenta en Las Rozas, Cristiano Brown (Acción Institucional).

También formarán parte del nuevo Consejo de Dirección Jesús Patiño (Acción Electoral), Javier Ordóñez (Economía), Rubén Juan Serna (Educación y Cultura), Águeda Arranz (Implantación Territorial), Humberto Rodríguez Solla (Universidad e Investigación), José Francisco Sigüenza (Defensa e Interior), Isabel María González (Atención al afiliado y el simpatizante) y Antonio Hernández (Política Social, Igualdad y LGTB).

La lista de 21 miembros de la dirección la completan Walter Hugo Scansetti, Eduardo Gómez, Natalia Prieto, Román San Emeterio, José Luis García, Montserrat Tonda y Agustín Olivares.

Herzog consiguió el apoyo de los militantes de UPyD con un discurso de defensa de los principios del partido y su autonomía respecto a otras formaciones políticas. Durante la campaña ha asumido la necesidad de hacer cambios para recuperar la ilusión de la ciudadanía, pero sin renunciar su proyecto y la esencia con la que fue creado.

Además, la candidatura encabezada por Antonio Rueda sumó 225 votos y la del portavoz magenta en Ceuta, Julián Domínguez, 61.

Un partido que "tiene futuro"

En su discurso tras su victoria, Herzog se mostró convencido de que el proyecto que a partir de este sábado encabeza "tiene futuro" y volverá a recuperar la confianza de los ciudadanos. "Os tiendo la mano con la máxima generosidad porque mañana tenemos que estar trabajando todos juntos, sin disensiones. Tenemos mucho trabajo por hacer y nuestros enemigos no están en esta sala, están ahí fuera", dijo a los miembros de las candidaturas rivales, a quienes invitó a subir al escenario para ofrecer una imagen de unidad.

Herzog, candidato de UPyD a la Moncloa

Lozano asume su derrota

En declaraciones a los medios tras la votación, Irene Lozano pidió un margen de tiempo para poder estudiar las decisiones que adopte el nuevo equipo de dirección. Pese a todo, garantizó que ella sigue en el partido y seguirá defendiendo sus ideas en el Congreso como diputada de la formación.

A su juicio, con esta elección UPyD "ha dado una lección" de democracia y se ha puesto a disposición del vencedor en el congreso extraordinario. "Hoy tenemos que celebrar que los afiliados han elegido libremente lo que han querido", insistió, aplazando las respuestas a las preguntas de los medios sobre su futuro en el seno del partido.

Más sobre este tema
stats