El PSM dice que Carmena “no está cumpliendo con las expectativas de cambio”

Rafael Simancas, presidente de la gestora del PSM, tras la rueda de prensa del día 26 para valorar los resultados electorales.

El presidente de la comisión gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, ha reconocido que el Gobierno de Manuela Carmena, a la que apoyaron para que pudiera ser investida alcaldesa de la capital, no le "acaba de gustar" porque "no está cumpliendo con las expectativas de cambio".

"No nos acaba de gustar, entendemos que no está cumpliendo de manera satisfactoria con las expectativas de cambio y de gobierno eficaz en la atención de los intereses de los madrileños que hubiéramos esperado, pero ahí estamos, con nuestra oposición exigente y nuestras propuestas en el día a día", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

El también diputado en el Congreso ha explicado que el PSOE, con Antonio Miguel Carmona a la cabeza, "hizo lo que tenía que hacer" cuando apoyó a Carmena en el pleno de investidura "porque la alternativa era o que seguía gobernando el PP con Esperanza Aguirre al frente en esta ocasión o se daba paso a una opción de cambio".

"Entendemos que la mayoría de los madrileños habían votado cambio y la mayoría de los electores del PSOE, que no fueron todos los que habríamos querido, preferían que su grupo municipal apoyaran cambio antes que la continuidad del PP", ha señalado Simancas, que ha insistido en que hicieron lo que tocaba: "Propiciar el Gobierno de Carmena sin participar en él" porque no es su proyecto.

Preguntado por si el PSOE se siente cómodo con Carmena en el Ayuntamiento, Simancas ha señalado que los "primeros pasos" de la alcaldesa "no han sido muy satisfactorios, más bien al contrario". "Llevaron un programa y después nos hemos enterado de que ese programa no era para cumplir, que eran simples sugerencias", ha criticado.

También ha recordado que "se habían comprometido que iban a abrir los comedores escolares durante el verano" y, sin embargo, ahora "dicen que no tienen tiempo", lo cual es "bastante sorprendente" en su opinión porque "en Fuenlabrada y otros municipios gobernados por la izquierda sí ha habido tiempo". "Sí que lo hay...", entiende Simancas.

Asimismo, ha indicado que ha habido "errores políticos graves" en relación a las declaraciones de "unos y otros" concejales, en referencia a las polémicas de los tuits del concejal Guillermo Zapata o el asalto a la capilla de la Universidad Complutense por parte de la portavoz municipal, Rita Maestre, "y a la resistencia de asumir responsabilidades".

A juicio del socialista, "no se puede poner el listón ético y la exigencia moral muy alto para los de enfrente y muy bajo para los propios". "Cuando uno está imputado, está imputado y tiene que irse", ha subrayado parafraseando al exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero: "En política la responsabilidad y el perdón se conjuga dimitiendo". "Y esto no lo han cumplido ahora que están en el Gobierno municipal", entiende Simancas.

Por todo ello, ha indicado que "satisfechos" no pueden estar "desde luego con lo que están haciendo". No obstante, ha indicado que les "toca hacer oposición", una oposición que va a ser "muy cercana y muy exigente con el Gobierno municipal de Manuela Carmena, que no está dando resultados en modo alguno satisfactorios", al menos para ellos, "durante los primeros días".

Sobre si cree que el apoyo a Ahora Madrid puede pasar factura al PSOE, Simancas ha indicado que los madrileños, "y muy especialmente los votantes del PSOE", sabían cuál era el "dilema" porque el PSOE no se presentaba "ni bajo las siglas del PP ni con las de Podemos o Ahora Madrid".

"Nosotros somos el PSOE. Ahora, con nueve concejales teníamos que optar si dejábamos que siguiera gobernando el PP o diéramos una opción al cambio. No podíamos permitir que gobernara Esperanza Aguirre. Ni uno solo de nuestros votantes hubiera entendido que con nuestra acción u omisión gobernara Esperanza Aguirre", ha insistido.

Sobrino de Carmena

Simancas también se ha referido a la polémica suscitada por el hecho de que el jefe de Gabinete de Carmena sea su sobrino político y ha apuntado que no le parece "ético" establecer "grandes exigencias para los demás y relativizarlas cuando le tocan a uno mismo".

"Estoy convencido de que si un alcalde socialista, un consejero socialista colocara a un sobrino político suyo como ha hecho Manuela Carmena o a su compañero, como ha hecho Colau, se le acusaría inmediatamente de nepotismo, y desde Pablo Iglesias hasta el último círculo de Podemos estarían exigiéndole inmediatamente su marcha", ha indicado.

Carmena anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

Carmena anuncia la distribución de 100.000 raciones de comida para niños durante el verano

Lo que le extraña "muchísimo" y le parece una "incoherencia manifiesta es que lo hagan ellos". "¿Si lo hace la señora Carmena está bien y si lo hace otro está mal? No me parece razonable", ha añadido Simancas en este sentido.

Por eso, cree que "por ética y estética" Manuela Carmena "debería haber buscado otro jefe de gabinete, que no fuera de su familia". "A lo mejor se lo merece, insisto, pero es que los responsables del ayuntamiento, los responsables de las instituciones en general son públicos", ha incidido.

En este punto, ha explicado que los responsables públicos están manejando "recursos de los ciudadanos", y al no ser "una empresa propia", uno no puede colocar "a un sobrino, un primo o un cuñado". "Se trata de una administración pública, donde además de exigencias jurídicas, debemos responder a exigencias de naturaleza ética y estética. No está bien colocar un sobrino aunque lo haga razonablemente bien", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats