La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Investigación

La empresa de espionaje Hacking Team ofreció a la Guardia Civil pagarle parte de los gastos de un congreso en Washington

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, con el presidente murciano, Alberto Garre, el pasado 20 de abril de 2015.

Documentos pirateados a Hacking Team y publicados por WikiLeaks muestran cómo esta empresa italiana ofreció a la Guardia Civil pagarle el coste de la inscripción (1.000 euros por persona) en un congreso de seguridad en Estados Unidos. Se trata en concreto del congreso sobre ciberseguridad denominado ISS World Americas, que cuenta entre sus organizadores a Hacking Team. 

Poco después, la firma mantuvo una reunión con representantes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Guardia Civil. Los empleados de Hacking Team accedieron a los contactos del Instituto Armando y de la Policía Nacional después de mantener una reunión con un cargo del Ministerio del Interior.

La Guardia Civil, a preguntas de infoLibre, se negó a aclarar si compró productos a Hacking Team. Tampoco respondió al resto de preguntas planteadas por este periódico (ver La caja negra al final de esta información).

La empresa de espionaje invita

"Estimado B., te adjunto la carta de invitación de la empresa para las jornadas del ISS World en Washington del 6 al 8 de octubre. En la que se explica que los gastos de inscripción a dicho evento corren por nuestra cuenta y que solo tendríais que pagar el billete de avión y alojamiento. El vuelo está en torno a los 1.139 euros con American Airlines. Saliendo el 5 y regresando el 9 de octubre". Este es el contenido de un mensaje, de 15 de septiembre de 2014, que forma parte de los correos pirateados a la empresa italiana de espionaje Hacking Team, que suministró software al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que ha publicado la web WikiLeaks.

"Capitán A.A.L."

El email lo envía Javier T., que tal y como consta en los mensajes ejerció de intermediario entre la sociedad italiana y las Fuerzas de Seguridad del Estado. En concreto, el correo identifica a B. como un alto cargo adscrito a la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Y es precisamente el agente B. el que en otro mensaje, de 15 de septiembre de 2014, que lleva como asunto "Respuesta a la invitación", da el nombre del capitán que sería designado para acudir al congreso de Washington: "Por lo que se refiere a ISS de Washington la persona que designaríamos es: Cap. A.A.L.". El mensaje especifica también la fecha de nacimiento del agente, así como el número de su pasaporte.

El agente B. pide también al contacto de Hacking Team en España que le envíe una carta formal: "En cuanto te sea posible hazme llegar un correo a modo de invitación oficial, haciendo constar que los gastos de inscripción, que ascienden a XXX dólares son asumidos por tu empresa o la que sea y haciendo mención a los billetes de A.A. para viajar a Washington por XX euros. Un saludo. B. Ministerio del Interior. Jefatura de Información de la Guardia Civil".

"Necesito la invitación"

El propio B. también había enviado previamente, el 11 de septiembre de 2014, otro email a Javier T. en el que hacía referencia a una conversación telefónica: "Invitación a ISS de Washington. Voy a tratar de solicitar permiso para que asista uno de nuestros expertos. Por ello necesito la invitación que me ofreciste. Mándamela por favor".

El 15 de septiembre otro nuevo mensaje incluye dos cartas de invitación por parte de uno de los directivos de Hacking Team a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Fechadas ambas el 15 de septiembre, la firma italiana invita a la Guardia Civil para que visite su stand en el congreso ISS Americas. "Le complace invitarle a la conferencia ISS World America desde el 6 al 8 de octubre de 2014, que tendrá lugar en el Hotel Marriott Bethesda en Washington DC".

"En la lista VIP"

La carta prosigue: "HT [Hacking Team] está muy contenta de incluir sus nombres en la lista VIP. Esto le dará la posibilidad de ahorrar 1.295 dólares para cada persona. Es decir el precio de registro de aplicación de la ley disponible en www.issworldtraining.com. Los funcionarios encontrarán una entrada pase/tarjeta de identificación en la mesa de registro". Finalmente, un correo interno de Hacking Team da la orden de incluir al capitán A. A. L en la lista VIP.

El anterior correo es contestación de otro en el que un empleado le solicitaba a su jefe dos cartas, una para la Dirección General de la Policía y otra para la Guardia Civil: "La carta es solo para informar que la gente invitada por Hacking Team para unirse a nosotros en el congreso ISS World Americas ahorrará 1.295 dólares (aproximadamente 1.000 euros), que es el precio del registro. Esta carta les ayudará a solicitar los gastos para los vuelos y hoteles".

Reunión en Valdemoro

Pocos días después de enviar la carta de invitación al congreso de Washington, Hacking Team realizó, siempre según los emails publicados en WikiLeaks, una presentación de sus productos en las dependencias de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

En concreto, el 22 de septiembre de 2014 un mensaje de un directivo de la empresa italiana da cuenta de la reunión mantenida el viernes 19 de septiembre con representantes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO): "El nombre del jefe es J.M.P.G. Nosotros conocimos a esa gente un par de veces en el congreso ISS y en Milipol. Ellos compraron FF [FinFisher, la competencia de Hacking Team] hace un par de años pero, a través de nuestro socio local, parece que ellos podrían comprar también el RCS [el producto de Hacking Team]".

El correo explica que la demostración fue "muy bien. Les gustó lo que les mostramos e hicieron muchas preguntas, especialmente sobre TNI".

Comisaría General de Información

En otro mensaje, en esta ocasión de A.C. de 18 de septiembre de 2014, una persona de la Comisaría General de Información solicita una "demostración técnica" de productos de Hacking Team, haciendo referencia a Hacking intrusion y RAT.

Meses antes, el 26 de marzo de 2014, otro correo entre empleados de Hacking Team da cuenta de otra reunión, en este caso en el Ministerio del Interior. En la reunión participó E., que les recibió en su despacho. "Le presenté el power point [...] y le gustó y me dijo que era el hombre del dinero [...] y que le iba a dar nuestro contacto a los grupos de información de la Policía y de la Guardia Civil. Después nosotros tendremos que convencerles para que llamen a E. para la adquisición".

infoLibre publicó el pasado martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) contrató a la empresa italiana Hacking Team, especializada en el espionaje por internet, según confirmaron fuentes del organismo dirigido por el general Félix Sanz Roldán, que especificaron que el acuerdo con la citada firma está dentro del marco de la legalidad y que se rige por la ley de contratación del Estado.

LA GUARDIA CIVIL CALLA

Estas son las preguntas planteadas por infoLibre a un portavoz oficial de la Guardia Civil. No hubo respuesta a ninguna de ellas, con el argumento de que no quieren "aportar información sobre sus agentes":

1. Nos gustaría saber si algún integrante de la Guardia Civil acudió a la convención denominada ISS World America Conference, que se celebró en Washington desde el 6 al 8 de octubre de 2014. Y, en concreto, si se trata del capitán A.A.L. [infoLibre lo identificó ante el portavoz de la Guardia Civil]?

2. Nos gustaría saber en concepto de qué acudió dicho capitán a la mencionada conferencia, celebrada en el hotel Marriott Bethesda.

3. ¿Quién pagó el desplazamiento del agente mencionado o de cualquier otro que hubiera acudido al evento?

Los negocios fracasados de Hacking Team en España

Los negocios fracasados de Hacking Team en España

4. ¿La empresa Hacking Team o cualquier otra ha abonado algún gasto de este viaje o cualquier otro realizado por funcionarios de la Guardia Civil?

5. ¿Conoce el motivo por el que Hacking Team envía una carta mediante la cual considera al representante de la Guardia Civil un cliente VIP y le dona 1.000 euros (1.295 dólares) para vuelos y hoteles?

6. ¿La Guardia Civil adquirió algún producto de Hacking Team?

Más sobre este tema
stats