Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

Podemos descalifica a Ahora en Común y dice que el nuevo logo del PP demuestra que a quien hay miedo es a Pablo Iglesias

  • La dirección defiende que la única herramienta del cambio es Podemos e ignora el llamamiento de la nueva iniciativa, que atribuyen a IU
  • Sobre el proceso de primarias, Pablo Echenique señala que, aunque es pública su posición crítica, el proceso va a permitir que haya "competencia real"

infoLibre Publicada 11/07/2015 a las 14:09 Actualizada 11/07/2015 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en el Ayuntamiento de Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en el Ayuntamiento de Madrid.

EFE
El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, defendió este sábado que a quien tiene miedo el PP, como ha demostrado con su cambio de imagen, es "a los círculos" y a que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, "pueda ser presidente del Gobierno", y no a "marcas" como la iniciativa Ahora en Común, que pide una candidatura ciudadana de confluencia, informa Europa Press.

"Cuando hemos visto el cambio de logo del PP, ha dado un mensaje muy claro a al ciudadanía y de a quién tienen miedo. Tienen miedo a los círculos. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy a lo que tiene miedo es a que Pablo Iglesias pueda ser residente del Gobierno", aseguró el dirigente en declaraciones a los medios antes de comenzar el denominado Foro del Cambio que la formación celebra en Vallecas para avanzar en la elaboración de su programa para las elecciones generales.

Esto demuestra, según Mayoral, que la única herramienta capaz de jugar un "papel fundamental en el proceso cambio" es Podemos. "Las alternativas políticas en este país se construyen en torno a la única alternativa que existe a las políticas austericidas. Esa persona se llama Pablo Iglesias", sentenció.

En esta línea, defendió, preguntado sobre la oferta lanzada por Ahora en Común a Podemos para que se sume al proceso de confluencia, que "en estos momentos no hay marcos de integración en ninguna parte". "Hay un manifiesto y poco más. Lo que hay también en este país es la posibilidad de un marco político, lo estamos poniendo encima de la mesa", dijo.

Así, Mayoral señaló que aunque en Podemos se van a sentar a hablar "con todo el mundo", tienen claro que afrontan las generales pensando "en el país". "El país no es una marca. El país es la gente. Desde el principio nuestra apuesta va a ser por el diálogo, pero las posiciones que estamos planteando son las de evitar volver al hipermilitarismo y a mirarnos el ombligo", recalcó.

"Creemos que todos los debates son buenos e interesantes pero tenemos prioridades y nuestra prioridad está hoy aquí, en escuchar a los trabajadores en conflicto, en escuchar a las personas afectadas por los desahucios, en ver cuáles son las alternativas económicas que puede tener este país. Estas son nuestras urgencias. En estos momentos eso es lo esencial", señaló, en referencia a los debates que durante el sábado celebrar Podemos en diferentes puntos de Vallecas.

En esta misma línea se pronunció en declaraciones a los medios el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que también participa en el Foro por el Cambio, concretamente en la mesa sobre Ciencia, Investigación y Universidad. "Máximo respeto a todas las iniciativas, pero creo que en estos momentos es mucho más importante para la ciudadanía que las fuerzas políticas no se dediquen tanto a hablar de sí mismas, de las etiquetas o de quien está o deja de estar", criticó.

"No me parece que a la ciudadanía le preocupe demasiado este tipo de debates que tienen muy poco que ver con el paro, con la crisis o con el cambio de modelo productivo de nuestro país", señaló, para añadir además que no se puede habar aún de una posible candidatura que compita con Podemos en las generales porque no cree "que todavía haya nada creado en ese espacio".

Así, defendió que Podemos "es la mejor herramienta para el cambio en este país". "No veo ninguna razón para crear una nueva siendo los plazos que son. Creo que hay mucho por hacer y como estamos viendo en este foro, todo aquel que quiera hacer propuestas y rescatar a la ciudadanía en Podemos tienen las puertas abiertas", ha ofrecido.

"Siempre hemos entendido que la unidad popular tiene más que ver con que toda la ciudadanía apoye un cambio social en la forma y con la herramienta que sea y no tanto con que una serie de fuerzas políticas preexistentes lleguen a acuerdos", criticó, al tiempo que señaló que, según lo que él ha podido comprobar en su Comunidad: es evidente que la participación de IU" en Ahora en Común "está siendo decidida y mayoritaria".

Asimismo, argumentó que la fórmula que se utilizó para construir candidaturas de unidad popular en las municipales no es válida a nivel estatal, por la dificultad de articular una estructura que garantice el debate asambleario. "Hacer una asamblea a nivel estatal o autonómico es mucho más complicado. Requiere una serie de estructuras que Podemos, con mucho trabajo, ha creado y que nos permite afrontar con ciertas garantías las elecciones. Pero sin esas estructuras, a tres meses de las elecciones, me parece complicado que se pueda construir una candidatura a las generales", manifestó.

Sobre el proceso de primarias, Echenique señaló que aunque es pública su posición crítica respecto al reglamento y los plazos, el proceso va a permitir que haya "competencia real" y la "participación" de "muchísima gente". "Creo que es bueno abrir debates para mejorar el sistema de elección pero sería faltar a la verdad decir que el sistema no es democrático", afirmó.
Relacionados


4 Comentarios
  • 4 Lunilla 18/07/15 11:51

    Giordano dijo..
    ..........Y que nos cuenta Vd. de las Frases escritas de antemano y leidas ded corrido, una detraas de  otra con el ùnico propòsito de cosechar un aplauso, suprema manifestaciòn de una ciudadania participativa, frases cortasd que son las ùnicas que soportan telespectadores y tuiteros; frases contundentes dichas sin ton ni sòn , que ponen de los nervios a sus contrincantes en las tertulias; Frases a modo de consignas, muy eficacaces  para entusiasmar a un pùblico que las toma por agudezas de ingenio o por receta infalible que no es mas que fuego de artificio; Frases, en fìn que suministran titularews a mansalva, si este es, el mañana prometido no cabe duda que Pablo Iglesias es maestro hasta hoy, en el arte de  soltar "Frases" sin pronunciar discurso alguno. No hay que pensar como Vd. dice  que el èxito ( ¡ ) se les subiò a la cabeza...es que piensan haber nacido predestinados para ello. ¡Quien le puede decir ahora a la "bella Mariposa" quee nacio gusano!...? Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Giordano 11/07/15 21:29

    Son tantas las voces, -de dentro, de fuera, de la gente, de ciudadanos comunes y destacados, del pueblo, del sentido común, de la razón argumentada, de la ilusión esperanzadora, de la voluntad inequívoca de mayoría-, que claman y reclaman candidaturas de unidad popular, que el problema de la cúpula de Podemos más que de sordera parece de autismo. Que un partido con tan corta vida reproduzca los patrones de los viejos partidos es un mal síntoma. Sin duda los actos de propaganda electoral son necesarios para jugar con las reglas establecidas y poder ganar, y Errejón y Cia han demostrado maestría en esos menesteres, pero algún malpensado puede creer que el éxito conseguido hasta ahora se les ha subido a la cabeza creyéndose dueños de un poder no compartible y al que le debemos sumisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 11/07/15 18:10

    a quien tiene miedo el PP es al cambio y este no se lograra solo con un liderazgo individual por potente que sea, sino con un movimiento amplio de gentes y mareas. si el enemigo del PP es Podemos, también debería ser a la inversa, por cierto hace tan solo unos meses el enemigo era el bipartidismo (la casta), parece que el PSOE se descolgo del planteamiento. en fin es bueno que las candidaturas unitarias y las mareas lleguen al parlamento para evitar los manejos de la vieja política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 11/07/15 17:53

    ¿Qué debate asambleario? ¿El del nuevo sistema de primarias que desconecta a los candidatos de su tierra? Todo es problemático, pero Podemos se puede deshinchar tan rápido como se hinchó. No es el ombligo del mundo; se vieron bastante bien sus limitaciones en Andalucía. Sami Nair hablaba en su magnífico libro Por qué se rebelan de las revueltas en los países islámicos. Salvo Túnez, donde aún hay partido, la norma es que las revueltas las montan las fuerzas laicas, pero son incapaces de unirse de modo que al final se llevan el gato al agua los islamistas. Por supuesto que todas las organizaciones tienen problemas, IU especialmente (pero Podemos también, por supuesto), soy el primero en criticarlas cuando es la ocasión, pero también son importantes y llevan sus lealtades. El empeño en asumir el protagonismo puede fácilmente llevar a la derrota. Que se lo piensen. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre