Mujeres

La ONU saca los colores a España ante el retroceso en igualdad causado por los recortes

Mujeres sostienen letras formando la palabra 'igualdad' en una concentración.

España pasó esta semana en Ginebra, ante los expertos de la ONU encargados de analizar el cumplimiento del convenio contra la discriminación de la mujer ratificado en 1984 (CEDAW), un duro examen [los vídeos de las dos sesiones se pueden consultar aquí] que estuvo centrado en cómo han afectado la crisis económica y los recortes a las políticas de igualdad. Con carácter general, los técnicos de Naciones Unidas expresaron en sus preguntas su preocupación por el retroceso en igualdad en España en los últimos años. También expresaron su inquietud por las lagunas en la aplicación de la ley contra la violencia machista

La delegación española, encabezada por la embajadora ante la ONU, Ana María Menéndez, y la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Urbón, a las que acompañaron representantes de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de cinco ministerios, respondió admitiendo que los recortes habían afectado "de forma importante" a las mujeres en cuanto a "la incorporación y permanencia en el mercado de trabajo y la precariedad". No obstante, echando mano del discurso de la recuperación del que también hace gala Mariano Rajoy, Urbón explicó que "ante la mejora de la economía uno de los principales objetivos es avanzar en igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades que siguen existiendo y que se han agudizado con la crisis". En declaraciones a Europa Press, Urbón reconoció que el examen "no ha sido fácil". 

En cualquier caso, se pusieron encima de la mesa cifras como el recorte del 49% en el presupuesto del Estado destinado a políticas de igualdad y del 23% en la partida para luchar contra la violencia machista. O la reducción, de media, del 32% del gasto en igualdad que han llevado a cabo las comunidades. En materia laboral, los expertos también preguntaron por los objetivos cuantitativos relacionados con plazos determinados y los sistemas de cuotas. La directora del Instituto de la Mujer reconoció estas cifras, pero insistió en que de forma reciente se ha aprobado un nuevo Plan de Igualdad centrado en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo porque, a su juicio, esta es "la mejor política de igualdad que se puede hacer"

A este respecto, uno de los miembros más críticos del comité, el finlandés Niklas Bruun, dijo en su primera intervención que el informe previo de España les había decepcionado porque había "pocos datos sobre la crisis económica y social y sus repercusiones en la situación de las mujeres". "Hace falta aplicar la perspectiva de género al análisis de la crisis económica porque eso es lo único que nos permite entender la evolución de la desigualdad. Los hombres y las mujeres tienen un acceso desigual a los recursos, diferentes niveles de poder, de exposición a la violencia...", detalló. 

Violencia machista 

Por otra parte, los expertos expresaron su preocupación por cómo se está garantizando de forma coordinada la obligación de proteger de forma eficaz a las víctimas de violencia machista dada la dispersión autonómica y la diferente intensidad con la que las comunidades han aplicado políticas de recortes. Un informe de la Plataforma CEDAW Sombra España –compuesta por 50 colectivos de mujeres, cooperación y derechos humanos– que, entre otros, ha servido de base para el trabajo de los expertos, evidenció, por ejemplo, que desde 2011 se han cerrado centros de atención, información o acogida de mujeres en Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.

También se puso sobre la mesa la preocupación por los cinco años de descensos en el número de mujeres que denuncian a sus supuestos agresores. Los expertos preguntaron si este descenso se puede atribuir a una falta de sensibilización con perspectiva de género del personal que atiende a la víctima en el duro trago de señalar a su agresor. El Gobierno respondió poniendo en valor la labor que se ha hecho para fomentar la especialización en el ámbito de la judicatura. "La subida o disminución puntual del número de denuncias no es algo significativo. El problema es que el número se mantiene cuando lo que nos gustaría es que se redujera porque significaría que el problema es menor", dijo Soledad Martín Nájera, Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer. 

Asimismo, Martín Nájera recordó que en 2014 la cifra de denuncias había aumentado un 1,5% respecto al año anterior cuando fueron, en total, 126.742. Ese dato, no obstante, sigue estando lejos del de 2008, cuando se presentaron 142.125 denuncias, aunque es cierto que, en este tiempo, también ha disminuido el número de mujeres asesinadas. Precisamente fue 2008 el año en el que más asesinatos machistas se produjeron desde que hay estadísticas (76) frente a los 45 de 2014. No obstante, obvió que sí está habiendo en los últimos años un creciente rechazo de los jueces a aceptar las medidas de protección que reclaman las víctimas. 

Educación 

En materia educativa, los expertos también expresaron una "preocupación grande" por que la Lomce, la ley educativa impulsada por el ya exministro José Ignacio Wert, carezca de una asignatura específica obligatoria con contenidos específicos en esta materia como era la antigua Educación para la Ciudadanía. Y también por el hecho de que los alumnos que opten por estudiar la materia de Religión  se pierdan su alternativa, Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. "Sería importante que nos explicaran la lógica de esos cambios porque significan claros retrocesos", reclamó la miembro del comité de la CEDAW Silvia Pimentel

Los representantes del Gobierno respondieron argumentando que los temas relacionados con la igualdad se tratan de forma "transversal" porque la creencia es que "la adquisición de competencias no puede ceñirse a una materia". Respecto a la religión, dijo que la ley establece estas materias como alternativas a la asignatura confesional pero que "esto no implica que los demás no la cursen porque pueden hacerlo de manera añadida". Sin embargo, según el diseño del currículo de Secundaria para Ceuta y Melilla, los únicos territorios sobre los que el Ministerio de Educación tiene esta competencia, los alumnos que se matriculen en religión no podrán cursar también Valores Éticos eligiéndola como optativa. 

Por otro lado, los expertos preguntaron a la delegación española, dado que parece existir consenso público, por qué no se contempla la eliminación de la reserva adoptada al ratificar el convenio contra la discriminación de la mujer relativa a la sucesión de la Corona y se elimina de forma definitiva la preferencia del varón en las normas que rigen el relevo en la jefatura del Estado. Los representantes explicaron que esa reserva se mantiene porque es la Constitución la que prevé la preferencia del varón sobre la mujer y que, para modificar este aspecto, habría que modificarla, lo que no se contempla en la actualidad. 

Otros incumplimientos denunciados por los expertos fueron la falta de una ley integral contra la trata, la escasez de medidas para combatir los estereotipos de género y el recorte en la cooperación internacional y cómo había afectado a las políticas de género. A esta última pregunta los representantes del Gobierno no pudieron responder porque argumentaron que carecían de datos y se comprometieron a facilitar la información en 48 horas, que es plazo que establece la legislación. 

También salió a colación la razón de no indemnizar a Ángela González Carreño, cuya hija fue asesinada por el ex marido maltratador durante un régimen de visitas en un caso que valió a España una condena de este mismo organismo, la CEDAW, que todavía no se ha acatado. A este respecto, el representante de la Abogacía del Estado dijo que ese procedimiento se está tramitando, por el momento, en vía administrativa porque González Carreño presentó una declaración de responsabilidad patrimonial al Estado español. 

El Supremo condena al Estado a indemnizar con 600.000 euros a una madre cuya hija fue asesinada por su padre maltratador

El Supremo condena al Estado a indemnizar con 600.000 euros a una madre cuya hija fue asesinada por su padre maltratador

"Ausencia de evaluación general" 

Para las ONG que se aglutinan en la Plataforma CEDAW Sombra España, que llevaron representantes a presenciar el examen, España logró en esta cita "un suspenso en igualdad" al abordar las respuestas con "contestaciones poco claras y datos no contrastados". "Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido la ausencia de una evaluación general de la situación de la igualdad por parte de los representantes del Gobierno. Optaron por dar respuestas atomizadas y casi banales", dice en declaraciones a infoLibre desde Ginebra Victoria Jiménez Zozaya, miembro de la plataforma. "Nos quedamos perplejas al constatar que el país al que estaban haciendo referencia no es el mismo en el que nosotras vivimos", añade. 

Fruto de la ronda de esta semana, los informes previos que se han cruzado la CEDAW y España, las aportaciones de la Plataforma Sombra, que además de remitir su informe ha comparecido ante el Comité, este organismo publicará una serie de recomendaciones a España en los próximos días. Esa será la guía para el Estado hasta la próxima revisión, en cinco o seis años, cuando se pedirán de nuevo cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos fijados en materia de igualdad y no discriminación de las mujeres. Hasta esta cita, la última vez que España pasó esta evaluación fue en julio de 2009.

Más sobre este tema
stats