Derechos laborales

Coca-Cola tiene tres días para reponer a los despedidos en sus puestos

El Supremo confirma la nulidad del ERE de Coca-Cola

infoLibre

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha ordenado a Coca-cola Iberian Partners a que en el plazo de tres días reponga a los empleados en sus puestos de trabajo, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Además, exige a la embotelladora a que en el mismo plazo precise antigüedad, categoría, salario y "demás condiciones con las que pretenda readmitir a los trabajadores", así como que individualice y cuantifique el importe de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la fecha prevista para la reincorporación.

En un auto, la Sala acuerda esta medida a instancia de distintos sindicatos y una vez recibida la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 20 de abril, por la que se confirmó otra de la Audiencia Nacional, de junio del año pasado, en la que se declaró nulo el despido colectivo y ordenó al embotellador único de Coca-Cola que reincorporara a los trabajadores en sus puestos.

Los magistrados señalaron que "en el presente procedimiento concurre la existencia de un título ejecutivo, una sentencia dictada en el procedimiento de despido colectivo que declaraba nula la decisión empresarial, en la que se condena a la readmisión de los trabajadores ratificada por la STS, siendo susceptible de ejecución individual en virtud de los previsto" en la legislación.

La compañía inició en mayo la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en enero de 2014. De esta forma, el Alto Tribunal ratificaba la sentencia de la Audiencia Nacional que ya declaró nulo hace un año el ERE, que afectaba a 1.190 trabajadores y suponía el cierre de cuatro plantas (Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada).

En la actualidad, la compañía está inmersa en la apertura de la planta madrileña como centro de operaciones industriales y logísticas, que dará soporte a la red nacional de la compañía, y que supondrá la posibilidad de que 250 trabajadores puedan reincoporarse a sus puestos de trabajo.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas que ya no existen, como las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante, la compañía estudia las posibilidades para su vuelta a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.

Los trabajadores están satisfechos con el fallo

CCOO denuncia que Coca-Cola intenta confundir a la opinión pública

CCOO denuncia que Coca-Cola intenta confundir a la opinión pública

Los trabajadores que todavía aguardan en el campamento instalado a las puertas de la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid) están contentos después de que la Audiencia Nacional (AN) haya ordenado a Coca-Cola Iberian Partners readmitir a los empleados en un plazo de tres días, pero desconfían de que los tiempos se vayan a cumplir.

Según señalaron a Europa Press los afectados, los plazos en los que la empresa repondrá a los trabajadores "no se impondrán de la misma manera" para todos los empleados. Como consecuencia, el campamento de Fuenlabrada aseguró que no valora tanto el plazo sino el contenido de la sentencia.

Además, los afectados señalaron que la empresa no se ha puesto en contacto con ellos de momento. Sin embargo, el sindicato UGT adelantó a Europa Press que mañana mismo tendrán una reunión con la compañía.

Más sobre este tema
stats