Elecciones generales

El mundo de la cultura se suma a la petición de una candidatura de unidad popular para las generales

Pedro Almodóvar recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo, este 7 de diciembre en Berlín.

Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura suscribieron este lunes un manifiesto en el que se hace un llamamiento "a todas las fuerzas políticas del cambio, a todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas" para que "unan sus fuerzas" y se presenten a las elecciones generales de este otoño aglutinados en una candidatura de unidad popular. Es algo que desde Podemos se ha rechazado categóricamente durante las últimas semanas, tanto en boca de su secretario general, Pablo Iglesias, como de otros dirigentes y exdirigentes –el exnúmero tres del partido Juan Carlos Monedero, por ejemplo– de la formación morada.

Las bases del BNG aprueban renunciar a las siglas por una candidatura gallega de unidad

Las bases del BNG aprueban por abrumadora mayoría renunciar a las siglas por una candidatura gallega de unidad

Con el título Mover ficha por la unidad popular, los firmantes del texto piden una unión de fuerzas "audaz, transparente y democrática" con el objetivo de "multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión" que les permita convertirse en primera fuerza política en los próximos comicios electorales, desalojando al Partido Popular del Ejecutivo. En su opinión, viendo las reticencias de algunas fuerzas a apostar por este modelo, "la gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio". Por ello, el texto recuerda el éxito que tuvieron el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales candidaturas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las mareas gallegas "gracias a que pusieron encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias". "El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas", añade el documento.

"No podemos permitirnos cuatro años más de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles. Mover ficha de forma audaz pasa hoy por apostar por la unidad popular", concluye el manifiesto, que fue firmado por directores de cine –Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz, Iciar Bollaín, entre otros–; actores como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Aitana Sánchez Gijón; personalidades relacionadas con el mundo de la música, como Ismael Serrano, Miguel Ríos o Nacho Vegas; humoristas como El Gran Wyoming o Joaquín Reyes; y personalidades relacionadas con el mundo de las letras –la periodista Rosa María Sardá o el escritor Benjamín Prado, entre otros–.

El texto se hace público después de que el pasado jueves se presentase la iniciativa de "invitación a la confluencia" Ahora en Común, que cuenta con el respaldo de diferentes cargos de IU, Podemos y Equo, como el el diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid Isidro López o el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. La publicación de este manifiesto, en el que se llamaba a la confluencia política de las fuerzas de la izquierda, marcó el final de la semana. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó de nuevo presentarse a las generales bajo esta fórmula porque, en su opinión, "sería imposible ganar" y acusó a Izquierda Unida de estar detrás de esta nueva plataforma. Además, otros miembros del partido, como el exsecretario de Programa de la formación morada, Juan Carlos Monedero, cerró filas en torno a Iglesias: "Una suma de cabecitas de ratón no constituye sino un ratón Frankenstein", advirtió en declaraciones a los medios durante el denominado Foro por el Cambio que el partido celebró durante el fin de semana para avanzar en la elaboración del programa electoral.

Más sobre este tema
stats