Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

El mundo de la cultura se suma a la petición de una candidatura de unidad popular para las generales

  • "La gente no podría entender que se pusieran banderas partidistas por encima del interés ciudadano", reza el manifiesto
  • Actores, directores de cine, músicos y humoristas firman el texto en el que piden una unión "audaz, transparente y democrática"

Publicada 13/07/2015 a las 13:07 Actualizada 13/07/2015 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Pedro Almodóvar recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo, este 7 de diciembre en Berlín.

El director de cine Pedro Almodóvar, uno de los firmantes del manifiesto, recibe el Premio de la Academia de Cine Europeo.

EFE
Más de un centenar de personalidades del mundo de la cultura suscribieron este lunes un manifiesto en el que se hace un llamamiento "a todas las fuerzas políticas del cambio, a todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad, a todos los movimientos sociales y mareas ciudadanas" para que "unan sus fuerzas" y se presenten a las elecciones generales de este otoño aglutinados en una candidatura de unidad popular. Es algo que desde Podemos se ha rechazado categóricamente durante las últimas semanas, tanto en boca de su secretario general, Pablo Iglesias, como de otros dirigentes y exdirigentes –el exnúmero tres del partido Juan Carlos Monedero, por ejemplo– de la formación morada.

Con el título Mover ficha por la unidad popular, los firmantes del texto piden una unión de fuerzas "audaz, transparente y democrática" con el objetivo de "multiplicar las expectativas electorales y desatar una verdadera marea de ilusión" que les permita convertirse en primera fuerza política en los próximos comicios electorales, desalojando al Partido Popular del Ejecutivo. En su opinión, viendo las reticencias de algunas fuerzas a apostar por este modelo, "la gente no podría entender que en estas elecciones generales se pusieran banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades de cambio". Por ello, el texto recuerda el éxito que tuvieron el pasado 24 de mayo en las elecciones municipales candidaturas como Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las mareas gallegas "gracias a que pusieron encima de la mesa sus semejanzas y no sus diferencias". "El primer paso está dado, y ha sido gracias a la superación de siglas y banderas", añade el documento.

"No podemos permitirnos cuatro años más de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles. Mover ficha de forma audaz pasa hoy por apostar por la unidad popular", concluye el manifiesto, que fue firmado por directores de cine –Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz, Iciar Bollaín, entre otros–; actores como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Aitana Sánchez Gijón; personalidades relacionadas con el mundo de la música, como Ismael Serrano, Miguel Ríos o Nacho Vegas; humoristas como El Gran Wyoming o Joaquín Reyes; y personalidades relacionadas con el mundo de las letras –la periodista Rosa María Sardá o el escritor Benjamín Prado, entre otros–.

El texto se hace público después de que el pasado jueves se presentase la iniciativa de "invitación a la confluencia" Ahora en Común, que cuenta con el respaldo de diferentes cargos de IU, Podemos y Equo, como el el diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid Isidro López o el miembro de su Consejo Ciudadano en Madrid Diego Pacheco. La publicación de este manifiesto, en el que se llamaba a la confluencia política de las fuerzas de la izquierda, marcó el final de la semana. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó de nuevo presentarse a las generales bajo esta fórmula porque, en su opinión, "sería imposible ganar" y acusó a Izquierda Unida de estar detrás de esta nueva plataforma. Además, otros miembros del partido, como el exsecretario de Programa de la formación morada, Juan Carlos Monedero, cerró filas en torno a Iglesias: "Una suma de cabecitas de ratón no constituye sino un ratón Frankenstein", advirtió en declaraciones a los medios durante el denominado Foro por el Cambio que el partido celebró durante el fin de semana para avanzar en la elaboración del programa electoral.


10 Comentarios
  • 15 joserleo 15/07/15 19:28

    A ver, esta noticia es falsa. ¿Dónde se hizo la presentación de tal documento, en qué acto, en que medio? Ese documento no esta en ningún lado, no existe. Ninguno de los supuestos firmantes ha hecho ninguna declaración en ningún medio. La noticia parte del Libertad Digital. Es una maniobra de la derecha fascista para dividir a la izquierda. InfoLibre tendría que contrastar un poco más lo que publico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 tigrejodido 14/07/15 21:44

    Pensemos que en política 2+2no son necesariamente 4 pueden 3 o solamente 2. IU tiene necesidad de enmascarar su opción para no repetir sus anteriores fracasos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Arouet 14/07/15 20:20

    andresb dijo..
    De acuerdo, la manía que tiene Podemos con IU no lo entiendo, provienen casi todos de allí, asesoraron a Llamazares y a Age (IU en Galicia) con éxito dispar, propusieron a  IU ir juntos a las europeas e IU se equivoco y se volvió a equivocar en Madrid en las autonómicas no en las municipales, pero acertó en Cataluña. La confluencia es imprescindible por el tamaño de las circunscripciones que expulsa por debajo del 20% de los votos. Aunque sólo sea por eso y además es necesaria en Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Valencia, Asturias, Aragón, Andalucía y no tan necesaria en Madrid porque  con 3% sacas escaño. Y la confluencia es imprescindible en las Castillas y Extremadura con circunscripciones de pequeñas. Basta saber sumar y dividir para saber que la confluencia puede dar o quitar hasta 30 escaños. Alguno decís que luego sumas en el parlamento eso es así si llegas 15% para unos y 5% para otros da 0 escaños en muchos sitios y sin embargo ese 20% da 1 escaño donde habia 0, pensad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 andresb 14/07/15 15:54

    Ni IU ni Podemos, candidaturas ciudadanas trasverales y si hay gentes de esos partidos bienvenidos sean, que se lo curren en las plazas y en las asambleas, pero los fallos de iu los repetirá podemos si no hay un control popular, osea un grupo parlamentario plural y representativo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jmgonz 14/07/15 15:08

    No tengo datos y por lo tanto solo es una intuición pero creo que "Ahora en común" se comportará en la práctica como Izquierda Unida con otro nombre, y a pesar de mi enorme respeto por esa formación política, sus resultados en las distintas elecciones ya los conocemos. Creo que la unión de la sociedad debería hacerse alrededor de algo diferente a lo que ha sido IU: Yo sería muy partidario de esa unión pero integrados en Podemos, que es el nuevo elemento que ha revolucionado la política española. Seguir con el sistema de IU nos llevará a los mismos resultados que ha conseguido IU, a pesar del cambio de nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Plateado53 14/07/15 10:47

    Como tener Confianza en una Unidad de Izquierdas si esta como IU se han dado Bocados por el poder habiendo Gente metidas en la Corrupcion. Pienso que hay que aprobeschar en tener Distindos Partidos y despues aglutinarse en un Solo Contrario y que el que firme tiene que ir hasta el Fin y no como en Andalucia o Extremadura hacer el Gilipoyas con Voz pero sin Remilgos.   Si se Juntan antes de las elecciones los de siempre sembraran el Panico de los Votantes.  No lo veo Claro. Creo que a veces somos tan Pobres en Ideas que parecemos Gilipoyas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Gelux 14/07/15 10:24

    passarola dijo..
    No digas unirse al pueblo, di unirse a IU q es lo q se está planteando. Partido q hasta ahora solo sabe ir en coalición para repartir puestos, motivo por el que rechazó entrar en Ahora Madrid. Ahora suspende la federación madrileña, y la recompone con los q se fugaron a Ahora Madrid, ¿por qué no lo hizo antes, para pillar todo el cacho posible de ina y otra candidatura? Después de plantearse presentarse como ganemos, se plantea ahora coger los nombres de esas candidaturas apropiandose de un proceso q no ha impulsado, solo se ha adscrito allí donde le imteresaba. Y a eso se tiene el morro de llamarlo Unidad Popular, cuando vuelve a ser una IU 2.0 con lo mismito q había en IU

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 passarola 14/07/15 09:31

    Pregunto a Pablo Iglesias, que es lo que quieres ganar?? Los de PO0DEMOS esperais una mayoria absoluta en las generales??? Yo os vote en las anteriores y no os volvere a votar jamas si no unis al pueblo vuestra presencia. La cosa no esta facil, pero PODEMOS con su ambicion esta poniendo en peligro lo que muchos vemos como salvacion ... una UNIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 L´inconsciente 14/07/15 00:37

    Arouet dijo..
    Hola Arouet, como veo que he sido el primero en comentar he deducido que su comentario estaba relacionado con el mío. Si no es así no lo tome en cuenta, por favor. Yo no descalifico la propuesta, es más, creo que lo que he hecho ha sido calificarla, aunque sinceramente me trae sin cuidado. Espero que no le parezca un eslogan barato pero es cierto, muchos de los firmantes creen que compartir es robar y yo con quien piensa así no me junto, qué quiere que le diga. Sobre lo que debe hacer la cúpula de Podemos sé que no se refería a mí. ¡Ay, Podemos! Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jjosse 13/07/15 22:43

    Pues el mundo de la cultura se equivoca si excluye a la socialdemocracia de su apoyo. Es una pena pero se equivoca porque el enemigo no es el bipartidismo, es la derecha. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre