Corrupción

'Gürtel': el último informe policial aporta nuevos datos de la financiación del PP de Madrid

Inauguración de la sede del PP en Boadilla del Monte (Madrid)

La Policía Judicial (UDEF) ha enviado al juez que instruye en la Audiencia Nacional la pieza principal del caso Gürtel, José de la Mata, un informe, fechado del 2 de julio pasado, en el que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado entonces por Arturo González Panero (PP), sufragó la inauguración en 2006 de la sede del Partido Popular en el municipio. 

El último documento policial, al que ha tenido acceso infoLibre, analiza en casi un millar de páginas los movimientos registrados en las cuentas bancarias de las empresas de la trama corrupta liderada por Francisco Correa: Cresva, Diseño Asimétrico, Easy Concept, Good and Better, Hator Consulting, Inversiones Kintamani, Osiris Patrimonial y Welldone 2000.

Y en una de las transferencias de Easy Concept, en concreto en el pago de 13.925 euros por la inauguración de la sede del PP de Boadilla del  Monte, los agentes concluyen: "El coste de la inauguración se carga como mayor coste de dos actos efectuados por la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV): la campaña de construcción de nuevas viviendas, desarrollada el 29 de septiembre de 2006 y el vídeo de la Gala Popular TV", también de 29 de septiembre de 2006.

50% de otros costes

Los agentes aportan datos sobre la forma en la que la trama consigue pagar el acto del PP con dinero de Boadilla del Monte, municipio considerado el epicentro de la red corrupta: "En la hoja de costes que refleja la imputación de gastos para la ejecución de la inauguración de la sede consta de forma manuscrita: 50% Gala Popular (EMSV) y 50% Diseño campaña viviendas (EMSV).

El informe policial se remite a las facturas presentadas por la empresa de Correa Easy Concept por elaborar un video sobre la Gala de la televisión Popular TV y por realizar la Campaña por la Construcción de Viviendas en Boadilla. La red corrupta recibió 39.745 euros por ambos trabajos el 16 de enero de 2007. El primero de los ingresos fue de 31.668 euros y el segundo de 8.077. 

Granados y Cifuentes

La sede del PP de Boadilla del Monte se inauguró el 19 de julio de 2006. Y el acto contó con la presencia de Arturo González Panero, imputado en el caso Gürtel y conocido como el albodiguilla; pero también de quien entonces era secretario general del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde hace más de ocho meses; de la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados.

El juez Pablo Ruz ya había reclamado a la empresa municipal del suelo de Boadilla toda la documentación referida a la adjudicación, facturación y pago de 16 eventos que supuestamente beneficiaron a la red de Correa. Ruz pretendía determinar si Correa se benefició también de la organización de estos 16 actos públicos realizados por sus empresas.

Según un auto del 17 de mayo de 2012 se trataba de tres campañas sobre la Ora; dos sobre la implantación del SER en Boadilla; dos promociones publicitarias sobre el ahorro de agua; cuatro publicidades sobre viviendas públicas; dos campañas del festival Summercase 2006; otras dos sobre la celebración de una gala en una televisión privada; así como la inauguración de la sede del PP.

Actos del PP pagados por empresas

No es la primera vez que en el caso Gürtel aparece la supuesta financiación ilegal del PP en Boadilla del Monte. Ya en 2011 un auto del entonces instructor del caso, Antonio Pedreira, apuntaba que las empresas concesionarias de la limpieza urbana, FCC y Sufi, pagaron las compras de ropa realizadas a nombre del entonces alcalde de Boadilla en 2002.

"Encubriendo dicho cobro como pago de varias facturas de las empresas a Special Events, con motivo de una campaña de publicidad supuestamente establecida para publicitar el concurso relativo a la recogida de basuras, adjudicado a la UTE de FCC y Sufi por parte del Ayuntamiento, hasta un monto total de 98.389 euros", explica el magistrado Pedreira en el auto en el que apuntaba directamente al PP. "Entre las facturas hechas efectivas por la UTE de estas dos empresas también se cargan diversos actos realizados por Special Events al PP de Boadilla del MonteBoadilla del Monte pendientes de cobro".

Partícipe a título lucrativo

'Gürtel': el último informe policial aporta nuevos datos de la financiación del PP de Madrid

El último informe policial de 'Gürtel' aporta nuevos datos de la financiación irregular del PP de Madrid

Mientras José de la Mata investiga la presunta financiación del PP de Boadilla del Monte, el partido presidido por Mariano Rajoy ya se enfrenta a la posible condena como partícipe a título lucrativo por beneficiarse del dinero de la trama liderada por Francisco Correa en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

En Majadahonda, Correa tenía una cuenta en B en la que se reflejaban todos los ingresos presuntamente ilegales procedentes de las empresas, alguna de las cuales resultó adjudicataria de servicios y obras municipales por un valor superior a los 20 millones. Correa también se hizo cargo, con este dinero obtenido de una forma presuntamente ilegal de los contratistas, de los gastos personales del exalcalde majariego Guillermo Ortega; así como de campañas publicitarias del Consistorio y del PP local.

Según el auto de procesamiento del juez Ruz, el PP habría resultado beneficiado con la actividad presuntamente delictiva desplegada por el exalcalde Jesús Sepúlveda en Pozuelo de Alarcón con 111.864 euros y por Guillermo Ortega en Majadahonda con otros 425.000 euros.

Más sobre este tema
stats