Telecomunicaciones

Vodafone revela haber recibido miles de peticiones de las autoridades españolas para interceptar datos y llamadas

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Vodafone recibió 22.000 peticiones de interceptación de contenido de mensajes y llamadas y 43.500 peticiones de datos de comunicación como localización u hora por parte de las autoridades españolas, según revela un informe publicado por la multinacional británica que recoge los datos del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015 de los 28 países en los que opera.

Este informe, que se publica por segundo año consecutivo, incluye las circunstancias en las que se cumplen órdenes de restricción del acceso a determinadas páginas web, contenidos o servicios y las órdenes de control o apagado de la red, si bien no muestra estadísticas sobre estas por limitaciones legales.

De acuerdo con los datos del primer informe, en España en el mismo periodo del año anterior se produjeron 24.200 peticiones de interceptación a las que habría que sumar 48.600 peticiones sobre metadatos.

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En el documento, Vodafone aclara que, antes del informe de 2014, la situación jurídica no era clara en cuanto a si era o no lícito revelar estadísticas relacionadas con demandas de datos de la agencia y de la autoridad de interceptación legal y comunicaciones. Por esta razón, la compañía pidió a las autoridades orientación y estas señalaron que se podía revelar dicha información.

La compañía ha explicado además que en España, las interceptaciones de comunicaciones se producen de acuerdo con la ley y requieren una orden judicial previa, sin excepciones.

Asimismo, la compañía añade que todos los operadores, no solo Vodafone, están obligados a permitir la interceptación de llamadas siempre que exista una orden judicial y que estas interceptaciones legales de las comunicaciones permiten al Estado prevenir, evitar y perseguir delitos.

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