La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Galicia

Escritores, intelectuales y artistas proponen una marcha “por la unidad” de la nación gallega el próximo 25 de julio

Convocan una marcha “por la unidad” de la nación gallega el próximo 25 de julio

infoLibre

Un 25 de julio "para todos". Los promotores del Manifiesto por la Unidad, entre los que se encuentran ciudadanos, escritores como Suso de Toro y Rosa Aneiros y artistas como Xurxo Souto, han convocado una manifestación para reivindicar la "unidad" de la sociedad gallega de cara a celebrar "juntos" el Día da Patria.

Tras solo un mes de 'andaina', desde la "inocencia" y las limitaciones por falta de recursos, el colectivo se presentó públicamente este viernes consciente de que es "un momento importante" en la historia del Estado y también para Galicia, que la sociedad gallega debe aprovechar para encarar el próximo 25 de julio con la "emoción y la ilusión de ser país" y "la conciencia de ser una nación".

El escritor Suso de Toro ha realizado un llamamiento a ciudadanos, asociaciones y partidos políticos para que sientan que "Galicia es una nación que existe y debe existir", y a que secunden la marcha que se celebrará en Santiago el próximo 25 de julio, y que empezará a las 12:00 en la Alameda compostelana.

"Juntos. Oralmente es la palabra que mejor define lo que queremos ese día", ha añadido el escritor Xabier P. DoCampo, quien quiso aclarar que ellos, "como ciudadanos", son los "únicos convocantes" de la iniciativa y que ninguna formación política lo hace en su nombre.

Así, ha pedido "a la nación gallega que secunde este llamamiento" en una jornada que representa "un símbolo" para todos. "Si nos ven juntos probablemente alcanzaremos un poco mas de respeto para la sociedad gallega".

Por su parte, Pilar Fernández ha considerado que el país vive "Un momento especial" en el que los derechos "están desapareciendo" y en el que "el pueblo gallego tiene que tener voz propia", con la "responsabilidad" de participar en "un proceso de evolución".

Una marcha que refleje "las particularidades" y "los distintos sentires" de la sociedad gallega, tras una pancarta bajo el lema 'A Nación Galega' tras la que marchará una cabecera formada por personas y ciudadanos que se manifestarán sin símbolos, aunque no coartarán "la libertad de nadie" para que lleven sus propias banderas a lo largo de la marcha.

Apelan a 'Nunca Mais'

El periodista Xosé Manuel Pereiro, por su parte, ha apelado al espíritu de 'Nunca Máis', un movimiento que surgió ante "una situación de urgencia" para pedir "una reacción".

También ha destacado la diversidad entre los firmantes del manifiesto que han colgado en la web polaunidade.blogspot.com.es, que ya cuenta con cerca de un millar de firmas. "Hasta un actor porno", ha bromeado.

"Si no nos unimos como gallegos para esto, pienso que no nos uniremos por cosa ninguna", ha insistido, además de añadir de que son conscientes de que los partidos tienen "sus problemas" y discusiones, pero que hay que decidir entre las prioridades de las formaciones "o de la gente".

Podemos, Esquerda Unida y Anova mantienen sus “diferencias” para la ‘marea gallega’

Podemos, Esquerda Unida y Anova mantienen sus “diferencias” para la 'marea gallega'

"Sin capitalizar"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que el BNG apuesta por "un 25 de julio unitario" para "estar juntos todos los nacionalistas celebrando el Día da Patria Galega", para "defender Galicia" y "que la gente joven siga teniendo futuro".

El coordinador de Anova, Antón Sánchez, ha subrayado que su formación se muestra partidaria de "un día de la ciudadanía del pueblo gallego" y "sin que capitalicen ese día los partidos". "Nosotros apoyaremos todas las iniciativas que defiendan ese marco y ahí estará la militancia de Anova".

Más sobre este tema
stats