Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma laboral

Jueces para la Democracia denuncia las “presiones” de la CEOE a la judicatura

  • Apuntan que "la presión a los magistrados y magistradas" busca "eliminar cualquier atisbo de control sobre el poder empresarial"
  • Aseguran que la reforma laboral de 2012 "adolece de una deficiente técnica legislativa"

infoLibre Publicada 20/07/2015 a las 12:54 Actualizada 20/07/2015 a las 13:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, durante una declaración a los medios.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, durante una declaración a los medios.

E.P.
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) denunció este lunes, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, las "presiones de la CEOE a la judicatura" a la hora de aplicar la reforma laboral de 2012. "Se nos acusa de haber forzado la voluntad del legislador, interpretando la ley en sentido contrario a ésta, lo que, se afirma, genera inseguridad jurídica", apuntaron desde JpD haciendo alusión al Informe sobre singularidades socioeconómicas del mercado laboral español publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La asociación manifestó que la reforma laboral "adolece, al margen de las concretas políticas que implementa, de una deficiente técnica legislativa". "Se trata de una normativa llena de lagunas y contradicciones", añadió en la nota. 

Desde Jueces para la Democracia denunciaron que "las reducciones exponenciales de la plantilla y de los medios" son la causa del "colapso de la jurisdicción" y de las "demoras inasumibles para los justiciables". "Nos encontramos ante un panorama ciertamente desolador", remacharon. 

Ante las críticas recibidas, basadas "en la acusación de que estamos torciendo la voluntad del legislador, especialmente en el enjuiciamiento de los despidos colectivos, (...) haciendo interpretaciones forzadas", Jueces para la Democracia denunció que "esa acusación es totalmente insostenible". Amparándose en los datos del CENDOJ, la asociación sostiene que "los Tribunales Superiores de Justicia han dictado, entre 2012 y 2014, un total de 237 sentencias sobre despidos colectivos, de las que 107 se han estimado y 130 han sido desestimadas, un 55% del total". "En cuanto al Tribunal Supremo, hasta la fecha ha dictado 79 sentencias, con 11.900 trabajadores afectados, de las cuales se han declarado ajustados a derecho 31; no ajustadas a derecho 9 y nulos 18", detallaron. 

Además, JpD asegura que "apenas el 1,2% del total de extinciones han tenido una sentencia en la que se declara su nulidad o su condición de no ajustada a derecho". "¿Son esos los datos de los que pueda desprenderse una posición ultraproteccionista de los y las jueces de lo social hacia los trabajadores?".

Desde la asociación de jueces concluyeron que "la presión a los magistrados y magistradas para que se decanten a favor de una de las partes, y no, precisamente, la que menos poder contractual tiene" pretende, en opinión de JpD, "eliminar cualquier atisbo de control sobre el poder empresarial".
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 phentium 28/07/15 14:28

    Alfar dijo..
    Total y absolutamente de acuerdo contigo Alfar. Este pais necesita uns REFORMA EMPRESARIAL con urgencia. En españa se necesitan mas empresarios y menos negreros, explotadores, chupa subvenciones y demas clases de sanguijuelas que solo buecan una ocasion para especular y vivir como reyes a costa de poner condiciones esclavistas a sus asalariados. La tan cacareada pequeña y mediana empresa esta formada en su mayoria por empresarios forzosos que a falta de contrato laboral no les queda mas remedio que hacerse autonomos y formar una sociedad con un cuñado, un hermano y un vecino de su escalera "mu apañao pa to". Trabajo en construccion y el nacer y morir continuo de este tipo de empresas es vertiginoso. Pocas repiten. Y tras esos fracasos quedan un monton de familias sin ningun tipo de indemnizacion y a la busqueda de otro aventurero empresarial que les ofrezca pan para unos meses. Necesitamos empresarios cuyo objetivo sea la mejora continua y no el enriquecimiento rapido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 21/07/15 02:09

    Pais ejemplar en el que no solo los politicos meten sus narices y su influencia en la judicatura, si no que tambien los empresarios pretenden hacer lo mismo. Lo que tendrian que hacer estos señores es aprender a hacer negocio y no a querer hacerse ricos a costa de explotar al projimo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 DESPRECIADO 20/07/15 15:48

    Cada palabra que dice Joaquín Bosch, tiene coherencia y demuestra más inteligencia y mucho más sentido que todo lo que dicen todos los políticos en una legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 20/07/15 14:46

    Supongo que tendran pruebas para que esto no se quede en agua de borrajas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 20/07/15 14:40

    La CEOE presiona a la judicatura porque le va la vida en ello (no están acostumbrados al funcionamiento legal, transparente y democrático)… y porque puede hacerlo impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre