Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

Uxue Barkos, investida presidenta de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra

  • El PP y UPN han votado en contra mientras que los socialistas se han abstenido
  • Uxue Barkos ha dicho que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción"

infoLibre Publicada 20/07/2015 a las 18:31 Actualizada 20/07/2015 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Uxue Barkos durante su investidura en el Parlamento de Navarra

Uxue Barkos durante su investidura en el Parlamento de Navarra

EFE
La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, fue investida este lunes como nueva presidenta de Navarra en primera votación con el respaldo de su grupo parlamentario y de EH Bildu, Podemos, e Izquierda-Ezkerra, tal y como estaba previsto.

Así, estos cuatro partidos –que el pasado 17 de julio firmaron el acuerdo programático del Gobierno de Navarra para los próximos cuatro años– hicieron valer su mayoría absoluta de 26 escaños, frente a UPN y Partido Popular, que votaron en contra, y frente al Partido Socialista, que se abstuvo, informa Europa Press.

De esta forma, Uxue Barkos sucede a Yolanda Barcina (UPN) en la Presidencia de Navarra. Cambia así el color del Ejecutivo en Navarra, que ha estado en manos de UPN desde el año 1996 de forma ininterrumpida.

El próximo miércoles tomará posesión del cargo, y posteriormente serán los nuevos consejeros de su Gobierno, con seis nombres propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu, y uno por Izquierda-Ezkerra.

"Un nuevo tiempo político"

Uxue Barkos defendió en la sesión de investidura que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Según Uxue Barkos "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".

Además, la líder de Geroa Bai defendió que el Gobierno de Navarra que presidirá "no entiende de rencores ni de venganzas porque el cambio sensato y con vocación de pervivir en el tiempo que nos ha demandado la ciudadanía tampoco entiende de rencores ni de venganzas".

Barkos aseguró que será "una presidenta de Navarra abertzale en una Comunidad que mayoritariamente no lo es, y lo tendré muy en cuenta, pero por primera vez este Gobierno será también el de los abertzales de Navarra, que durante décadas han visto cómo se les despreciaba y se les ninguneaba".

Uxue Barkos dijo que quiere "una Navarra donde el espíritu de empresa sea lo suficientemente fuerte, ético y equitativo como para vencer al desempleo". "Una Navarra en la que se respeten los derechos y primen los valores éticos. Una Navarra en la que se confía en el mundo, que valora los grandes beneficios de vivir en una sociedad libre y está decidida a defenderlos", ha defendido.

"Violencia injusta"

Durante su intervención, Uxue Barkos afirmó también que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".

Uxue Barkos ha asegurado que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y apuntó que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre