Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convergencia

Ahora en Común se da de margen hasta septiembre para negociar la confluencia

  • Uno de los portavoces de la iniciativa, Emmanuel Rodríguez, sostiene que ese mes será "clave y determinante" para una eventual candidatura unitaria
  • Ahora en Común se presenta este jueves en público en Madrid

Publicada 22/07/2015 a las 13:19 Actualizada 22/07/2015 a las 14:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Los portavoces de Ahora en Común, durante la rueda de prensa.

Los portavoces de Ahora en Común, durante la rueda de prensa.

AGUSTÍN MILLÁN
"Septiembre es el mes clave y determinante". Así de concreto fue este miércoles Emmanuel Rodríguez, uno de los portavoces de la iniciativa Ahora en Común, sobre la posibilidad de configurar una candidatura unitaria para las próximas elecciones generales, una idea que desde fuerzas como IU o Equo se ve con buenos ojos pero que Podemos –la fuerza con mayor intención de voto a la izquierda del PSOE– rechaza de plano.

La afirmación se produjo este miércoles en una rueda de prensa que cuatro portavoces de Ahora en Común (el propio Rodríguez junto a Paz Serra, David Leal e Isabel Elbal) ofrecieron para presentar a los medios de comunicación la iniciativa. Rodríguez explicó que, en estos momentos, su colectivo se encuentra en un proceso de "apertura de espacios de diálogo" entre partidos y movimientos sociales, pero también admitió que lo apretado de los plazos hasta las elecciones generales obliga a fijar septiembre como fecha tope para las negociaciones.

Las cuatro intervenciones, que giraron fundamentalmente en torno a la necesidad de elaborar una candidatura conjunta para los próximos comicios para sortear obstáculos como el que supone la ley electoral –que penaliza, sobre todo en circunscripciones poco pobladas, la dispersión del voto–, fueron sin embargo mucho más inconcretas: no se explicó qué fórmula jurídica se plantea para esta eventual lista unitaria, y tampoco se dejaron claros los progresos en las conversaciones con los diferentes actores.

"No tenemos más programa que seguir trabajando hacia una confluencia lo más amplia posible, y seguimos trabajando", explicó Paz Serra, mientras que su compañera Isabel Elbal aseguró que no se plantean cualquier otro escenario que no sea el de la confluencia. En este sentido, tampoco quisieron detallar los portavoces qué ocurriría en caso de que Podemos se negase a integrar una candidatura conjunta con esta iniciativa, una intención que el partido liderado por Pablo Iglesias ha expresado con rotundidad en infinidad de ocasiones.

"Hemos desarrollado la idea de cómo elaborar un programa participativo, y tenemos también unas líneas de como deberían ser unas primarias", señaló Serra, que se refirió en varias ocasiones al "bagaje" que ha proporcionado el triunfo de algunas de las candidaturas de unidad en las elecciones municipales. David Leal, por su parte, se mostró optimista y aseguró que en las últimas semanas "el proceso de generar encuentros se ha acelerado" en los diferentes territorios del Estado.

La puesta de largo de Ahora en Común en público se celebrará este jueves a las 19.30, en el centro cultural Casa del Reloj de Madrid. En el acto participaran fundamentalmente personas que integraron candidaturas unitarias en municipios de la Comunidad de Madrid, como los concejales de Ahora Madrid Pablo Carmona y Pablo Soto.


5 Comentarios
  • 5 Pitaceo 23/07/15 13:29

    Opino que los de Podemos son muy "listos". Han pensado, pactamos en los sitios con condiciones para poder quedar bien y en los que las posibilidades son escasas, no pactamos con nadie y así después diremos que si hubiéramos ido con ellos se habría conseguido otro resultado. Pero siempre considerando que ellos son los guais. En cierto aspecto se parecen a C's y piensan que los viejos ya no valen para nada, que solo los jóvenes están en posesion de la solución. Ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Arouet 22/07/15 19:37

    joserleo dijo..
    No la confluencia no esta en Podemos sino con Podemos. Y Podemos tiene que explicar por que Cataluña, Valencia, Galicia, Mallorca... are different, y el resto no, es un desconocimiento enorme de la ley electoral, de la importancia de los restos y del tamaño de la circunscripción, y del papel de IU en Andalucía, Asturias y Madrid. Ya esta bien de desprecios absurdos, si te presentas a unas elecciones para ganar ese debe de ser el objetivo y la gente quiere unidad, los únicos que no la quieren son los obsesionados con los criterios hegemonistas. Mucho núcleo irradiador y poco abrir el debate a la gente. Si somos el instrumento de la gente debemos escucharla de verdad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tolia 22/07/15 17:56

    Propongo respeto a las iniciativas basadas en la reflexión, en el debate político inteligente. Sugiero que quienes valoramos la tradición ilustrada, las propuestas históricas de defensa de las causas de los más desfavorecidos, las aportaciones políticas que a lo largo de la historia han buscado una organización social, económica y política que favoreciese el desarrollo de los valores humanos tengamos la capacidad de que nuestro mensaje no se vea desechado por trazos gruesos, sin matices, con calculada ambigüedad dogmática y con burla e insultos similares a los que han lanzado los iletrados de todo tiempo. Las propuestas hechas con respeto merecen el mismo respeto en la respuesta de quienes las simplifican y las desacreditan desde la prepotencia desdeñosa y maleducada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 joserleo 22/07/15 17:28

    Por favor, dejaros de historias. La confluencia esta en Podemos y lo sabéis. La izquierda tradicional salida del régimen del 78 ha constatado que ya alcanzó su techo con el gran Anguita. Se acabó, hay que pasar página y sumarse al cambio. Y el cambio empezó hace año  y medio con Podemos. Vamos a desperdiciar 300 ó 400 mil votos y 20 ó 30 escaños que harían mucho daño a PP y PSOE. Será vuestra responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mirari 22/07/15 16:19

    Gracias a todos los agentes políticos y sociales por escuchar al pueblo,y trabajar para el cambio,dando ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre