PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Salarios

El Congreso subirá el sueldo a los diputados si Hacienda hace lo mismo con los funcionarios

Los diputados tendrán la misma subida salarial que apruebe Hacienda para los funcionarios

infoLibre

El presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró este miércoles que la Cámara está "preparada" para aplicar a los diputados la misma medida que apruebe el Gobierno respecto al sueldo de los funcionarios para 2016 es decir, que si los empleados públicos ven incrementadas sus retribuciones se trasladará el mismo aumento a los parlamentarios, informó Europa Press.

Así lo señaló Posada en declaraciones en el Congreso tras la reunión de las Mesas del Congreso y el Senado que aprobaron los Presupuestos para 2016 de las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

Previamente la Mesa del Congreso había dado el visto bueno a sus propias cuentas para el año que viene que se incorporarán, como las del Senado y las Cortes, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Consejo de Ministros aprobará, previsiblemente el próximo 31 de julio.

Más de 85 millones

Posada detalló que el Presupuesto del Congreso experimenta un aumento del 1,51% respecto al del presente ejercicio, con lo que se situará en torno a los 85,51 millones de euros, 1,27 millones más que en 2015.

Será la segunda subida consecutiva desde el inicio de la crisis, puesto que para 2015 el presupuesto se incrementó en un 0,32% hasta los 84,24 millones. En concreto, con el aumento para el ejercicio vigente, aunque fue mínimo, se puso fin a seis años de recortes anuales consecutivos, que en 2011 y 2012 llegaron a ser del 6,6 y el 5,2% respectivamente.

Posada explicó que los funcionarios de las Cortes y, por extensión también los parlamentarios, "tendrán el mismo tratamiento" que el que el Gobierno determine para los empleados de la Administración General del Estado en el proyecto presupuestario para 2016.

El sueldo congelado desde 2009

El Congreso gastará 600.000 euros más en complementos salariales a diputados

El Congreso gastará 600.000 euros más en complementos salariales a diputados

"Estamos preparados para cumplir lo que decida el Consejo de Ministros. Tenemos una dotación para actuar como nos parezca, pero será una reunión posterior de las Mesas conjuntas la que tome la determinación. El presupuesto está preparado para la decisión que se adopte, tanto si es subir como mantener congelado", resumió Posada.

Si finalmente se aprueba un incremento salarial para los empleados públicos como dejó entrever el Gobierno en los últimos días, los diputados verán incrementadas sus retribuciones por primera vez desde 2009, cuando se les congeló el sueldo. Un año después se les aplicó el recorte aprobado para los funcionarios.

Posada también apuntó que en las cuentas aprobadas por la Mesa del Congreso "sube un poco la dotación de personal" porque en 2016 habrá que "pagar los sueldos que los letrados, administrativos y técnicos" que sacaron plaza en las oposiciones que convocó la Cámara a lo largo de este año. No obstante, señaló que las cuentas para 2016 van "en la misma tendencia de años anteriores".

Más sobre este tema
stats