Política

PP, PSOE y UPyD aprueban la Ley de Seguridad Nacional rechazada por nacionalistas e IU-ICV

infoLibre

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó este miércoles el proyecto de ley de Seguridad Nacional con el apoyo del PP, el PSOE y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas catalanes y vascos y los independentistas de ERC y Amaiur, que denunciaron que esta iniciativa pretende "laminar" las competencias de las comunidades autónomas.

Ahora han eviado la ley al Senado para que continúe allí su tramitación y pueda estar definitivamente aprobada antes de que finalice la legislatura el próximo otoño.

Populares y socialistas, que caminaron de la mano en la tramitación de esta ley, negaron que este proyecto tenga el objetivo de quitar competencias a la Administración autonómica y defendieron que la seguridad nacional debe ser "competencia exclusiva" del Estado.

Además, el portavoz del Grupo Socialista, José Enrique Serrano, rechazó que este proyecto esté relacionado con la situación en Cataluña, como defendió ERC, y recordó que comenzó su andadura legislativa en el año 2009.

El diputado del partido republicano catalán Joan Tardà denunció que este proyecto pretende "aumentar el aparato legislativo del Ejecutivo para abortar el proceso democrático que se ha abierto en Cataluña y que culminará el 27 de septiembre".

A su juicio, el PP está "lubricando la maquinaria represiva" con esta iniciativa. "Muy mal les veo si sólo son capaces de ir afilando el armamento, el armamento jurídico", recalcó.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet afirmó que este proyecto de ley es "un aviso a navegantes" por parte del PP "con tintes autoritarios" como respuesta a la "crisis económica y política" que vive España.

Convergencia y el PNV no vincularon esta ley al proceso soberanista, pero sí denunciaron que pretende "expropiar" competencias a las comunidades autonómicas. "Es una nueva excusa para laminar y sustraer competencias", denunció el portavoz de Convergencia, Antonio Picó.

Más sobre este tema
stats