LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Gürtel

El juez del ‘caso Gürtel’ ordena registrar la sede del Banco Popular en A Coruña

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ordenó este jueves la entrada y registro en la sede del Banco Popular en A Coruña. En el auto, el magistrado especifica que el registro debe efectuarse este mismo jueves, entre las 14.00 y las 20.00 horas, lo que comunica al Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña para que actúe en funciones de auxilio judicial.

El magistrado actúa asi tras la petición realizada por las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, quienes reclamaron a la entidad bancaria que informase de los ordenantes y destinatarios de los 458 millones transferidos desde las entidades uruguayas Belfast Link y EVES, sin pagar impuestos en España. Ante la falta de colaboración del Banco Popular, que preside Ángel Ron, el juez ha ordenado la entrada y registro.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria detectó en marzo de 2013 que una de las empresas de la trama Gürtel, Zorak Associated, había realizado dos transferencias de 100.000 euros cada una al exterior desde una de las cuentas que tenía la empresa uruguaya Belfast Link en una sucursal gallega del Banco Pastor, absorbido por el Banco Popular. Y por eso tiró del hilo, detectando la existencia de otras cinco cuentas similares.

La sorpresa fue mayúscula, ya que desde esas seis cuentas corrientes de la mencionada firma uruguaya y de EVES se habían transferido en nueve años al exterior 458 millones de euros. Tal y como indica el último informe de la Agencia Tributaria sobre estas dos empresas, importantes cantidades de este dinero acabaron en sociedades constituidas en Panamá y otros paraísos fiscales.

En concreto, el funcionario de Hacienda que elabora el informe sostiene que muchos de los destinatarios del dinero, "únicamente identificados por su nombre", reciben gran cantidad de transferencias por importes elevados, "y según la información disponible en la web son sociedades con residencia en Panamá". infoLibre ha comprobado que otras firmas que se benefician del envío de dinero están inscritas en las Islas Caimán y en las Bahamas.

Lavado de dinero negro

Banco Popular pierde 3.485 millones en 2016

Popular pierde 3.485 millones en 2016, cubiertos con la ampliación y con su exceso de capital

Fue hace dos años cuando los funcionarios de Hacienda alertaron por primera vez al juez Pablo Ruz de que los supuestos propietarios de estas cuentas no habían tributado ni un solo euro por este dinero. Para estos inspectores, tanto Belfast Link como EVES podrían estar tratando de ocultar el lavado de dinero negro, en sumas de gran importancia. "Belfast Link es una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos".

Y por eso la Agencia Tributaria primero, y posteriormente la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez Pablo Ruz han venido reclamando desde esa fecha al Banco Popular, sin éxito, que identificara, de forma inequívoca, a los autores de las transferencias millonarias y a sus destinatarios.

Para tratar de agilizar esta investigación, las fiscales proponen al juez De la Mata que abra una pieza separada que debería incluir la documentación que aporte la entidad bancaria, así como el informe de la Agencia Tributaria de 1 de junio pasado y de la documentación remitida hasta el momento por el Banco Popular.

Más sobre este tema
stats