Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El juez del ‘caso Gürtel’ ordena registrar la sede del Banco Popular en A Coruña

  • Las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás pidieron que la entidad financiera entregase toda la documentación sobre los 458 millones enviados desde España al extranjero sin pagar impuestos
  • El juez De la Mata ha dictado este jueves un auto ordenando la entrada y registro.

Publicada 23/07/2015 a las 15:30 Actualizada 23/07/2015 a las 15:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

Ángel Ron, presidente de Banco Popular.

europa press
El juez del caso Gürtel, José de la Mata, ordenó este jueves la entrada y registro en la sede del Banco Popular en A Coruña. En el auto, el magistrado especifica que el registro debe efectuarse este mismo jueves, entre las 14.00 y las 20.00 horas, lo que comunica al Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña para que actúe en funciones de auxilio judicial.

El magistrado actúa asi tras la petición realizada por las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, quienes reclamaron a la entidad bancaria que informase de los ordenantes y destinatarios de los 458 millones transferidos desde las entidades uruguayas Belfast Link y EVES, sin pagar impuestos en España. Ante la falta de colaboración del Banco Popular, que preside Ángel Ron, el juez ha ordenado la entrada y registro.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria detectó en marzo de 2013 que una de las empresas de la trama Gürtel, Zorak Associated, había realizado dos transferencias de 100.000 euros cada una al exterior desde una de las cuentas que tenía la empresa uruguaya Belfast Link en una sucursal gallega del Banco Pastor, absorbido por el Banco Popular. Y por eso tiró del hilo, detectando la existencia de otras cinco cuentas similares.

La sorpresa fue mayúscula, ya que desde esas seis cuentas corrientes de la mencionada firma uruguaya y de EVES se habían transferido en nueve años al exterior 458 millones de euros. Tal y como indica el último informe de la Agencia Tributaria sobre estas dos empresas, importantes cantidades de este dinero acabaron en sociedades constituidas en Panamá y otros paraísos fiscales.

En concreto, el funcionario de Hacienda que elabora el informe sostiene que muchos de los destinatarios del dinero, "únicamente identificados por su nombre", reciben gran cantidad de transferencias por importes elevados, "y según la información disponible en la web son sociedades con residencia en Panamá". infoLibre ha comprobado que otras firmas que se benefician del envío de dinero están inscritas en las Islas Caimán y en las Bahamas.

Lavado de dinero negro

Fue hace dos años cuando los funcionarios de Hacienda alertaron por primera vez al juez Pablo Ruz de que los supuestos propietarios de estas cuentas no habían tributado ni un solo euro por este dinero. Para estos inspectores, tanto Belfast Link como EVES podrían estar tratando de ocultar el lavado de dinero negro, en sumas de gran importancia. "Belfast Link es una sociedad interpuesta con la finalidad de dificultar que se conozcan las razones de determinados pagos y quién es el verdadero destinatario de los mismos".

Y por eso la Agencia Tributaria primero, y posteriormente la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez Pablo Ruz han venido reclamando desde esa fecha al Banco Popular, sin éxito, que identificara, de forma inequívoca, a los autores de las transferencias millonarias y a sus destinatarios.

Para tratar de agilizar esta investigación, las fiscales proponen al juez De la Mata que abra una pieza separada que debería incluir la documentación que aporte la entidad bancaria, así como el informe de la Agencia Tributaria de 1 de junio pasado y de la documentación remitida hasta el momento por el Banco Popular.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


7 Comentarios
  • 7 senenoa 27/07/15 14:22

    Que registre también la del Bango Pastor y ya verá, ya...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mel 24/07/15 09:35

    La jugada está bastante clara: les han dado tanto tiempo que serían unos imbéciles si no han conseguido tapar o camuflar la pruebas más evidentes del chanchullo, esas que son absolutamente necesarias para fundamentar una sentencia condenatoria. Aparecerán seguramente "algunas cosas" que diría el inefable, indicios no suficientes, hechos prescritos, etc. Vamos, que se irán de rositas! Y para terminar de recochinearse, tanto el Poder Judicial como el Gobierno cantarán a coro aquello de "hemos visto que la justicia ha actuado, el sistema funciona", etc. Tendrá razón Correa cuando repregunta: ¿Trama? ¿Qué trama? Cómo se nos chulean a la cara los c...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ateo 24/07/15 08:40

    A estas alturas está ya más que demostrado que la ecuación PP = corrupción es un axioma más verdadero que muchos principios sólidamente establecidos de la ciencia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 23/07/15 23:36

    Ya tenemos una repetición de Caja Madrid, tarjetas opacas, prestamos ficticios, abuso con los preferntistas y los ciudadanos de a pie a pagar y mientras España va bien y que estamos mejor, lo que me creeré del desgobierno, cuando mis hijos no estén en paro, viviendo de m pensión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 23/07/15 23:20

    !Demostrado! El PP está tan lleno de mangantes, chorizos y delincuentes que lo mejor sería que la Audiencia Nacional tratara a este partido como lo que es, una asociación mafiosa y ordenara la prisión preventiva a la espera de juicio para todos y cada uno de sus dirigentes. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/06/esperanza-aguirre-capo-di-capi-de-la.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 23/07/15 19:34

    Es la repera. Tenemos que rescatarlos, endeudándonos una buena temporada de nuestras vidas, nos expolian con su usura,  se dedican al blanqueo de dinero, a la evasión fiscal y encima no cooperan con la justicia. Pero de verdad es que todo eso no es suficiente para que un juez envíe a este orondo personaje a la cárcel, por muy importante y bien relacionado que sea su bufete de abogados?  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jlobo 23/07/15 17:15

    Mientras en los bancos lavan su dinero los que nos roban diariamente,  los mismos bancos suben en bolsa como la espuma. Habrá alguna relacion misteriosa entre estos hechos?  teniendo en cuenta que cuando los medios de incomunicacion nos cuentan que sube la bolsa, queriendo decir "la economia va bien"  tendremos que esperar a que baje la bolsa para que a la mayoria de los ciudadanos nos vaya mejor?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre