Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El rey recalca ante Mas que respetar la ley es “ineludible”

  • El monarca presidió la entrega de despachos a jueces en Barcelona, acto en el que también se encontraban Artur Mas, Ada Colau o Rafael Catalá
  • Señala que el texto de la Constitución es "imprescindible" para el correcto funcionamiento de la "comunidad política"

infoLibre Publicada 23/07/2015 a las 14:18 Actualizada 23/07/2015 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Felipe VI durante la ceremonia de entrega de despachos a jueces en Barcelona.

Ceremonia de entrega de despachos a jueces en Barcelona, celebrada este jueves.

E.P.
El rey Felipe VI recalcó este jueves que respetar la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, informó Europa Press.

En su discurso este jueves, Felipe VI hizo hincapié en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa".

El monarca, que preside el acto por primera vez como jefe de Estado, pese a que el año pasado ya lo presidió en nombre de su padre, Juan Carlos I, ensalzó la plena vigencia de la Constitución, texto que es "imprescindible para el funcionamiento de la comunidad política y para el desarrollo económico y social".

"A través del Estado de Derecho, los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", destacó.

En un acto en que los 35 nuevos jueces recibieron sus despachos, el rey avisó de que "sin justicia y sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de comunidad política democrática".

"Y vosotros, jueces y magistrados, que sois independientes, inamovibles, responsables y estáis sometidos únicamente al imperio de la ley, os corresponde impartir justicia. Vais a tener así el honor, pero sobre todo a inmensa responsabilidad, de participar en una tarea que es esencial para la convivencia pacífica de los ciudadanos".

También acudieron al acto el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC); el ministro de Justicia, Rafael Catalá; Miguel Ángel Gimeno; la fiscal general, Consuelo Madrigal; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.


4 Comentarios
  • 4 schopenhauer vive 24/07/15 12:48

    Muchos europeos expresan que en España, mas importante que lo que dice una ley es lo que no dice. Nuestra Constitución no contemplaba la abdicación. En esto, que no dice la Constitución, se ha fundamentado la maniobra sucesoria que ha colocado a Felipe VI. ¿Se ha respetado la Constitución?  En realidad según las no previsiones constitucionales tendríamos un trono vacante ocupado por un interino. .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 espiral 23/07/15 19:43

    En un contexto como este: ¿cuál es el sentido de la palabra "paz" o "libertad"? ¿a quién van dirigidas y para qué? ¿la gente (nosotros) tiene que preocuparse de su "paz-libertad", además de estar alerta de su trabajo (quienes lo tengáis) o a la espera de limosna o de no ser engañados por las personas que ocupan cargos públicos o los banqueros o ...? ¿hemos de tener miedo de no se sabe qué o a quien?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 José Luis53 23/07/15 17:56

    Su majestad el rey Felipe V I-también conocido como el Bien Informado o el Bien Formado-creo que anda bastante errado si se cree que poniéndole cara de perro a Artur Mas cuando lo recibe en su casa va a conseguir nada que no sea añadir más crispación a la que ya existe. Debería entender que si está en desacuerdo con la política de Artur Mas-a lo que tiene todo el derecho del mundo-debería decírselo a solas, pero cuando está en su papel institucional de rey de todos los españoles, incluso de aquellos que no quieren ser españoles, toca sonreír y no ser un maleducado. El hecho puede parecer anecdótico, peroSi a esto añadimos sus últimas advertencias públicas, me temo que sea un indicador de que el rey se ha sumado a la Brunete legal que prepara un gobierno de derechas, en connivencia con una parte de la izquierda, en una estrategia de confrontación que parece ser que es lo único que sabe hacer esta derecha española desde 1936. Que el cielo nos pide confesados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 23/07/15 17:00

    ¿ineludible?, me alegro que su padre "eludiera" la ley que le llevo al reinado, el nombramiento de Franco, y apostara por una nueva legalidad La Constitución, que los Borbones hablen de legalidades no deja de ser valiente por su parte

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre