Crisis en la eurozona

Juncker desvela que España se opuso a una quita de la deuda griega “porque tenía elecciones”

Juncker hace una oferta de última hora a Grecia

infoLibre

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reveló el pasado miércoles en una entrevista concedida al diario belga Le Soir que España, Irlanda y Portugal se opusieron a hablar de una eventual quita de la deuda griega "porque tenían elecciones" en los próximos meses. 

Juncker descarta una solución esta noche porque “sería demasiado simplista”

Juncker descarta una solución esta noche porque “sería demasiado simplista”

"Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", apuntó Juncker al respecto durante la conversación con el diario belga.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar. Este mismo jueves el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, calificó como "totalmente infame" la posición mantenida por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis griega. "La posición de España en las negociaciones sobre el asunto de Grecia nos ha parecido siempre infame y si, además, es debida a que había una cercanía de las elecciones nos parece todavía más desastroso", señaló Garzón en los pasillos del Congreso.

En este contexto, el diputado insistió en que la búsqueda de "una solución para Grecia hubiera beneficiado mucho más a España que la situación de humillación a la que se la ha sometido" y que también va a "perjudicar" a nuestro país.

Más sobre este tema
stats