Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

Justicia pacta con asociaciones de periodistas y editores modificar el artículo sobre la ‘pena de telediario’

  • Los cambios garantizarán el derecho a la información y permitirán la grabación y difusión de imágenes de personas arrestadas
  • El PP modificó el pasado mes la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de proteger la imagen de los detenidos

infoLibre Publicada 23/07/2015 a las 12:10 Actualizada 23/07/2015 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Nueva directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

La directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

FAPE
Justicia modificará el nuevo artículo incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento de su arresto y en los traslados posteriores para evitar la conocida como pena de telediario. Introducirá cambios en la redacción de la norma que garantizan el derecho a la información y aclaran que no se prohibirá, en ningún caso, la grabación y difusión de imágenes de los arrestados, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los cambios en la formulación son fruto de un consenso alcanzado hace semanas entre el ministro Rafael Catalá y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), que mostraron su inquietud por los posibles límites al ejercicio de la profesión que podía desencadenar el artículo

La previsión legal, introducida después de que el PP transaccionara una enmienda presentada por CiU en el Congreso de los Diputados, obligaba a asegurar el respeto a los derechos constitucionales de los detenidos pero no concretaba, sin embargo, qué medidas debían adoptarse en las detenciones y desplazamientos. Levantó fuertes críticas de agrupaciones de periodistas y oposición.

Enmienda en el Senado

Tras mantener en el último mes reuniones y contactos con los colectivos más reticentes al redactado, Justicia alcanzó hace días un texto de consenso. La primera fórmula variará mediante la introducción de una enmienda en el Senado, donde se tramita actualmente la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que aprobará previsiblemente la cámara alta la próxima semana.

El inciso al artículo 520 propuesto por los populares cuenta ahora con el visto bueno de las asociaciones de periodistas y editores, con las que se ha consensuado la introducción de una referencia expresa al respeto del derecho a la información.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre