Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Religión

La Conferencia Episcopal presiona al Gobierno para que aumente las horas lectivas de Religión

  • Dirigentes de la Iglesia católica se reunirán con el ministro de Educación para "recordarle el tratamiento adecuado de la enseñanza religiosa"
  • Reclaman un aumento de las horas de la asignatura y su oferta obligatoria en Bachillerato

infoLibre Publicada 23/07/2015 a las 10:00 Actualizada 23/07/2015 a las 10:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

EFE
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, y el presidente de la Comisión de Enseñanza de la CEE, César Augusto Franco, se reunirán este jueves 23 de julio con el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para pedirle que cumpla los Acuerdos firmados entre la Iglesia y el Estado en lo que se refiere a la asignatura de Religión que, a su juicio, con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha quedado reducida en horas y no será de oferta obligatoria en Bachillerato.

"Vamos a recordarle el marco constitucional y el tratamiento adecuado a la enseñanza religiosa escolar, que no se está dando en estos momentos", precisó Gil Tamayo en una entrevista con Europa Press, al tiempo que añadió que este marco no se cumple ni en lo que se refiere al derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, ni en lo que respecta a los Acuerdos Iglesia-Estado, que reconocen el "carácter fundamental" de la asignatura de Religión.

Además, el portavoz de los obispos indicó que tampoco están de acuerdo con la reducción horaria de la materia en la LOMCE y recordó que ya son varios los arzobispados que llevaron el caso a los tribunales de Justicia, como el de Baleares o el de Oviedo. También lo van a plantear, según añadió, los arzobispados de Sevilla y Granada. "Hay un descontento con respecto al tratamiento de la asignatura", matizó.

En todo caso, puntualizó que este tratamiento que hace la LOMCE de la Religión no solo conlleva la disminución de las horas sino también el hecho de que la asignatura no se oferte en Bachillerato cuando, en realidad, según recordó, "es obligación de los centros" ofertarla para que los padres de los alumnos o los propios estudiantes puedan elegirla libremente.

Gil Tamayo también mostró la preocupación de los obispos por los profesores de Religión pues la reducción de la carga lectiva puede "conllevar una situación de desempleo". Finalmente, recordó que lo que reclama la Iglesia católica para ella misma, también lo pide para el resto de las confesiones que tienen firmados acuerdos con el Estado, es decir, musulmanes, judíos y evangélicos.
Relacionados


10 Comentarios
  • 12 MSNZ 23/08/15 16:44

    LOS OBISPOS ACUDEN A LOS TRIBUNALES PARA BLINDAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN LOS INSTITUTOS Esta “CASTA” debería haber acudido con la misma rapidez a los tribunales para ser juzgados por los delitos cometidos sexualmente a “niños/as” imponerles grandes condenas y multas para satisfacer el daño que han venido causando cientos de años a seres inofensivos y no sucediendo nada en absoluto en el seno de la iglesia. Estos piensan que seguimos estando en la época de Tomás de Torquemada. La asignatura de religión que la imparta en sus centros escolares que es donde pueden imponer su criterio, pero que se olviden de los centros escolares públicos. Los “TRIBUNALES” están para otros menesteres y deberían  (OBVIAR) o dicho de otra forma, ¡evitar, rehuir, apartar y quitar de en medio obstáculos o inconvenientes!, ya que los tribunales que pagamos los ciudadanos, pero no así la iglesia. Dichos “TRIBUNALES” no están para si  debe o no se debe impartir religión. Hay asuntos más urgentes que resolver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 paleologo 23/08/15 10:16

    2000 años robando, engañando, estafando, falseando, mintiendo, dando por el culo a menores, follandose a niñas, prometiendo algo en lo que ellos NO CREEN, ocultando, oponiendose a la cultura, torturando(inquisicion), quemando "herejes", imponiendo a fuego y hierro sus mentiras...................¿puedo seguir? ............ Ya esta bien, ya esta bien    

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pepelu 24/07/15 07:19

    Me pregunto que, a qué obedece que la Conferencia Episcopal tenga tantas atribuciones para permitirse la arrogancia de exigir al gobierno diferentes prerrogativas, cuando deberían de andar de puntillas para que los ciudadanos no se planten y les hagan pagar IBI de su patrimonio y acabar con la inmatriculación de propiedades que no es mas que un robo (apropiación indebida). Alguien sabe por qué?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jlobo 23/07/15 23:58

    Los macarras de la moral, buenisima cancion de Serrat, parece mas actual que nunca. Con estos personajes que se envuelven en unas creencias religiosas que ni ellos practican estamos en una regresion constante a la hipocresia mas burda, vayanse con el cuento a sus iglesias, donde encuentren feligreses que les sigan el rollo, los demas no vamos a las iglesias a impartir creencias no catolicas? Por que lo hacen estos Sres. En nuestros colegios?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 aretauro 23/07/15 23:39

    Fuera la conferencia episcopal..de querer seguir mandando en un pais..mas del 50%..   no..quiere saber nada de la ya manida religion   catolica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hackeralrey 23/07/15 23:38

    Nuestras nuevas generaciones,hijos e e hijas, no necesitan mayor educación en religión , sino en ética y moral, para aprender los valores importantes de la vida, que no son los que pregona la casta eclesiástica(afán de lucro,dinero y perversión sexual).Esto es importante para que la sociedad del futuro aprenda de nuestros errores cometidos y no tropiecen con la misma piedra en la que tropezaron sus antecesores. Ninguna religión nunca debe imponerse a los niños que no están en edad ni capacidad de decidir, sino que debe ser una cuestión de la persona cuando alcance su total capacidad de decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ateo 23/07/15 23:25

    España es diferente: más horas de religión y menos de ciencia. Y claro, así nos luce el pelo con un país de trabajos miseria con sueldos de mier... http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/02/el-muy-catolico-boletin-oficial-del.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ayla 23/07/15 19:36

    Más horas de religión???, que pasa, que como tienen los seminarios vacios hay que adoctrinar a los niños desde pequeños, que luego adquieren conocimientos, les da por pensar y no se creen la milonga que les cuentan. La religión sólo debería figurar en el curriculum escolar como historia de las religiones y luego, cada uno según sus creencias, como extraescolar la religión que cada uno practique. Pero claro, si a los chavales les dices que tienen que ir después no van... pues no estarán tan convencidos. La religión debe ser algo personal y si tantos católicos como dicen que hay en españa (porque no te borran de su lista y hace años bautizarse era obligatorio) lo practicaran en su casa, los niños no necesitaban clases de religión en el colegio. Me parece aberrante que en el siglo XXI sigamos con estas discusiones, más horas de matemáticas y lengua es lo que se necesita, que luego nos sorprendemos con los resultados de los informes PISA. Pero claro, cuanto más sepa la gente menos les cree

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 roman 23/07/15 16:22

    Como los seminarios están vacios, quieren que "mahoma" valla a la escuela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 senenoa 23/07/15 14:35

    Que se vaya preparando la Conferencia Episcopal, que ya le queda poco. Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre