Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Las primarias de Podemos finalizan con un 15,69% de participación

  • Sergio Pascual auguró una participación escasa por la poca rivalidad que existe en la elección de candidato a la Presidencia
  • El sector crítico de Podemos cree que el sistema de primarias del partido no garantiza la pluralidad ni la participación

infoLibre Publicada 23/07/2015 a las 09:20 Actualizada 23/07/2015 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Pablo Iglesias, durante su mitin en Vigo este 4 de julio de 2015, dentro de 'La ruta del cambio'.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

EFE
Poco más del 15% de los inscritos en Podemos ha ejercido su derecho a voto en las primarias del partido para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, un proceso que ha dividido el partido por ser interpretado por algún sector como un intento de la dirección de Pablo Iglesias de controlar la composición de las listas, informó Europa Press.

Los más de 380.000 simpatizantes e inscritos en Podemos han podido votar a sus candidatos desde el pasado viernes, día 17, hasta las 00.00 horas de este miércoles, día 22. En total, han ejercido su derecho a voto 59.723 personas, poco más de un 15% del censo, según informó Podemos en su página web.

Los resultados de las votaciones no se conocerán hasta este viernes, cuando los comunique el presidente del Comité Electoral de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la sede del partido en la capital.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, alegó el pasado lunes que la participación se preveía escasa por diversos factores, como la poca rivalidad que a priori existe para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, que Pablo Iglesias afronta sin competidores de peso. También asumió que "las fechas no acompañan" y, además, argumentó que una persona puede inscribirse para participar en una votación en concreto pero no le interesa otra convocatoria.

Los inscritos han tenido que elegir entre un total de nueve equipos entre los que el favorito es el encabezado por Pablo Iglesias, que incluye a su núcleo más cercano.

Esta situación se da después de que los dirigentes más críticos, como la líder andaluza Teresa Rodríguez, el eurodiputado Miguel Urbán o el secretario general de Aragón, Pablo Echenique, se negaran a competir presentando una lista alternativa.

Esto hace que sea más que previsible que Pablo Iglesias sea elegido candidato a la Presidencia del Gobierno y su equipo de 65 personas se haga con los principales puestos de la formación morada al Congreso de los Diputados.

De ella forman parte numerosos dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal y el equipo más próximo a Pablo Iglesias: Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Sergio Pascual, Rafael Mayoral o Luis Alegre. Pero además, incluye a un reducido grupo de profesionales independientes, como la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, o el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez.

Además, otra de las listas presentadas a las primarias, "Territorios Claro Que Podemos", incluye también a personas afines a Pablo Iglesias y suma las posibilidades de reunir en las candidaturas a próximos a la dirección nacional.

Del resto de listas destacan las que presentaron desde comunidades como Andalucía o Asturias colectivos críticos con la circunscripción única fijada por la dirección nacional para votar las candidaturas. Su objetivo, reivindicar el peso de los territorios en la elaboración de las listas.

Es el caso de la lista "Utopía y Dignidad" encabezada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, y el director de cine Benito Zambrano, las tres personas con más peso de las que se enfrentan a los candidatos de Iglesias.

Proceso con rebelión interna

El proceso puesto en marcha por la formación a principios de julio para conformar sus listas al Congreso y al Senado generó la mayor rebelión interna que ha vivido Podemos desde que naciera hace un año y medio.

El modo de elaboración de las listas provocó que más de 900 cargos autonómicos y locales del partido –incluidos los secretarios generales de Andalucía, Navarra y Asturias, Teresa Rodríguez, Laura Pérez y Daniel Ripa, respectivamente– y las direcciones de País Vasco, Aragón, Baleares, Madrid y Asturias, rechazaran públicamente el reglamento aprobado por la dirección nacional, al considerar que ni el mecanismo ni los plazos garantizan la pluralidad ni la participación.

Entre los aspectos del reglamento que más críticas han despertado figuran, por un lado, la posibilidad de votar a equipos completos con un solo click, el sistema conocido como lista plancha. Este mecanismo, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, que una vez más son las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Los críticos también rechazan el sistema elegido para conformar la candidatura al Congreso, que fija una única circunscripción a nivel estatal, en lugar de permitir que los inscritos en cada provincia escojan en votaciones diferentes a sus candidatos a la Cámara Baja. Este sistema facilita, a su juicio, que se pueda imponer desde Madrid una lista de candidatos y que éstos puedan presentarse en circunscripciones con las que no tienen ningún tipo de vinculación.


9 Comentarios
  • 9 BARET 24/07/15 09:17

    Los únicos que han dejado un buen ejemplo de Primarias son los socialistas. Sólo hay que consultar la participación de militantes y simpatizantes, ambos cotizando, en la elección de Pedro Sánches ante otros dos candidatos. Votación con campaña previa, censo y urnas en las sedes locales del PSOE. Lo que significaba control e incomodidad para los desplazados. Pese a todo, fue un éxito de participación y escrutinio transparente. Si alguien lo duda, que lo examine y compare. Sólo así alcanzará una opinión documentada y seria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mabe 24/07/15 08:28

    Claro debe ser que PP es más abierto en la celebración de primarias. No digan tonterías, por favor. Podemos esta dando una lección de democracia y el que no quiere verlo es un desinformado. Se podía votar por un equipo, por otro o por personas concretas-. Que no echen mierda a Podemos los desinformados. Por cierto en este periódico ni una palabra sobre la Universidad de Verano de Podemos que tanta figuras de renombre internacional está trayendo a sus aulas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Artero 24/07/15 03:39

    ¿ De que es y desde cuando, pofesional Tania Sanchez ?. Salvo que se considere a la política como profesión. que va a ser que si, en vista de tanto, si no profesional, si aspirante a ello, pues entonces si que si. En caso de opinar que no, es no que no. Pero bueno, no creo que venga a cuento, el cantar aquello de; que si que si/ que no que no, ¿ o si ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Mirari 24/07/15 01:30

    Las primarias las adelantaron,ivan a ser en Septiembre,pusieron la escusa para adelantarlas que podía haber un adelanto electora por parte del PP..Muchas personas querían debatir y votar sobre la posibilidad de la confluencia de izquierdas antes de las primarias pero no quisieron escuchar a los suyos,de ahí este resultado .Esto ha sido una decepcion por una parte,poner palos en la rueda,pero la posibilidad de la confluencia se sigue cocinando al margen de unos pocos recién llegados que afirman que solo su "marca" es el cambio después de insultar a partidos de izquierdas..A veces dudo que esos cuatro sean infiltrados de la Troika,aunque puede que no tengan madurez política,porque son muchos agentes políticos y sociales los que están apostando por la confluencia de izquierdas, este es el momento y hay posibilidad de una mayoría para el cambio en la política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hojas de otoño 23/07/15 20:23

    Quise votar pero alli estaba....ella......punto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ubaldus 23/07/15 18:17

    Y muchos son los que decidieron votar, dado el carácter de mera fachada legitimatoria de este proceso de primarias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andresb 23/07/15 17:11

    Lamentable, aun espero que PI recapacite y cambie su cerrazón con este sistema y se abra al resto del 85% y lo que es mas importante a la sociedad, con confluencia con otras fuerzas y sobre todo con la ciudadania

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roman 23/07/15 16:27

    A las organizaciones, les pasa como a las personas en cuanto a crecer, desarrollarse, madurar y envejecer. En todo ese proceso, las organizaciones cuentan con personas y su participación. Cuanta menos participación, más burocratización y lucha de camarillas. El conformismo se manifiesta en dejar hacer y dejar que otros dirijan lo que es obligación de todos los que están organizados. Ha pasado y pasa en los partidos, en los sindicatos y en las comunidades de propietarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Tony 68 23/07/15 10:56

    Un 15% de participación refleja descontento y hasta cierta desconfianza. El que algunos primeros espadas como Echinique o Teresa Rodríguez no se hayan presentado quita mucha legitimidad al resultado. Desde mi punto de vista la postura de Pablo Iglesias de presentar un equipo a su medida y sin dar, en la práctica, opción a otras listas alternativas está pasando factura. El concepto de apertura se debe recuperar en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre