El PP de Galicia propone que la militancia elija de forma directa a su líder autonómico

Feijóo asegura que Merkel no habría sido presidenta o alcaldesa en España

infoLibre

La Ponencia Política que el PP gallego prevé presentar el 31 de julio propone introducir cambios en la normativa interna del partido para posibilitar la "elección directa por parte de los militantes" de los presidentes provinciales y del líder autonómico en Galicia. Hasta ahora, a los máximos dirigentes de la formación los votaban compromisarios.

Sin embargo, en la línea del cambio de "actitudes, políticas e ideas" comprometido por el jefe de filas del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Ponencia Política plantea, en uno de sus puntos, al que ha tenido acceso Europa Press, la posibilidad de materializar un cambio en el reglamento interno del Partido Popular para dar mayor protagonismo a los afiliados.

No en vano, el documento político elaborado por varios cargos después de las elecciones municipales del 24-M, que reflejaron un importante retroceso de apoyo ciudadano hacia los populares, sitúa como uno de sus tres ejes la participación. Lo hace con medidas de carácter interno, pero también otras dirigidas a la ciudadanía.

Con carácter interno y, aunque no se emplea específicamente el término "primarias", la Ponencia sí refleja que el reglamento marco de congresos prevé la realización de cónclaves asamblearios para la designación mediante elección directa de los afiliados de los presidentes locales del partido.

En sus argumentos añade que "el mismo procedimiento de elección también se debería aplicar a los presidentes provinciales y autonómico de Galicia", como contempla --subraya-- "la disposición adicional 5ª de los Estatutos Nacionales" del PP para Canarias y Baleares.

Designación automática

En este punto sobre el "sistema de elección directa de candidatos por la militancia", también se apunta que los Estatutos del PP en el ámbito estatal, así como el reglamento de Organización del PP de Galicia disponen que el presidente nacional y el autonómico sean los candidatos a las presidencias del Gobierno y de la Xunta, respectivamente.

La novedad, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, es que los populares plantean ahora que también los presidentes locales, elegidos directamente por los militantes, sean automáticamente los candidatos del partido a las alcaldías de sus respectivos municipios.

De este modo, se garantizaría que los candidatos son los elegidos por los afiliados al margen de suspicacias sobre la apuesta de las direcciones provinciales y autonómica por uno u otro aspirante.

Pese a la propuesta, Feijóo ha dejado claro recientemente, después de la Conferencia del partido en el ámbito estatal, que el único órgano para materializar un cambio de calado tal como la concreción de primarias en los estatutos del partido debe ser el congreso.

El cónclave llamado a abordar estas conclusiones de la ponencia política será el que el líder del PP gallego ha avanzado para los primeros meses de 2016, en una línea de renovación "a todos los niveles" de la formación, que también incluirá los escalones local y provincial.

"El primero" en celebrar primarias

Si dirigentes de Nuevas Generaciones han pedido públicamente en Galicia que se establezcan las primarias como mecanismo de elección para sus dirigentes, el propio Feijóo nunca se ha mostrado reticente a este planteamiento.

De hecho, ha reivindicado reiteradamente que él mismo fue elegido sucesor de Manuel Fraga "en primarias" en un congreso en cuyas fases iniciales compitió con otros tres aspirantes. También se mostró favorable, antes de la Conferencia política estatal, de "concretar la redacción" al respecto en los estatutos "si se considera necesario".

Proceso de participación

El PP vuelve a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas en el accidente de Angrois

El PP vuelve a impedir que se investiguen las responsabilidades políticas en el accidente de Angrois

La "participación" como vocación en el PP de Galicia se refleja en que, según han defendido sus diferentes dirigentes, esta premisa ha marcado el propio proceso de conformación de un documento cuyo coordinador es el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela.

No en vano, en el marco del mismo, los populares se han reunido con decenas de asociaciones representativas de numerosos colectivos de la sociedad civil y han empleado las nuevas tecnologías para facilitar que los ciudadanos les hiciesen llegar sus peticiones y sugerencias.

Aunque la fecha prevista de presentación del documento es el 31 de julio como había comprometido Feijóo, los populares prevén aprobar en septiembre el texto definitivo de esta ponencia participativa, que incorpora propuestas y sugerencias ciudadanas, en septiembre.

Más sobre este tema
stats