Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consejo de Ministros

El Gobierno acusa a Colau y Carmena de generar “mucho ruido” pero “muy poquito empleo”

  • La vicepresidenta del Gobierno ha avisado a la alcaldesa de Barcelona que su autoridad radica en la Constitución y tiene que aceptar "el paquete completo"
  • Sáenz de Santamaría ha ironizado con que si el "problema" es que no tienen uno del actual jefe del Estado, el Rey Felipe VI, el Gobierno se lo mandará

infoLibre Publicada 24/07/2015 a las 16:57 Actualizada 24/07/2015 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado este viernes a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y Madrid, Manuela Carmena, de generar "mucho ruido" con sus decisiones, pero "muy poquito empleo", y ha avisado a la catalana de que su autoridad radica en la Constitución y tiene que aceptar "el paquete completo".

Así ha respondido la 'número dos' del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le ha preguntado por la decisión de Colau de retirar un busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos del consistorio.

Sáenz de Santamaría --que ha ironizado con que si el problema es que no tienen uno del actual jefe del Estado, el Rey Felipe VI, el Gobierno se lo mandará-- ha recalcado que los símbolos en España están protegidos por la Constitución y ha garantizado que el Ejecutivo hará que se cumplan las leyes.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su respuesta subrayando que en España hay "mucha gente", incluido el Rey Juan Carlos, que "durante 40 años han estado trabajando por la democracia, por los derechos y las libertades" de España y ha cuestionado que las alcaldesas de Madrid y Barcelona, en los 40 días que llevan al frente de sus cargos, las "únicas decisiones" que están tomando son "retirar un busto" o crear "una web de la verdad".

"Ésa es de momento su contribución a la democracia", ha apuntado Sáenz de Santamaría, que ha pedido a estos responsables que respeten "la contribución de todos" y que trabajen "por la estabilidad", porque es lo que "crea empleo y mejora la vida de los ciudadanos".

Censura la "política de gestos"

En cambio, ha subrayado, "hacer escenas para que se vean y se graben y se difundan, está mucho en esa política de gestos o declarativa que genera mucho ruido, pero muy poquito empleo".

Además, ha instado a estas dirigentes a tener "un poco de respeto hacia los ciudadanos". "Éste es el marco de convivencia que nos hemos dado entre todos los españoles, son nuestras normas de convivencia y todos tienen que respetarlos, mientras no se modifiquen", ha explicado, para después afirmar que espera que el Ayuntamiento de Barcelona "cumpla con su obligación".

Pero, en cualquier caso, ha recordado que en España los símbolos "están perfectamente protegidos y amparados por la Constitución y las leyes" y ha garantizado que "si se incumple", el Gobierno, como el resto de las autoridades, tienen la "obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". "Y por supuesto así lo haremos, de acuerdo con las normas que nos hemos dado", ha remachado.

La vicepresidenta ha insistido en que Colau debe cumplir la ley, porque "entre otras cosas, el Ayuntamiento de Barcelona es una institución respetada e importante entre otras cosas porque la Constitución así lo reconoce a los Ayuntamientos". "La propia autoridad de la alcaldesa radica en la Constitución, que reconoce también los símbolos. Aquí hay que respetar el paquete completo", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría se ha referido a la explicación que ha dado el Ayuntamiento de Barcelona de la retirada del busto --cuya presencia consideraban una "anomalía" por no ser el actual jefe del Estado-- y ha subrayado que si el "problema" es que no disponen de un retrato de Felipe VI, no tienen "ninguno". "Ya se lo enviamos nosotros si lo necesita", ha apuntado.


2 Comentarios
  • 2 MC-AR 26/07/15 16:05

    Creo que la señora vicepresidenta se equivoca al acusar al gobierno de Ada Colau de usar "gestos sonoros" Los culpables de esta repercusión son los medios. También se graban las votaciones del pleno en los que se votan cosas como bajar el sueldo de cargos electos y su partido junto con CiU, PSC y Ciutadans votan en contra. Eso si que es un gesto digno de tener repercusión en los medios, pero a los medios no les ha parecido suficientemente importante para abrir telediarios y portadas. Claro que a ella tampoco le vendría bien que los ciudadanos viéramos cuál es el interés real de los miembros de su partido: Llenar sus bolsillos y vaciar los nuestros

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hojas de otoño 24/07/15 22:25

    ¿los ayuntamientos generan empleo?, el mio no, y lleva 20 años el PP, y desde las ultimas C's.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre