Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El presidente de los editores “no entiende” que Mas y Rajoy no negocien

  • Daniel Fernández pone como ejemplo la negociación que se produjo entre Fraga y Carrillo durante la Transición
  • Chacón reivindica que el conocimiento del español y del catalán "ha sido fundamental para llegar a la sociedad que somos y no la confundamos con la situación actual, que es otra cosa"


infoLibre Publicada 24/07/2015 a las 20:47 Actualizada 24/07/2015 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Carme Chacón en el curso 'Dilemas de la cohesión territorial en España'

Carme Chacón en el curso 'Dilemas de la cohesión territorial en España'

EFE
El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, aseguró este viernes en Santander que "no entiende" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el president de la Generalitat, Artur Mas, no se sienten a negociar si durante la Transición lo hicieron Manuel Fraga (Alianza Popular) y Santiago Carrillo (Partido Comunista) sí lo hicieron. [Daniel Fernández es también el presidente de Ediciones Prensa Libre, sociedad editora de infoLibre].

"Y si no lo digo reviento", remató, al tiempo que ha defendido que los españoles "deberíamos intentar no ofendernos" con el uso de las lenguas cooficiales en España y destacó que la Constitución de 1978 no ha resuelto la cuestión de las lenguas, "que deben servir para entenderse porque si sirven para incomunicarse, tenemos un problema".

Así se refirió, por ejemplo, a los problemas que han existido entre las universidades españolas cuando las unas a las otras se pedían traducciones de los expedientes cuando se los intercambiaban, tal y como ha explicado en una mesa redonda del encuentro 'Dilemas de la cohesión territorial en España', que se clausuró este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, hizo hincapié en que España "no ha sido capaz de reformar nunca una carta magna cada vez que ha habido una crisis". Igualmente, apuntó que en la actualidad existe una "crisis constitucional" por lo que, a su juicio, se debe reformar la Constitución y ha añadido que hay un reconocimiento legal de cinco lenguas, en referencia al castellano, el catalán, el gallego, el euskera y el valenciano. "El lío sigue haciéndose más lío", comentó.

También indicó que aunque "todos hemos vivido algún episodio de maltrato al catalán en mayor o menor medida", en la actualidad se vive lo que ha denominado la "paradoja de la cafetería" y que, en su opinión, sucede cuando dos catalanes entran en una cafetería hablando en español, se dirigen a los camareros en catalán y después vuelven a su conversación en español.

Además, denunció que el nacionalismo catalán es "referencial" porque cuando un ciudadano dice que no es nacionalista "le dicen que es un nacionalista del otro lado", mientras que cuando "en Europa una persona dice que es nacionalista, la primera reacción es desconfiar".

El plus identitario de la lengua

En la mesa redonda también intervino el escritor y diputado de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, quien denunció que las relaciones sociales en Cataluña "no son sanas", entre otros factores, cuando unos padres reivindican "con valentía y osadía" que a sus hijos se les den clases en español.

"Reivindicarse tiene un coste", indicó Pericay, quien añadió que "el problema de la lengua viene cuando adquiere un plus identitario". En su opinión, España ha llegado a la situación actual porque en la Constitución de 1978 "la lengua y la educación se dejaron en manos de los nacionalismos".

En la mesa redonda también intervino, durante el turno de preguntas, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exministra de Defensa, Carme Chacón, quien pidió "respeto" porque en algún momento los ponentes se refirieron al euskera como vascuence porque "he dado un respingo", al igual que lo ha dado, según ha dicho, cuando Pericay aseguró que en la Constitución de 1978 las lenguas se dejaron en manos de los nacionalismos. "No digamos esas cosas porque no se ajustan a la realidad", reivindicó.

Por este motivo, defendió la aprobación de una nueva Ley de Lenguas y modificar la Ley Lingüística de Cataluña porque ha acabado "perjudicando". "Cuando las leyes producen efectos no deseados hay que revisarlas, buscar de nuevos consensos", indicó Chacón, que reivindicó, no obstante, que el conocimiento del español y del catalán "ha sido fundamental para llegar a la sociedad que somos y no la confundamos con la situación actual, que es otra cosa".


1 Comentarios
  • 1 MC-AR 25/07/15 12:50

    Tengo la impresión de que en todo este jaleo hay mas circo que realidad. A ambos les interesa mantener su imagen y al mismo tiempo evitar q se hable de temas tan incómodos como corrupción y recortes. Con esto tienen entretenidos a los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre