Operación Púnica

Marjaliza recibió más de 10 millones de euros en billetes de 500 por servicios que no se realizaron

Francisco Granados, socio del empresario David Marjaliza, en su toma posesión de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aguirre en 2007.

David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados, recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.

Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción –de junio de 2014– que inició la investigación y que está contenida en el sumario del caso Púnica, al que ha tenido acceso Europa Press.

Anticorrupción solicita prisión incondicional para Granados y Marjaliza

Anticorrupción solicita prisión incondicional para Granados y Marjaliza

La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2) y la de 2006 (1,5), sumando en total 10.248.356 euros.

Además, señala que indiciariamente ese dinero "ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar".

La trama Púnica –desarticulada en octubre de 2014– consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación online en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Más sobre este tema
stats