Elecciones primarias

Iglesias ya es candidato a la Moncloa y su lista copa 65 de los 65 primeros puestos para las generales

Iglesias llama a IU “pitufo gruñón”

No hubo sorpresas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya es su candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, tras imponerse en las primarias del partido prácticamente sin oposición: obtuvo un 81,8% de los votos, mientras que la segunda en la carrera, María Teresa Calvo, sólo se hizo con el 3,56% de los sufragios.

Los resultados del proceso, que se ha desarrollado entre el 3 y el 22 de julio, fueron presentados este viernes por el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que ejerció durante las primarias de presidente de la comisión electoral. Echenique aseguró que las primarias habían sido “de lejos” las más democráticas que se habían celebrado en España en comparación con otros partidos, y calificó la participación –que ascendió a en torno al 15,6% de los inscritos– de “buena”.

No obstante, Iglesias no sólo arrasó en la votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. La lista del secretario general también se hizo con los 65 primeros puestos de la candidatura al Congreso de los Diputados; el primer candidato de otra lista fue el exdirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo y al cineasta Benito Zambrano ocuparán los lugares 66, 67 y 68 de la lista.

El puesto que los candidatos hayan obtenido en estas primarias les servirá para elegir la circunscripción por el que se quieren presentar y el puesto dentro de esta lista, si bien Podemos ha reservado una serie de huecos –Echenique no quiso concretar cuantos– para integrar a candidatos de otros partidos con los que se alíe en comunidades como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana. En este sentido, las conversaciones con ICV se encuentran bastante avanzadas.

Casi toda la ejecutiva, en puestos de salida

En este sentido, prácticamente todo el Consejo de Coordinación de Podemos –su ejecutiva, el círculo más cercano a Iglesias– escolta al líder en los primeros puestos de la lista. Los dos que primero escogerán por qué circunscripción presentarse serán el secretario de Política, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa. Les seguirán, por ese orden, la secretaria de Movimientos Sociales, Irene Montero, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

En los puestos seis, siete y ocho estarán respectivamente la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester, el secretario de Participación, Luis Alegre, y la responsable de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato. El responsable de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, ocupará el lugar número nueve a la hora de escoger circunscripción, y la décima será la exdirigente de IU Tania Sánchez. Otro antiguo líder de IU, Pedro de Palacio, ex coordinador provincial de la federación en Burgos, acabó en el puesto 40.

Varios dirigentes regionales de Podemos también consiguieron una plaza en las listas para el Congreso de los Diputados. Es el caso de Lola Bañón, que fue número 6 en la lista para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, que será la vigésimo primera a la hora de elegir puesto, así como de María Pita, secretaria general de Podemos en Canarias, que ocupa el lugar número 20 en la lista para el Congreso. El conocido abogado David Bravo, por su parte, escogerá en undécimo lugar su circunscripción.

Sánchez Gordillo y Cañamero encabezan una candidatura para “complementar” la de Pablo Iglesias

Sánchez Gordillo y Cañamero encabezan una candidatura para “complementar” la de Pablo Iglesias

Echenique defiende el reglamento

El sistema de listas plancha –la opción de que el votante escogiese una lista completa– fue uno de los puntos más criticados del sistema de primarias porque, según los críticos, limitaba las opciones de candidaturas que no fuesen la de Pablo Iglesias. Sin embargo, Echenique –que firmó un manifiesto pidiendo cambios en el mecanismo– optó este viernes por contemporizar y no entrar en polémicas. A su juicio, el reglamento permitió conformar "equipos fuertes y cohesionados" sin renunciar a la "pluralidad". "Cuando no se hacen listas completas, y en este caso no se han hecho, este sistema consigue conjugar de una manera seguramente imperfecta pero aceptable ambos criterios", zanjó el secretario general aragonés.

"Más allá de los detalles, parece evidente reparar en que nuestro sistema de primarias es de lejos el más democrático de las fuerzas con posibilidades de gobernar", aseguró Echenique, que lanzó un dardo a los partidos mayoritarios: "La comparación entre nuestro sistema y las primarias sin primarias del PSOE o el dedazo del PP es francamente odiosa", sostuvo. Y tampoco tuvo reparos en referirse veladamente a IU: "En año y medio hemos pasado de escuchar que las primarias son un invento imperialista como la Coca Cola a un estado de opinión en que todas las fuerzas tienen que aceptarlas", señaló en referencia a las declaraciones que realizó el coordinador federal de IU, Cayo Lara, antes de las elecciones europeas de 2014.

Más sobre este tema
stats