Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El sumario de la 'Operación Púnica'

De Guindos facilitó un contacto en el ministerio a Granados tras su dimisión por el escándalo de Suiza

  • El ministro pidió en el verano de 2014 al director general del Tesoro que llamara al exdirigente madrileño del PP para concertar una reunión con él cuando el escándalo de Suiza ya había estallado
  • Granados pretendía que el banco para el que entonces trabajaba, Société Générale, entrase en la privatización de AENA pero una conversación datada en septiembre constata que no lo logró

Publicada 25/07/2015 a las 20:19 Actualizada 26/07/2015 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Francisco Granados

Francisco Granados saliendo en un coche de la Guardia Civil de su domicilio en Valdemoro.

EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, facilitó en el verano de 2014 a Francisco Granados el contacto con el director general del Tesoro para que el banco donde en ese momento trabajaba el exdirigente del PP madrileño, Société Générale, pudiera concertar un encuentro en torno a la privatización de AENA.

Así lo constata la transcripción de la charla telefónica incorporada al sumario de la Operación Púnica que Granados y De Guindos mantuvieron el 8 de julio de 2014 por la tarde a través de sus respectivos teléfonos móviles.

En esa fecha, ya habían transcurrido casi cinco meses de la dimisión de Granados como senador y de su abandono del PP por la puerta de atrás: la constatación de que Suiza había alertado a España de que el otrora vicepresidente de la Comunidad de Madrid y número dos de la organización regional del partido había mantenido una cuenta secreta en ese país dieron al traste con su carrera política pero, a tenor de los pinchazos policiales, no con su red de contactos y amistades de alto nivel.

infoLibre contactó con los portavoces de De Guindos para recabar su versión sobre por qué el ministro había accedido a facilitar a Granados el contacto con el director general del Tesoro en un momento en que ya había trascendido el escándalo de su cuenta suiza. No hubo respuesta.

El policía que escuchaba a Granados por orden judicial transcribió así el episodio relatado: “Granados llama a Luis (ministro de Economía). Este último dice que acaba de llegar de Bruselas. Granados le pregunta quién lleva en su ministerio lo de la privatización de AENA y este le dice que Íñigo Fernández de Mesa, el secretario del Tesoro, que le llame que él [De Guindos] le dirá que le vas a llamar”.

Eso ocurrió el 8 de julio de 2014. Al día siguiente, Granados recibía la llamada del director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, quien le confirma que ha recibido la indicación de contactar con él. Fernández de Mesa da a su vez instrucciones a Granados para que llame a su jefe de gabinete, Nacho Vicente, y así “coordinen una reunión con él y la explican sus credenciales y como están, etc”.

A Granados, aquello le pareció “perfecto”. Y a partir de ahí le contó a un buen número de personas de su entorno la conversación con De Guindos, sus planes para reunirse con Fernández de Mesa y el interés de Société Générale en la privatización de AENA.

Para empezar, se lo transmitió a su propio jefe, Donato González, cabeza visible del banco francés en España. Y para continuar, se lo contó a políticos como Ignacio González Palacios, a su antigua colaboradora y amiga Victoria Cristóbal, o a otras personas como “Javier López Hierro”, señala el sumario.

A este último, Granados le dijo el 24 de julio de 2014 que justo en ese momento iba “a ver al director general del Tesoro a ver si les meten en la privatización de AENA”.

Tres semanas más tarde, y manteniendo la línea de presumir de su relación con De Guindos, Granados le contó a Donato González que iba a cenar esa noche con el ministro. Y González repuso que, por lo que sabía, de lo de AENA no habría “nada” hasta septiembre.

De hecho, la única conversación posterior localizada por este diario sobre esa materia aparece fechada el 16 de septiembre de 2014. Granados charla con Victoria Cristóbal. Y admite que se siente “molesto” porque “no le han dado” lo de AENA.


10 Comentarios
  • 11 senenoa 27/07/15 13:50

    Toda la ciudadanía debería tener claro, de una vez por todas, que el PP es una "asociación para delinquir" y que no existe ningún (pero ningún ningún) alto cargo público, y eso incluye a todos los ministros, que no tenga como objetivo prioritario hacer cuanto esté en su mano para beneficiar a los conmilitones y conseguir, a costa de lo que sea, que el PP se perpetúe en el poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MI15 27/07/15 11:23

    Por qué será que no me pilla de sorpresa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ayla 26/07/15 19:27

    Ya lo dijo doña finiquito, han trabajado mucho para saquear el país y hay que reconocerles que hacen muy bien su trabajo. A lo mejor, si dedicaran sus esfuerzos a hacer bien el trabajo para el que han sido elegidos, otro gallo nos cantaría. En relación al comentario 5, ¿porqué te crees que le han elegido? Y si en europa no lo han hecho es por que el otro es mejor... pero también para lo mismo, no porque pensaran que este no tiene méritos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 ateo 26/07/15 17:59

    La corrupción en el PP hace palidecer a la de la mafia y Rajoy, Aguirre y sus secuaces serían dignos protagonistas de una nueva entrega de la saga del Padrino. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/11/a-la-vista-de-los-hechos-lo-mas.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Wallander 26/07/15 14:55

    Leyendo con profundidad de cálculo, observo que no solo son los que gobiernan para favorecer a unos pocos, sino que, además, siguiendo las directrices de cierta mala pécora privatizan (para favorecer a los suyos) las pocas industrias sociales que generan beneficios. Así, cuando vengan mal dadas, ciertas puertas giratorias se estancarán, se plegarán a un solo lado para que los antiguos benefactores pasen a ocupar y desde allí chuparlo que desde sus escaños y poltronas han ganado y merecido.  País y pobre país. Al final no sé a quien echo de menos si a Torquemada o a D. Juan de Austria, o tal vez a D. Miguel Primo de Rivera...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 26/07/15 14:14

    Claro hombre, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Como dijo Martinez Pujalte, aunque estén imputados y algunos en la cárcel, siguen siendo mis amigos. A eso le llamo yo, lealtad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sebastián 26/07/15 14:14

    De este señor no me extraña nada, No sé de dónde habrá salido la buena imagen de De Guindos en ciertos ámbitos políticos y económicos, incluso de la oposición. ¿No era directivo de Lehman Brothers para el sur de Europa en septiembre de 2008, cuando estalló la crisis? pues para premiarlo, Rajoy lo nombró nada menos que Ministro de Economía y Competitividad en 2011...  ¿Se imaginan que Felipe González hubiera nombrado Ministro de Economía a Ruiz Mateos en 1983 por su buena gestión al frente de Rumasa?, la que se hubiera líado. Pues ahí sigue y todavía hay quien se extraña de que no fuera elegido para presidir el Eurogrupo, menos mal que algo se hace bien allí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Wallander 26/07/15 14:13

    Al final, los condenen los jueces, no los condenen dará igual, porque a pesar de los pesares, se protegen, se ayudan y si algunos van a la trena viven como reyes, porque, por si acaso el próximo gobierno... los empleados de las prisiones hacen la vista más o menos gorda (no digo todos, algunos y normalmente de arriba).  El PP no puede hablar de regeneración de ningún tipo, cuando estamos viendo que el Sr. Presidente, todavía no ha aclarado públicamente cómo llegó hasta el Registro de Santa Pola siendo ya miembro de gobiernos y no residiendo JAMAS EN LAS LOCALIDADES... Esto a juicio de la mayoría de lo españoles es hacer trampas y el que las hace se le suele decir... Entonces, a ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 soriafar 26/07/15 12:59

    No se a que se dedicará más Rajoy, diariariamente, sí a las noticias que le van dejando en su despacho, sobre la corrupcion en su partido o a gobernar "como dios manda". De todas manera la confunción que tengo sobre el PP, es inmensa, creo que sus mentes deben estar muy trastornadas. Anoche viendo a Maroto perteneciente al grupo de jóvenes que puede sacar a este partido del atolladero, me dije, pero con esta criatura quiere Rajoy regenerar el PP, democratizar el PP eso és increible. Pero Rajoy no oye a los representantes del Partido socialista, Cuidadanos o Podemos como se explican y el don de la palabra que tienen?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hackeralrey 26/07/15 11:33

    Los ciudadanos de la comunidad de Madrid(sé que no todos),son responsables directos de la trama púnica, pues después de todo lo sabido hasta la fecha de las elecciones, ha elegido y consentido que una organización criminal (o partido político como otros le llaman)haya vuelto a ganar las elecciones en esta comunidad, a pesar del continuo saqueo de las arca públicas al que se han visto sometidos.No solo eso, sino que además como premio a tanta impunidad han colocado a Esperanza Aguirre(que no olvidemos ha sido su primera responsable política)como candidata a la alcaldía de Madrid.¿Acaso os abducieron los extraterrestres u os drogabais durante el proceso electoral para seguir eligiendo a esta mafia? se lo que sea la comunidad de Madrid ha dado un paso atrás y se ha dejado seducir por un cambio de caras, que ha mi parecer es totalmente insuficiente.Pero lo dicho, después de trama púnica hay os quedáis 4 años más con vuestra banda repartiendo a su antojo los esfuerzos y sacrificios de todos

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre