Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Operación Púnica

El cerebro de Púnica se hizo un zulo para ocultar su patrimonio, de más de 33 millones

  • La sobrina del constructor, nacida en 1997, tiene a su nombre 14 pisos valorados en más de medio millón de euros
  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva el patrimonio de Marjaliza a un total de 33.498.675,30 euros

infoLibre Publicada 25/07/2015 a las 12:39 Actualizada 25/07/2015 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Francisco Granados, en una imagen de archivo.

Francisco Granados, en una imagen de archivo.

EFE
El constructor David Marjaliza, socio del exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados y presunto cerebro de la trama de corrupción Púnica, mandó construir un zulo en su casa de Valdemoro (Madrid) al objeto de "ocultar parte de su patrimonio", que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco eleva a un total de 33.498.675,30 euros.

En un auto que forma parte del sumario del caso Púnica, el magistrado señaló que, "a tenor de la información recabada de distintas fuentes, se ha podido saber que David Marjaliza habría encargado la realización de un zulo o habitación oculta que podría encontrarse en un inmueble de su propiedad" situado en el número 14 de la calle Libertad de Valdemoro.

Aunque los investigadores no conocen el "propósito" de este zulo, Velasco consideró "verosímil" que Marjaliza estuviera pensando disponer de este espacio para "ocultar obras de arte o dinero en efectivo". En este sentido, apuntó que la empresa de transportes que trasladó sus obras de arte a Suiza eran recogidas en un garaje de la calle Ruiz de Alda de Valdemoro, paralela a la vía en la que se encuentra su domicilio.

La sobrina millonaria

En la resolución el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 señaló que "llama la atención" que la sobrina de Marjaliza, a pesar de haber nacido en 1997, "acumula un patrimonio de 14 inmuebles, valorados catastralmente en 589.600,24 euros". La joven vivía en el domicilio del constructor junto a su madre, Ana María Marjaliza, también imputada en el procedimiento.

"Este abultado patrimonio podría responder al deseo de evitar que dichos inmuebles figuren a nombre de otras personas del núcleo familiar de David Marjaliza o de sus empresas, pudiendo custodiarse en dicho domicilio documentación o títulos que justifiquen su adquisición o transferencia", señaló el magistrado.

"Abultado patrimonio"

La resolución, fechada el pasado 23 de abril, apuntó que el "abultado" patrimonio de Marjaliza está centralizado en la sociedad Nexus, que está a nombre de Sara Hervás, según se desprende de los documentos que fueron incautados por la Guardia Civil en el domicilio de Ana María Ramírez, secretaria personal de Marjaliza y 'mano derecha' del constructor.

El auto apunta que el presunto cerebro de la red Púnica "controlaba un vasto entramado empresarial cuyo complejo diseño no obedecía a una actividad empresarial real" sino que trataba de establecer "una red de participaciones cruzadas con Ia que ocultar Ia verdadera titularidad real de los bienes".

Las empresas de Marjaliza tenían a su disposición cajas de seguridad en al menos tres entidades bancarias, en las que el empresario guardaba 750.000, 450.000 y 300.000 euros, respectivamente. En las llamadas telefónicas intervenidas a los miembros de la red también existen indicios, según el auto, de que el empresario mantenía "patrimonio oculto a nombre o bajo la custodia de terceros".

Así, por ejemplo, Marjaliza mantenía conversaciones con su madre, Cecilia Villaseñor Granados, en relación con un ingreso de 100.000 euros que el constructor consiguió con la venta de un barco y que esta guardaba en una caja fuerte de la localidad de San Javier (Murcia). También consta una conversación de julio de 2014 en la que el imputado pedía a José Manuel Cruz Calvo que le sacara 800.000 euros de una cuenta bancaria.


4 Comentarios
  • 4 geuk 26/07/15 10:53

    LO UNICO QUE LES DUELE ES QUE SE LES OBLIGUE A DEVOLVER EL DINERO ROBADO.SOLO LES IMPORTA EL D I N E R O.A TODOS LES PREOCUPA EL DINERO,QUE NADIE SE EQUIVOQUE,NADA DE CARCELES,,SOLO EL DINERO ,PERDONARME PERO HEMOS DE INSISTIR EL DINERO Y NADA MAS QUE EL DINERO  TODO  POR EL DINERO,LO OTRO SE OLVIDA..HA DE CREARSE UNA VERDADERA CAMPAÑA DE RECUPERACION AL MAXIMO DEL DINERO,CON FUERTES SANCIONES QUE HAGAN QUE EL ROBAR A DE SER CARO O NADA RETABLE MIENTRAS TANTO ES SIGUE SIENDO MADE IN SPAIN

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 26/07/15 10:37

    Y aún tienen la poca digamos ¿verguenza? de hacer anuncios con grandes frases como "Lo que defraudas TÚ lo pagamos nosotros"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mabe 26/07/15 08:29

    Es inimaginable pensar en las cantidades astronómicas que han robado a los ciudadanos esta banda de mafiosos que han utilizado la política para hacerse millonarios. Ya no soy capaz ni de indignarme, es demasiado,  la única solución es expulsarles en las urnas porque a los jueces les han comprado, quien sabe si también con dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pep48 25/07/15 20:15

    Esta es la flor y nata de este país, corrupción, s.a., estos, los mas españoles de todos los ciudadanos de a pie de este país. Estos que presumen de la españolidad, se les puede aplicar ese famoso refrán que dice: "Dime de que presumes y te diré de que careces", no falla, por desgracia, hay muchos mas de los que nos creemos y sobre todo son los mas prepotentes, esos son los peligrosos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre